Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de gestión para la gerencia corporativa de abastecimiento de Codelco Chile

Por: Ravello Gacitúa, Franco CesarColaborador(es): Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés (Comisión de Tesis) [, prof. guía] | Cepeda S., Eugenio (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2005Descripción: 125 h. : ilTema(s): CODELCO-CHILE | GESTION AMBIENTAL | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | CONTROL DE PROCESOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial)- - Prof. guía: Lionel Valenzuela O. ; prof. corref.: Eugenio Cepeda S. Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo de memoria tiene por título "Estudio de Factibilidad para la Implementación de un Sistema de Gestión para la Gerencia Corporativa de Abastecimiento de Codelco Chile". Su objetivo general es evaluar la factibilidad de la implementación de este Sistema, el cual debe responder a los requerimientos del negocio y de los Sistemas de Gestión Divisionales y de Casa Matriz de Codelco. El estudio comprende la revisión de la estructura organizacional de la Gerencia, así como su normativa interna. Por otra parte, se determinan los requerimientos de los Sistemas de Gestión Divisionales y de los estándares que los sustentan. Este estudio provee inicialmente información acerca de Codelco Chile, tal como su propiedad, la naturaleza de sus operaciones y cifras referenciales de su gestión financiera. Seguidamente, se ahonda en la descripción de aspectos relevantes de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento, la cual es la organización en la cual se enfoca el estudio. En este caso, se presenta su gestión en cifras, su estructura organizacional, las funciones y responsabilidades de las unidades que la conforman y la descripción de sus procesos principales. Posteriormente, el análisis se centra en los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, recorriendo brevemente su historia. Además, se incluye una revisión de los estándares que sustentan dichos Sistemas, abarcando las Normas ISO 9001:2000 y 14001:2004, y la especificación OHSAS 18001:1999. En este punto se presentan además algunas ventajas a la implementación y certificación de estos sistemas. Debido que una de las necesidades de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento es responder a los requerimientos de los Sistemas de Gestión Divisionales y de Casa Matriz, se ha considerado presentar información relevante acerca de los Sistemas Integrados de Gestión, analizando las ventajas y barreras relacionadas a la integración de los sistemas y de los requisitos de las normas y especificaciones asociadas. A continuación, se han analizado los estándares de referencia en la búsqueda de los requerimientos que por la naturaleza de las actividades de la Gerencia, pueden ser considerados directos a su gestión. Además, se ha revisado la documentación de los Sistemas de Gestión Divisionales y de Casa Matriz con el fin de identificar aspectos específicos o funciones encomendadas a la Gerencia cuya responsabilidad no fuera tan clara en la norma o especificación asociada. Una vez realizado este análisis se pueden desprender algunas conclusiones acerca de la necesidad de un Sistema de Gestión de Abastecimiento orientado hacia un Sistema de Gestión de índole global, que permita responder a los requerimientos de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional. Sin embargo, debido a la dispar exigencia de las normas hacia la gestión de abastecimiento, los alcances de los Sistemas de Gestión Divisionales, y la iniciativa corporativa hacia la certificación bajo la especificación OHSAS 18001:1999, se establece la necesidad de un Sistema de Gestión que esté constituido en su base por un Sistema de Gestión de la Calidad, posiblemente certificado bajo la Norma ISO 9001 :2000, en la medida que esta certificación aporte valor, y que además integre los requisitos emanados de los Sistemas de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional de la Corporación. De acuerdo al análisis efectuado, se observa la existTema: encia de brechas en la gestión actual de abastecimiento, las cuales según su nivel de importancia, impiden la adecuada gestión actual o condicionan la implementación de un Sistema de Gestión de Abastecimiento y su posible certificación. Las brechas están relacionadas principalmente con la generación de documentos normativos y a la implementación de sistemas de control y evaluación de procesos. Por otra parte, existe la necesidad de una estructura organizacional adecuada al Sistema de Gestión previsto de implementar. El análisis de brechas pone en evidencia además, una serie de oportunidades de mejora, entre las cuales se cuenta las relacionadas con la evaluación de proveedores, la mantención de listados de materiales críticos, y el manejo de bases de datos de proveedores certificados. En este punto se realiza un diagnóstico de la situación actual de la Normativa de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y de la estructura organizacional y responsabilidades de los coordinadores divisionales de los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional. Además se presentan acciones propuestas referentes a las brechas y oportunidades de mejora detectadas. A continuación el estudio presenta las características de las etapas del proceso de implementación y certificación ISO 9001:2000. Para finalizar, se presentan los costos asociados a la asesoría de diagnóstico de la situación actual, los costos de la mantención de la estructura organizacional propuesta, los costos asociados a la implementación y certificación y los beneficios esperados.
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Tesis (Ing. Civil Industrial)- - Prof. guía: Lionel Valenzuela O. ; prof. corref.: Eugenio Cepeda S.

