Casos de estudio para enseñanza de arquitectura de software

Por: Beltrán Sarmiento, Jennifer MargaritaColaborador(es): Cabrera Tasso, Renato Aaron (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Astudillo Rojas, Hernán E (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Informática (1994-) Departamento de Informática (1994 -)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 82 hTema(s): SOFTWARE PARA COMPUTADOR -- DESARROLLO | ARQUITECTURA DE SOFTWARE -- ESTUDIO Y ENSEÑANZA | ARQUITECTURA DE SOFTWARE | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 005.12 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil en Informática)-- Prof. guía : Hernán Astudillo ; prof. corref. : Renato Cabrera Tasso Tema: La Arquitectura de Software se enfoca a la construcción de sistemas computacionales de gran tamaño y complejidad, que actúen como respuesta a una serie de necesidades específicas y reales de una organización. El diseño y posterior implementación de un sistema compuesto por múltiples unidades tecnológiƯcas, va a depender directamente de las tareas organizacionales y las tecnologías que hayan sido detectadas durante la fase de análisis. De este modo se requiere estudiar hechos y entrevistar a las personas que trabajan en la organización, para definir lo que se necesíta y así generar un buen levƯantamiento de requerimientos. Lo anterior se refleja en que no es fácil el hacer comprender a un alumno lo difícil que és hacer software, ya que no es factible practicar con sujetos y situaciones reales en la misma aula. Existen una serie de técnicas que son usadas en otras disciplinas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, dentro de las que se incluyen los casos de estudio y la acción supervisada. Un caso de estudio es un relato basado en hechos reales, que permiten el análisis, síntesis y disƯcusión de los participantes, para así potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades, buscadas dentro de los objetivos pedagógicos definidos en el caso mismo, siempre bajo el apoyo y superƯvisión de un instructor. Este trabajo de memoria presenta un método para la elaboración sistemática de casos de estudio para la enseñanza de la arquitectura de software a partir de un mismo conjunto de información se puedan crear distintos cacos que aborden diversos problemas a enseñar. Un ejemplo detallado perimite explicar el método
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Ing. Civil en Informática)-- Prof. guía : Hernán Astudillo ; prof. corref. : Renato Cabrera Tasso

Incluye bibliografía

La Arquitectura de Software se enfoca a la construcción de sistemas computacionales de gran tamaño y complejidad, que actúen como respuesta a una serie de necesidades específicas y reales de una organización. El diseño y posterior implementación de un sistema compuesto por múltiples unidades tecnológiƯcas, va a depender directamente de las tareas organizacionales y las tecnologías que hayan sido detectadas durante la fase de análisis. De este modo se requiere estudiar hechos y entrevistar a las personas que trabajan en la organización, para definir lo que se necesíta y así generar un buen levƯantamiento de requerimientos. Lo anterior se refleja en que no es fácil el hacer comprender a un alumno lo difícil que és hacer software, ya que no es factible practicar con sujetos y situaciones reales en la misma aula. Existen una serie de técnicas que son usadas en otras disciplinas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, dentro de las que se incluyen los casos de estudio y la acción supervisada. Un caso de estudio es un relato basado en hechos reales, que permiten el análisis, síntesis y disƯcusión de los participantes, para así potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades, buscadas dentro de los objetivos pedagógicos definidos en el caso mismo, siempre bajo el apoyo y superƯvisión de un instructor. Este trabajo de memoria presenta un método para la elaboración sistemática de casos de estudio para la enseñanza de la arquitectura de software a partir de un mismo conjunto de información se puedan crear distintos cacos que aborden diversos problemas a enseñar. Un ejemplo detallado perimite explicar el método

2

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL