Determinación de la incidencia por afluencia de público a los estadios, aplicado al Fútbol Nacional Chileno

Por: Gutiérrez Larraguibel, Juan PabloColaborador(es): Fuenzalida O'Shee, Darcy Elizardo (Comisión de tesis) | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional [, prof. guía]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 247 h. : ilTema(s): INFERENCIA ESTADISTICA | ANÁLISIS DE REGRESIÓN | FUTBOL -- CHILE | ESTADIOS DEPORTIVOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 519.54 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial ) - - Prof. guía: Darcy Fuenzalida O'Shee Tema: [Resumen del autor]Tema: Hoy en día, la asistencia a los estadios para ver un espectáculo deportivo, es un tema que preocupa de sobre manera tanto a los dirigentes del fútbol profesional chileno como a los asistentes del espectáculo. Esto se debe a diversos factores tales como la violencia en los estadios, factores económicos, precio de la entrada entre otros y la calidad del espectáculo. Esta calidad esta relacionada directamente con el nivel futbolístico y administrativo que se puede alcanzar; si esto sucede, se puede mejorar a nivel de clubes y selecciones y la imagen que se proyecta a nivel mundial; entregando una mayor exportación de futbolistas a los mejores mercados internacionales formando grandes jugadores. Sin embargo, no existe un estudio en la industria del Fútbol Chileno que valide empíricamente, de que depende la asistencia de público a los estadios. Luego entonces la hipótesis a demostrar en el desarrollo de este estudio es determinar si existe o no una relación directa entre los factores económicos; tales como el nivel de desempleo e ingreso per cápita y la calidad del espectáculo, en la asistencia de público a los espectáculos deportivos. Es por esta razón, que el objetivo del estudio propone desarrollar un modelo lineal de regresión múltiple capaz de explicar empíricamente la asistencia de público a los espectáculos deportivos a partir de datos observados del campeonato nacional entre los años 1996 a 2005. La muestra consta de 2.184 observaciones obtenidas entre los periodos mencionados anteriormente. Posteriormente se analizaron siete modelos buscando el mejor ajuste entre las variables; seleccionando dos modelos los cuales explican razonablemente la asistencia de público a los espectáculos deportivos con un nivel de significancia del 58% y un 55% respectivamente. Una vez analizado los resultados se puede observar que al aumentar la tasa de desempleo aumenta la asistencia de público a los estadios; además se pudo observar que no tiene mucho sentido programar partidos los días de semana pues la asistencia de público disminuye. La asistencia en Chile sí ha sido sensible al precio, contrario a la visión del modelo español que la demanda es inelástica al precio. Cuando la demanda es inelástica, un alza de precios aumenta la recaudación, mientras que lo contrario ocurre con una demanda elástica. Según esto, subiendo los precios de los partidos más concurridos y bajando los precios de los partidos con menor asistencia se podría aumentar la recaudación.
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Memorias M 519.54 G983 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900123206

Incluye anexos

CD-Rom incluye tesis en PDF y presentación en Microsoft Power Point

Incluye Estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol PR.

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial ) - - Prof. guía: Darcy Fuenzalida O'Shee

h.102-104

[Resumen del autor]

Hoy en día, la asistencia a los estadios para ver un espectáculo deportivo, es un tema que preocupa de sobre manera tanto a los dirigentes del fútbol profesional chileno como a los asistentes del espectáculo. Esto se debe a diversos factores tales como la violencia en los estadios, factores económicos, precio de la entrada entre otros y la calidad del espectáculo. Esta calidad esta relacionada directamente con el nivel futbolístico y administrativo que se puede alcanzar; si esto sucede, se puede mejorar a nivel de clubes y selecciones y la imagen que se proyecta a nivel mundial; entregando una mayor exportación de futbolistas a los mejores mercados internacionales formando grandes jugadores. Sin embargo, no existe un estudio en la industria del Fútbol Chileno que valide empíricamente, de que depende la asistencia de público a los estadios. Luego entonces la hipótesis a demostrar en el desarrollo de este estudio es determinar si existe o no una relación directa entre los factores económicos; tales como el nivel de desempleo e ingreso per cápita y la calidad del espectáculo, en la asistencia de público a los espectáculos deportivos. Es por esta razón, que el objetivo del estudio propone desarrollar un modelo lineal de regresión múltiple capaz de explicar empíricamente la asistencia de público a los espectáculos deportivos a partir de datos observados del campeonato nacional entre los años 1996 a 2005. La muestra consta de 2.184 observaciones obtenidas entre los periodos mencionados anteriormente. Posteriormente se analizaron siete modelos buscando el mejor ajuste entre las variables; seleccionando dos modelos los cuales explican razonablemente la asistencia de público a los espectáculos deportivos con un nivel de significancia del 58% y un 55% respectivamente. Una vez analizado los resultados se puede observar que al aumentar la tasa de desempleo aumenta la asistencia de público a los estadios; además se pudo observar que no tiene mucho sentido programar partidos los días de semana pues la asistencia de público disminuye. La asistencia en Chile sí ha sido sensible al precio, contrario a la visión del modelo español que la demanda es inelástica al precio. Cuando la demanda es inelástica, un alza de precios aumenta la recaudación, mientras que lo contrario ocurre con una demanda elástica. Según esto, subiendo los precios de los partidos más concurridos y bajando los precios de los partidos con menor asistencia se podría aumentar la recaudación.

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