Rediseño de procedimientos : caso aplicado a Aguas Patagonia de Aysen S. A.

Por: Toledo Loyola, Paulina de las NievesColaborador(es): Cabrera Tasso, Renato Aaron (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Kristjanpoller Rodríguez, Werner David (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 151 h. : ilTema(s): EMPRESA SANITARIA AGUAS PATAGONIA DE AYSEN S. A | REINGENIERIA (Administración) | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4063 Nota de disertación: Tesis (Ing. Comercial) -- Prof. guía : Renato Cabrera Tasso; prof. corref. : Werner Kristjanpoller R. Tema: [Resumen del autor]Tema: La presente memoria corresponde a un rediseño de procedimientos que se llevan a cabo en el área de Gestión de Clientes de la Empresa Sanitaria Aguas Patagonia de Aysén S.A. En el primer capítulo, se hizo mención a las variables que los clientes exigen a las empresas al participar en el mercado y lo que el propio negocio exige. También, se explicaron los problemas más comunes que las empresas enfrentan y lo que las organizaciones deben ser en la actualidad. Frente a lo anterior, se presentan las alternativas de una reingeniería o un rediseño de los procesos de negocio, las cuales pueden ir acompañadas de un mejoramiento continuo. Como la memoria consiste en un rediseño a una empresa real, dentro del este capitulo se explicaron los componentes que son parte fundamental al implementar un rediseño, para luego, dar a conocer la metodología que se utilizó al rediseñar los procedimientos del área Comercial de la Empresa en cuestión. Para conocer la empresa a la cual se le aplicó la metodología, en el capítulo dos se presentó los antecedentes de la empresa Aguas Patagonia de Aysén S.A, así como también un pequeño análisis de la comunicación que existe entre los trabajadores sobre temas que incumben a todos, y si están debidamente capacitados para implementar un rediseño. El capitulo tres, se aplicó de la metodología para el rediseño, la primera etapa consistió en conocer el modo en que actualmente se llevan a cabo algunos procedimientos del área, con ello, se pudo detectar los sucesos críticos de estos, las personas que realizan las tareas y como fluye la información. Luego, se establecieron los responsables de cada procedimiento, así como también los participantes. Una vez determinado esto, se diagramaron los procedimientos, para poder establecer cual es el procedimiento clave o base para los demás y comenzar a rediseñar primeramente este. Posteriormente, se rediseña cada procedimiento, comenzando con el de Lectura de Medidores, el cual es el que mas presenta problemas, además de ser el que genera los demás procedimientos. Sólo se estableció el indicador para la lectura de medidores, ya que en los demás no son necesarios, si no que se necesita que la información circule de manera formal, como por ejemplo generando informes. Los demás pasos del rediseño, los deben llevar a cabo los altos ejecutivos junto con el Jefe de área, ya que son: implementación, comunicación de la implementación, formalización y medir resultados continuamente, que dependen netamente de las decisiones de estos. Finalmente, se presentaron las conclusiones de la memoria, sobre todo de las falencias existentes en la empresa, las cuales se deben mejorar para poder seguir e implementar un rediseño en la empresa y que si no se cuenta con ellos, el rediseño puede ser un fracaso, tal como lo es el mantener una buena retroalimentación entre los trabajadores y hacerlos parte de lo que se quiere lograr.
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Memorias M 658.4063 T649 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900123947

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CD Rom incluye tesis en Word

Tesis (Ing. Comercial) -- Prof. guía : Renato Cabrera Tasso; prof. corref. : Werner Kristjanpoller R.

h.136-137

[Resumen del autor]

La presente memoria corresponde a un rediseño de procedimientos que se llevan a cabo en el área de Gestión de Clientes de la Empresa Sanitaria Aguas Patagonia de Aysén S.A. En el primer capítulo, se hizo mención a las variables que los clientes exigen a las empresas al participar en el mercado y lo que el propio negocio exige. También, se explicaron los problemas más comunes que las empresas enfrentan y lo que las organizaciones deben ser en la actualidad. Frente a lo anterior, se presentan las alternativas de una reingeniería o un rediseño de los procesos de negocio, las cuales pueden ir acompañadas de un mejoramiento continuo. Como la memoria consiste en un rediseño a una empresa real, dentro del este capitulo se explicaron los componentes que son parte fundamental al implementar un rediseño, para luego, dar a conocer la metodología que se utilizó al rediseñar los procedimientos del área Comercial de la Empresa en cuestión. Para conocer la empresa a la cual se le aplicó la metodología, en el capítulo dos se presentó los antecedentes de la empresa Aguas Patagonia de Aysén S.A, así como también un pequeño análisis de la comunicación que existe entre los trabajadores sobre temas que incumben a todos, y si están debidamente capacitados para implementar un rediseño. El capitulo tres, se aplicó de la metodología para el rediseño, la primera etapa consistió en conocer el modo en que actualmente se llevan a cabo algunos procedimientos del área, con ello, se pudo detectar los sucesos críticos de estos, las personas que realizan las tareas y como fluye la información. Luego, se establecieron los responsables de cada procedimiento, así como también los participantes. Una vez determinado esto, se diagramaron los procedimientos, para poder establecer cual es el procedimiento clave o base para los demás y comenzar a rediseñar primeramente este. Posteriormente, se rediseña cada procedimiento, comenzando con el de Lectura de Medidores, el cual es el que mas presenta problemas, además de ser el que genera los demás procedimientos. Sólo se estableció el indicador para la lectura de medidores, ya que en los demás no son necesarios, si no que se necesita que la información circule de manera formal, como por ejemplo generando informes. Los demás pasos del rediseño, los deben llevar a cabo los altos ejecutivos junto con el Jefe de área, ya que son: implementación, comunicación de la implementación, formalización y medir resultados continuamente, que dependen netamente de las decisiones de estos. Finalmente, se presentaron las conclusiones de la memoria, sobre todo de las falencias existentes en la empresa, las cuales se deben mejorar para poder seguir e implementar un rediseño en la empresa y que si no se cuenta con ellos, el rediseño puede ser un fracaso, tal como lo es el mantener una buena retroalimentación entre los trabajadores y hacerlos parte de lo que se quiere lograr.

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