h.104-105

[Resumen del autor]

El presente trabajo de memoria tiene por título "Estudio de Factibilidad para la Implementación de un Sistema de Gestión para la Gerencia Corporativa de Abastecimiento de Codelco Chile". Su objetivo general es evaluar la factibilidad de la implementación de este Sistema, el cual debe responder a los requerimientos del negocio y de los Sistemas de Gestión Divisionales y de Casa Matriz de Codelco. El estudio comprende la revisión de la estructura organizacional de la Gerencia, así como su normativa interna. Por otra parte, se determinan los requerimientos de los Sistemas de Gestión Divisionales y de los estándares que los sustentan. Este estudio provee inicialmente información acerca de Codelco Chile, tal como su propiedad, la naturaleza de sus operaciones y cifras referenciales de su gestión financiera. Seguidamente, se ahonda en la descripción de aspectos relevantes de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento, la cual es la organización en la cual se enfoca el estudio. En este caso, se presenta su gestión en cifras, su estructura organizacional, las funciones y responsabilidades de las unidades que la conforman y la descripción de sus procesos principales. Posteriormente, el análisis se centra en los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, recorriendo brevemente su historia. Además, se incluye una revisión de los estándares que sustentan dichos Sistemas, abarcando las Normas ISO 9001:2000 y 14001:2004, y la especificación OHSAS 18001:1999. En este punto se presentan además algunas ventajas a la implementación y certificación de estos sistemas. Debido que una de las necesidades de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento es responder a los requerimientos de los Sistemas de Gestión Divisionales y de Casa Matriz, se ha considerado presentar información relevante acerca de los Sistemas Integrados de Gestión, analizando las ventajas y barreras relacionadas a la integración de los sistemas y de los requisitos de las normas y especificaciones asociadas. A continuación, se han analizado los estándares de referencia en la búsqueda de los requerimientos que por la naturaleza de las actividades de la Gerencia, pueden ser considerados directos a su gestión. Además, se ha revisado la documentación de los Sistemas de Gestión Divisionales y de Casa Matriz con el fin de identificar aspectos específicos o funciones encomendadas a la Gerencia cuya responsabilidad no fuera tan clara en la norma o especificación asociada. Una vez realizado este análisis se pueden desprender algunas conclusiones acerca de la necesidad de un Sistema de Gestión de Abastecimiento orientado hacia un Sistema de Gestión de índole global, que permita responder a los requerimientos de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional. Sin embargo, debido a la dispar exigencia de las normas hacia la gestión de abastecimiento, los alcances de los Sistemas de Gestión Divisionales, y la iniciativa corporativa hacia la certificación bajo la especificación OHSAS 18001:1999, se establece la necesidad de un Sistema de Gestión que esté constituido en su base por un Sistema de Gestión de la Calidad, posiblemente certificado bajo la Norma ISO 9001 :2000, en la medida que esta certificación aporte valor, y que además integre los requisitos emanados de los Sistemas de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional de la Corporación. De acuerdo al análisis efectuado, se observa la exist

encia de brechas en la gestión actual de abastecimiento, las cuales según su nivel de importancia, impiden la adecuada gestión actual o condicionan la implementación de un Sistema de Gestión de Abastecimiento y su posible certificación. Las brechas están relacionadas principalmente con la generación de documentos normativos y a la implementación de sistemas de control y evaluación de procesos. Por otra parte, existe la necesidad de una estructura organizacional adecuada al Sistema de Gestión previsto de implementar. El análisis de brechas pone en evidencia además, una serie de oportunidades de mejora, entre las cuales se cuenta las relacionadas con la evaluación de proveedores, la mantención de listados de materiales críticos, y el manejo de bases de datos de proveedores certificados. En este punto se realiza un diagnóstico de la situación actual de la Normativa de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y de la estructura organizacional y responsabilidades de los coordinadores divisionales de los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional. Además se presentan acciones propuestas referentes a las brechas y oportunidades de mejora detectadas. A continuación el estudio presenta las características de las etapas del proceso de implementación y certificación ISO 9001:2000. Para finalizar, se presentan los costos asociados a la asesoría de diagnóstico de la situación actual, los costos de la mantención de la estructura organizacional propuesta, los costos asociados a la implementación y certificación y los beneficios esperados.

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