Análisis Perceptual de Marcas de Cintas Eléctricas en el Ecuador

Por: Molina Villacís, MiguelColaborador(es): UTFSM. Campus Guayaquil. Maestria en Administración de Empresas | Fernández Robin, Ernesto Cristóbal (Comisión de tesis) [, prof. guía]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2003Descripción: 148 h. : ilTema(s): MARCAS DE FABRICA -- ECUADOR | MARKETING | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: MG 658.827 Nota de disertación: Tesis (Master en Administración de Empresas)--prof. guía: Cristóbal Fernández Tema: [Resumen del autor]Tema: El estudio de esta tesis intenta demostrar lo importante que es invertir en marketing para lograr resultados esperados, tales como crecimiento en ventas, mejoras en los productos, mejor trato con el cliente, mayor retorno financiero. Se ha realizado un estudio de percepción de marcas utilizando algunas herramientas de investigación de mercados con la finalidad de obtener criterios para direccionar las estrategias de marketing y presupuestos de marketing a zonas o sectores en los que sea más necesario para obtener los resultados que se quiere. En el capítulo 1, está contenido la justificación del tema en el cual se explica la razón de por qué se hace importante realizar este estudio ya que ha habido una disminución en ventas de la cinta eléctrica 3M en el año 2004 con respecto al 2003, se plantea el objetivo principal que es medir la percepción de marca de cintas eléctricas de 3M en términos relativos a las otras marcas de cintas eléctricas, objetivos secundarios que van relacionados con el tema de estudio, y la hipótesis en la que se plantea que la disminución de las ventas es debido a un cambio en la percepción de marca de éste producto en la distintas zonas. En el capítulo 11, se ve un poco el marco de antecedentes de como ha reaccionado el mercado eléctrico en los últimos años y de cómo ha ido variando las ventas, el marco teórico con respecto a todos los conceptos y definiciones que son de interés para la tesis, significados, medidas y elementos de marca, la metodología del trabajo, la investigación de mercado y las herramientas utilizadas, datos estadísticos y conocimiento de las marcas de la competencia. El capítulo 111, contiene la definición de conceptos importantes como lo que es la percepción, sus fases, usos de percepción en marketing, posicionamiento que nos van a dar una mejor visión para el análisis de los resultados relacionando todos los conceptos teóricos conjuntamente con el trabajo de campo. En el capítulo IV, se tiene el análisis de los resultados de la investigación de mercado en el cual se hace un análisis de correspondencia, la relación imagen en términos comparativos con las marcas competidoras. El capítulo V tiene las conclusiones y recomendaciones, que van a permitir tomar decisiones acertadas en un futuro y que quedarán como soporte para reasignación de presupuesto para estudios de marketing y comprobación de la hipótesis planteada y objetivos propuestos. En el capítulo VI se tienen los estudios futuros, en el cual queda planteado el hecho de que este estudio va a servir para replicarlo en otros productos de la línea de negocios eléctrica y tomando el modelo podrá ser replicado para cualquier producto de cualquier línea de negocio de la compañía. En el capítulo VII, se tiene la Bibliografía.
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Memorias MG 658.827 M722 EST.ABIERTA (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900121729

h.145-146

Tesis (Master en Administración de Empresas)--prof. guía: Cristóbal Fernández

[Resumen del autor]

El estudio de esta tesis intenta demostrar lo importante que es invertir en marketing para lograr resultados esperados, tales como crecimiento en ventas, mejoras en los productos, mejor trato con el cliente, mayor retorno financiero. Se ha realizado un estudio de percepción de marcas utilizando algunas herramientas de investigación de mercados con la finalidad de obtener criterios para direccionar las estrategias de marketing y presupuestos de marketing a zonas o sectores en los que sea más necesario para obtener los resultados que se quiere. En el capítulo 1, está contenido la justificación del tema en el cual se explica la razón de por qué se hace importante realizar este estudio ya que ha habido una disminución en ventas de la cinta eléctrica 3M en el año 2004 con respecto al 2003, se plantea el objetivo principal que es medir la percepción de marca de cintas eléctricas de 3M en términos relativos a las otras marcas de cintas eléctricas, objetivos secundarios que van relacionados con el tema de estudio, y la hipótesis en la que se plantea que la disminución de las ventas es debido a un cambio en la percepción de marca de éste producto en la distintas zonas. En el capítulo 11, se ve un poco el marco de antecedentes de como ha reaccionado el mercado eléctrico en los últimos años y de cómo ha ido variando las ventas, el marco teórico con respecto a todos los conceptos y definiciones que son de interés para la tesis, significados, medidas y elementos de marca, la metodología del trabajo, la investigación de mercado y las herramientas utilizadas, datos estadísticos y conocimiento de las marcas de la competencia. El capítulo 111, contiene la definición de conceptos importantes como lo que es la percepción, sus fases, usos de percepción en marketing, posicionamiento que nos van a dar una mejor visión para el análisis de los resultados relacionando todos los conceptos teóricos conjuntamente con el trabajo de campo. En el capítulo IV, se tiene el análisis de los resultados de la investigación de mercado en el cual se hace un análisis de correspondencia, la relación imagen en términos comparativos con las marcas competidoras. El capítulo V tiene las conclusiones y recomendaciones, que van a permitir tomar decisiones acertadas en un futuro y que quedarán como soporte para reasignación de presupuesto para estudios de marketing y comprobación de la hipótesis planteada y objetivos propuestos. En el capítulo VI se tienen los estudios futuros, en el cual queda planteado el hecho de que este estudio va a servir para replicarlo en otros productos de la línea de negocios eléctrica y tomando el modelo podrá ser replicado para cualquier producto de cualquier línea de negocio de la compañía. En el capítulo VII, se tiene la Bibliografía.

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