Estudio de mercado de platos preparados enlatados

Por: Ebner Karestinos, María PilarColaborador(es): Fernández Robin, Ernesto Cristóbal (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Consiglieri Bozzolo, Mario (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2005Descripción: 133 h. : ilTema(s): ALIMENTOS ENLATADOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.86 Nota de disertación: Tesis (Ing. Comercial)-- Prof. guía: Cristóbal Fernández Robin; prof. corref. : Mario Consiglieri Bozzolo Tema: [Resumen del autor]Tema: Para llegar a las conclusiones finales, se realizan tres estudios previos para construir sobre una base sólida: En primer lugar se realiza un análisis de la industria de platos preparados en Chile a través del "Análisis de las cinco fuerzas de Porter"; quedando definida la industria como las empresas que producen y/o envasan platos preparados para su posterior comercialización, alimentos de fecha de caducidad mayor a un mes; los productos sustitutos son aquellos platos preparados para llevar con fecha de caducidad menor a un mes, entre estos están los platos para llevar en venta en restoranes, supermercados, etcétera. El análisis da como oportunidad los diferentes tratados de libre comercio con mercados tan amplios como Estados Unidos y la Unión Europea, ayudando a ampliar la demanda, como contraparte, entrega como amenaza la fácil disponibilidad de sustitutos y el gran poder de negociación de los supermercados a la hora de distribuir los platos preparados. El segundo estudio realiza un bosquejo de la investigación de mercado entregando un resumen de los procedimientos de una correcta investigación, junto con modelos estadísticos para analizar la misma. El tercer estudio es la investigación en terreno propiamente tal, la que a su vez se divide en dos partes, la investigación exploratoria y la investigación concluyente. La investigación concluyente se realiza en tres planos: entrevista a un experto de marketing de Conservas Centauro, recolección de datos primarios y secundarios y tres focus group. La entrevista con el experto ayuda a definir las características técnicas del estudio: las encuestas son realizadas en supermercados en el mismo punto donde se encuentran los productos de la industria a las personas que compren los enlatados, se encuesta a dos tipos de clientes: a los consumidores actuales de alimentos enlatados y a los consumidores potenciales, aquellos que consumen los alimentos sustitutos a la industria, a lo menos son realizadas 180 encuestas por tipo de cliente. La recolección de datos se realiza en los supermercados de la zona recolectando información con respecto a la competencia, sus presentaciones, variedades y precios siendo Centauro quien tiene el precio mínimo menor en cuanto a los gramos entregados por presentación. Se realizan focus group a tres dueñas de casa, cinco estudiantes universitarios y cinco jefes de hogar entregando como conclusión que los platos preparados están asociados a comida rápida entregando la percepción de ser alimentos poco naturales. La investigación concluyente se dirige a los dos tipos de consumidores antes mencionados; ambos consumidores de los supermercados Líder Express de La Calera (32 clientes actuales, 61 clientes potenciales), Santa Isabel de San Martín en Quillota (31 clientes actuales, 55 clientes potenciales) y Cordillera de Quillota (119 clientes actuales, 86 clientes potenciales). De las encuestas antes mencionadas, se obtienen los siguientes resultados: El 56,04% de los consumidores actuales consumen alguna variedad de pescado, compran para un núcleo familiar compuesto entre cuatro a seis personas en el 51,65% de los casos, realizando las compras la dueña de casa (madre de la familia) el 85,71% de las veces, donde el 65,38% prefiere envases de cuatro porciones. En cuanto al conocimiento de marca, la marca mencionada de manera espontánea fue Centauro con un 26,92%, seguido por San José con un 21,43%. La segunda marca mencionada deTema: manera espontánea fue "ninguna" (o sea, no se menciona marca alguna) con 18,68%, seguido de Van Camps con un 13,74%. La tercera marca mencionada de manera espontánea fue también "ninguna" con 54,95% seguida de Centauro con 7,69%. De manera asistida, la marca de mayor reconocimiento fue Centauro con un 96,15% seguida de San José con un 92,86%. Ninguna marca está asociada a los atributos aroma (33,22%), variedad (25,82%), natural (31,87%) y lista para servir (30,77%); sólo Van Camps está asociada en primer lugar a buen sabor con un 25,27%. Los ravioles en salsa fueron el único plato que obtuvo mayoría de aprobación con un 52,75%. En cuanto a las sopas y cremas, la crema de pollo obtuvo la mayor aceptación con 66,48%. Con respecto a los clientes potenciales, el 96,04% conoce los alimentos enlatados, de los cuales el 80,93% los ha probado alguna vez. El gusto por los alimentos naturales es la razón de mayor referencia (45,95%) a la hora de investigar sobre las razones de la reticencia a consumir enlatados. De las personas que sí han consumido enlatados, el 47,77% consume mayormente pescado, el cual compra una a tres veces al mes en el 68,79% de los casos. De manera específica para Centauro, el 65,93% de los clientes actuales conoce los platos preparados Centauro, en contraste con los clientes potenciales, los que en el 81,44% de los casos conoce la marca Centauro.
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Memorias M 658.86 E16 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900113407

