Estudio de factibilidad técnica y económica para operar caldera de poder con vapor en media presión

Por: Gutiérrez Bornes, Wladimir EstebanColaborador(es): Espinoza Silva, Jaime (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Reinke Schulz, Gerd (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Mecánica (1994 -2008)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 150 h. : ilTema(s): ENAP REFINERIAS ACONCAGUA S.A | CALDERAS DE VAPOR | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 621.183 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Mecánico ; mención Energía)- - Prof. guía: Jaime Espinoza Silva; prof. corref. : Gerd Reinke Schulz Tema: [Resumen del autor]Tema: La disponibilidad de vapor sobrecalentado de ENAP Refinería Aconcagua depende directamente de la capacidad de generación de 4 calderas que trabajan a 600 PSIg. De éstas, es la caldera B-210 la más crítica pues los años de servicio, las repetitivas filtraciones y las diversas reparaciones realizadas han hecho que su confiabilidad disminuya y por ende, la de la matriz de vapor. Por esto, deben enfocarse esfuerzos en este tipo de equipos, ya sea reparándolos o disminuyendo sus condiciones de presión de operación. Se analizaron diferentes niveles de presión de trabajo menor a la de diseño y las correspondientes formas de reducción del vapor (con cuadro reductor o turbina), además de la posibilidad de reparar la caldera para dejada operando en condiciones nominales, determinando los cambios que ello implica tanto en equipos auxiliares como en líneas e instrumentación. A partir del análisis económico se visualiza claramente que la alternativa que presenta los mayores beneficios respecto a los costos involucrados, es la de reparar la caldera para dejada operando bajo condiciones de diseño, aunque no se descarta que pueda operar en 300 PSIg ya que en dicho nivel también se alcanzan altos beneficios, aunque menores que la primera opción y su elección depende de una estrategia futura de la empresa ya que no existe en la actualidad una matriz de vapor en dicho nivel de presión. En vista de los futuros proyectos y el aumento de la demanda de vapor, se planea adquirir 2 calderas de 90 [Ton/hora]; sin embargo, se recomienda invertir en sólo una de ellas, ya que la otra puede ser suplida por una reparación completa de la caldera B-21O, lo cual implica una inversión mucho menor y un aumento en el flujo de vapor igual de significativo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 621.183 G983 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900123099

CD rom Incluye tesis en PDF y presentación en Microsoft Power Point

Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil Mecánico ; mención Energía)- - Prof. guía: Jaime Espinoza Silva; prof. corref. : Gerd Reinke Schulz

h.132-133

[Resumen del autor]

La disponibilidad de vapor sobrecalentado de ENAP Refinería Aconcagua depende directamente de la capacidad de generación de 4 calderas que trabajan a 600 PSIg. De éstas, es la caldera B-210 la más crítica pues los años de servicio, las repetitivas filtraciones y las diversas reparaciones realizadas han hecho que su confiabilidad disminuya y por ende, la de la matriz de vapor. Por esto, deben enfocarse esfuerzos en este tipo de equipos, ya sea reparándolos o disminuyendo sus condiciones de presión de operación. Se analizaron diferentes niveles de presión de trabajo menor a la de diseño y las correspondientes formas de reducción del vapor (con cuadro reductor o turbina), además de la posibilidad de reparar la caldera para dejada operando en condiciones nominales, determinando los cambios que ello implica tanto en equipos auxiliares como en líneas e instrumentación. A partir del análisis económico se visualiza claramente que la alternativa que presenta los mayores beneficios respecto a los costos involucrados, es la de reparar la caldera para dejada operando bajo condiciones de diseño, aunque no se descarta que pueda operar en 300 PSIg ya que en dicho nivel también se alcanzan altos beneficios, aunque menores que la primera opción y su elección depende de una estrategia futura de la empresa ya que no existe en la actualidad una matriz de vapor en dicho nivel de presión. En vista de los futuros proyectos y el aumento de la demanda de vapor, se planea adquirir 2 calderas de 90 [Ton/hora]; sin embargo, se recomienda invertir en sólo una de ellas, ya que la otra puede ser suplida por una reparación completa de la caldera B-21O, lo cual implica una inversión mucho menor y un aumento en el flujo de vapor igual de significativo.

2