Aporte al desarrollo de sistema de mantenimiento preventivo en planta de ácido y suministros en fundición de cobre de la V Región

Por: González Araya, Arturo HéctorColaborador(es): Sariego Pastén, Pedro Marcos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | González Baquedano, Guillermo (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Mecánica (1994 -2008)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 102 h. : ilTema(s): FUNDICION CHAGRES DE ANGLO AMERICAN CHILE | PLANTAS QUIMICAS -- MANTENIMIENTO Y REPARACION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.202 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Mecánico) - - Prof. guía: Pedro Sariego Pastén; Prof. corref. :Guillermo González Tema: [Resumen de autor]Tema: El presente trabajo se realizó entre enero y julio del 2006, en la Superintendencia de Planta de Ácido y Suministros de la Fundición Chagres, empresa subsidiaria de Anglo American Chile. Su objetivo es responder a la necesidad de mejorar el desempeño del Mantenimiento Preventivo de sus bienes de capital, con el fin de elevar su disponibilidad y confiabilidad frente a las nuevas metas de producción impuestas por la empresa. Solucionar las causas y razones que afectan el buen desempeño de la inspección rutinaria que se realizan a los equipos, así como también, otros factores importantes como la perdida del registro histórico y la falta de herramientas para un buen control de gestión del mantenimiento, son solo algunos de los problemas que afectan en conjunto al sistema de mantenimiento preventivo existente. En el documento se describen de manera breve la empresa y su modalidad de trabajo, detallando ciertos puntos estratégicos como: su organización administrativa, los niveles de producción, la descripción de los procesos, los tipos de mantenimiento, etc., de manera que lector comprenda el entorno en que se encuentran operando los diversos equipos que tienen bajo su supervisión la Superintendencia. Con esta información preliminar se esquematiza y desarrolla un plan de actividades para solucionar los problemas que afectan el sistema de mantenimiento preventivo actual, contando éste con 4 partes principales: Situación Primitiva de los equipos, tarea que consiste en conocer el momento actual en que se encuentran los equipos concernientes a su ubicación física, registro de antecedentes y pautas de mantenimiento. Diagnóstico, recurriendo a las herramientas del brainstorming y Diagrama de Ishikawa se determina que: el método de trabajo; las pautas de mantenimiento; la transferencia de la información; el registro de equipos y la actitud del personal son las 5 grandes causas que afectan el sistema actual de mantenimiento preventivo. Solución de causas, en este punto se plantea y ejecuta la nueva estrategia que se utilizará para eliminar de los procesos las causas señaladas, se implementarán índices de disponibilidad y costo de reparación para progresar en la gestión del mantenimiento, así como también técnicas para mejorar el registro de antecedentes de los equipos. El cumplimiento del 100 % de los cambios en los ítems de inspección de los textos de mantenimiento y la puesta en marcha de los mapas de gestión son los principales resultados alcanzados con la nueva estrategia de mantención preventiva planteada. La nueva estrategia, permitirá además asegurar el registro histórico de los equipos, así como también optimizar y definir correctamente los roles en la ejecución de las pautas de mantenimiento. Finalmente se agregan sugerencias enfocadas a elevar la calidad del proceso de mantenimiento, en pos de un mantenimiento más participativo y competitivo para la empresa.
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Memorias M 658.202 G643 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900123066

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Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil Mecánico) - - Prof. guía: Pedro Sariego Pastén; Prof. corref. :Guillermo González

h.90-91

[Resumen de autor]

El presente trabajo se realizó entre enero y julio del 2006, en la Superintendencia de Planta de Ácido y Suministros de la Fundición Chagres, empresa subsidiaria de Anglo American Chile. Su objetivo es responder a la necesidad de mejorar el desempeño del Mantenimiento Preventivo de sus bienes de capital, con el fin de elevar su disponibilidad y confiabilidad frente a las nuevas metas de producción impuestas por la empresa. Solucionar las causas y razones que afectan el buen desempeño de la inspección rutinaria que se realizan a los equipos, así como también, otros factores importantes como la perdida del registro histórico y la falta de herramientas para un buen control de gestión del mantenimiento, son solo algunos de los problemas que afectan en conjunto al sistema de mantenimiento preventivo existente. En el documento se describen de manera breve la empresa y su modalidad de trabajo, detallando ciertos puntos estratégicos como: su organización administrativa, los niveles de producción, la descripción de los procesos, los tipos de mantenimiento, etc., de manera que lector comprenda el entorno en que se encuentran operando los diversos equipos que tienen bajo su supervisión la Superintendencia. Con esta información preliminar se esquematiza y desarrolla un plan de actividades para solucionar los problemas que afectan el sistema de mantenimiento preventivo actual, contando éste con 4 partes principales: Situación Primitiva de los equipos, tarea que consiste en conocer el momento actual en que se encuentran los equipos concernientes a su ubicación física, registro de antecedentes y pautas de mantenimiento. Diagnóstico, recurriendo a las herramientas del brainstorming y Diagrama de Ishikawa se determina que: el método de trabajo; las pautas de mantenimiento; la transferencia de la información; el registro de equipos y la actitud del personal son las 5 grandes causas que afectan el sistema actual de mantenimiento preventivo. Solución de causas, en este punto se plantea y ejecuta la nueva estrategia que se utilizará para eliminar de los procesos las causas señaladas, se implementarán índices de disponibilidad y costo de reparación para progresar en la gestión del mantenimiento, así como también técnicas para mejorar el registro de antecedentes de los equipos. El cumplimiento del 100 % de los cambios en los ítems de inspección de los textos de mantenimiento y la puesta en marcha de los mapas de gestión son los principales resultados alcanzados con la nueva estrategia de mantención preventiva planteada. La nueva estrategia, permitirá además asegurar el registro histórico de los equipos, así como también optimizar y definir correctamente los roles en la ejecución de las pautas de mantenimiento. Finalmente se agregan sugerencias enfocadas a elevar la calidad del proceso de mantenimiento, en pos de un mantenimiento más participativo y competitivo para la empresa.

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