Factores relevantes en el proceso de comercialización de tecnología

Por: Figueroa Castro, Denisse SolangeColaborador(es): Aguilera Sánchez, Víctor Hugo (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Villegas Abarca, René (Comisión de Tesis) | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2005Descripción: 130 h. : ilTema(s): PROPIEDAD INTELECTUAL | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION -- MARKETING | MARKETING | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.8 Nota de disertación: Tesis (Ing. Comercial)--- Prof. guía : Víctor Aguilera ; prof. corref. : René Villegas Abarca Tema: En el presente estudio se desarrolla el tema de comercializar tecnologías específicamente, los factores que intervienen en ella. En el comienzo se tratan dos conceptos fundamentales como son comercialización y tecnologías. En el caso de la comercialización se desarrollan también las diferencias existentes entre éste término y ventas para mostrar el giro que ha dado este enfoque de negocios, por otra parte, se detalla el rol que cumple la comercialización y los elementos de éste. Ahora respecto a la tecnología se incluye el concepto de innovación tecnológica, ya que a partir de él se genera una nueva tecnología y así se comienza el proceso de hacer tecnología y por ende productos tecnológicos. También se desarrolla la diferencia entre lo que es comercializar productos tradicionales y los tecnológicos, tanto en la profundidad como en su anchura, sobre todo en este punto se establece la diferencia, de hecho se enfatiza la importancia que tienen las redes generadas en los productos tecnológicos, los cuales originan los crecimientos exponenciales, característica principal de este tipo de producto, situación que no ocurre con los tradicionales, ya que generalmente estos generan solo crecimientos lineales. Otro punto presentado en la memoria es la realidad mundial y nacional de la comercialización de las tecnologías, mostrando indicadores que se relacionan con la capacidad innovadora y tecnológica, además de estadísticas de la propiedad intelectual sobre todo en patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas. El punto central de la memoria se basa en detallar los factores relevantes para comercializar tecnología y los productos que derivan de ésta, también se entregan los actuales modelos de comercialización correspondientes a la licencia, transferencia de tecnología, joint ventures y comercialización de la investigación, de los cuatro modelos la licencia es más extensa debido al mayor conocimiento de ésta. En los últimos capítulos se efectúa un análisis de la industria de la tecnología de la información (TI) en Chile y las tres actividades desarrolladas en ésta, que corresponden a la industria del software, hardware y servicios~ esto se hace con el fin último de aplicar en ésta los factores que se analizan con anterioridad, pero priorizando cada uno de ellos. Finalmente se entregan unos casos de éxito de empresas internacionales reconocidas mundialmente, entregando los detalles que hicieron posible triunfar sus productos en el mercado y el de una nacional que pertenece a las empresas de la incubadora del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, además se efectúa una aplicación de los factores más relevantes en la comercialización en la industria de las tecnologías de la información, para cada uno de los subsectores insertos en esta industria.
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Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 658.8 F475 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900113381

Incluye anexo

Tesis (Ing. Comercial)--- Prof. guía : Víctor Aguilera ; prof. corref. : René Villegas Abarca

h. 119-120

En el presente estudio se desarrolla el tema de comercializar tecnologías específicamente, los factores que intervienen en ella. En el comienzo se tratan dos conceptos fundamentales como son comercialización y tecnologías. En el caso de la comercialización se desarrollan también las diferencias existentes entre éste término y ventas para mostrar el giro que ha dado este enfoque de negocios, por otra parte, se detalla el rol que cumple la comercialización y los elementos de éste. Ahora respecto a la tecnología se incluye el concepto de innovación tecnológica, ya que a partir de él se genera una nueva tecnología y así se comienza el proceso de hacer tecnología y por ende productos tecnológicos. También se desarrolla la diferencia entre lo que es comercializar productos tradicionales y los tecnológicos, tanto en la profundidad como en su anchura, sobre todo en este punto se establece la diferencia, de hecho se enfatiza la importancia que tienen las redes generadas en los productos tecnológicos, los cuales originan los crecimientos exponenciales, característica principal de este tipo de producto, situación que no ocurre con los tradicionales, ya que generalmente estos generan solo crecimientos lineales. Otro punto presentado en la memoria es la realidad mundial y nacional de la comercialización de las tecnologías, mostrando indicadores que se relacionan con la capacidad innovadora y tecnológica, además de estadísticas de la propiedad intelectual sobre todo en patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas. El punto central de la memoria se basa en detallar los factores relevantes para comercializar tecnología y los productos que derivan de ésta, también se entregan los actuales modelos de comercialización correspondientes a la licencia, transferencia de tecnología, joint ventures y comercialización de la investigación, de los cuatro modelos la licencia es más extensa debido al mayor conocimiento de ésta. En los últimos capítulos se efectúa un análisis de la industria de la tecnología de la información (TI) en Chile y las tres actividades desarrolladas en ésta, que corresponden a la industria del software, hardware y servicios~ esto se hace con el fin último de aplicar en ésta los factores que se analizan con anterioridad, pero priorizando cada uno de ellos. Finalmente se entregan unos casos de éxito de empresas internacionales reconocidas mundialmente, entregando los detalles que hicieron posible triunfar sus productos en el mercado y el de una nacional que pertenece a las empresas de la incubadora del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, además se efectúa una aplicación de los factores más relevantes en la comercialización en la industria de las tecnologías de la información, para cada uno de los subsectores insertos en esta industria.

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