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Incluye anexo

Tesis (Ing. Comercial)-- Prof. guía: Cristóbal Fernández Robin; prof. corref. : Mario Consiglieri Bozzolo

h. 118

[Resumen del autor]

Para llegar a las conclusiones finales, se realizan tres estudios previos para construir sobre una base sólida: En primer lugar se realiza un análisis de la industria de platos preparados en Chile a través del "Análisis de las cinco fuerzas de Porter"; quedando definida la industria como las empresas que producen y/o envasan platos preparados para su posterior comercialización, alimentos de fecha de caducidad mayor a un mes; los productos sustitutos son aquellos platos preparados para llevar con fecha de caducidad menor a un mes, entre estos están los platos para llevar en venta en restoranes, supermercados, etcétera. El análisis da como oportunidad los diferentes tratados de libre comercio con mercados tan amplios como Estados Unidos y la Unión Europea, ayudando a ampliar la demanda, como contraparte, entrega como amenaza la fácil disponibilidad de sustitutos y el gran poder de negociación de los supermercados a la hora de distribuir los platos preparados. El segundo estudio realiza un bosquejo de la investigación de mercado entregando un resumen de los procedimientos de una correcta investigación, junto con modelos estadísticos para analizar la misma. El tercer estudio es la investigación en terreno propiamente tal, la que a su vez se divide en dos partes, la investigación exploratoria y la investigación concluyente. La investigación concluyente se realiza en tres planos: entrevista a un experto de marketing de Conservas Centauro, recolección de datos primarios y secundarios y tres focus group. La entrevista con el experto ayuda a definir las características técnicas del estudio: las encuestas son realizadas en supermercados en el mismo punto donde se encuentran los productos de la industria a las personas que compren los enlatados, se encuesta a dos tipos de clientes: a los consumidores actuales de alimentos enlatados y a los consumidores potenciales, aquellos que consumen los alimentos sustitutos a la industria, a lo menos son realizadas 180 encuestas por tipo de cliente. La recolección de datos se realiza en los supermercados de la zona recolectando información con respecto a la competencia, sus presentaciones, variedades y precios siendo Centauro quien tiene el precio mínimo menor en cuanto a los gramos entregados por presentación. Se realizan focus group a tres dueñas de casa, cinco estudiantes universitarios y cinco jefes de hogar entregando como conclusión que los platos preparados están asociados a comida rápida entregando la percepción de ser alimentos poco naturales. La investigación concluyente se dirige a los dos tipos de consumidores antes mencionados; ambos consumidores de los supermercados Líder Express de La Calera (32 clientes actuales, 61 clientes potenciales), Santa Isabel de San Martín en Quillota (31 clientes actuales, 55 clientes potenciales) y Cordillera de Quillota (119 clientes actuales, 86 clientes potenciales). De las encuestas antes mencionadas, se obtienen los siguientes resultados: El 56,04% de los consumidores actuales consumen alguna variedad de pescado, compran para un núcleo familiar compuesto entre cuatro a seis personas en el 51,65% de los casos, realizando las compras la dueña de casa (madre de la familia) el 85,71% de las veces, donde el 65,38% prefiere envases de cuatro porciones. En cuanto al conocimiento de marca, la marca mencionada de manera espontánea fue Centauro con un 26,92%, seguido por San José con un 21,43%. La segunda marca mencionada de

manera espontánea fue "ninguna" (o sea, no se menciona marca alguna) con 18,68%, seguido de Van Camps con un 13,74%. La tercera marca mencionada de manera espontánea fue también "ninguna" con 54,95% seguida de Centauro con 7,69%. De manera asistida, la marca de mayor reconocimiento fue Centauro con un 96,15% seguida de San José con un 92,86%. Ninguna marca está asociada a los atributos aroma (33,22%), variedad (25,82%), natural (31,87%) y lista para servir (30,77%); sólo Van Camps está asociada en primer lugar a buen sabor con un 25,27%. Los ravioles en salsa fueron el único plato que obtuvo mayoría de aprobación con un 52,75%. En cuanto a las sopas y cremas, la crema de pollo obtuvo la mayor aceptación con 66,48%. Con respecto a los clientes potenciales, el 96,04% conoce los alimentos enlatados, de los cuales el 80,93% los ha probado alguna vez. El gusto por los alimentos naturales es la razón de mayor referencia (45,95%) a la hora de investigar sobre las razones de la reticencia a consumir enlatados. De las personas que sí han consumido enlatados, el 47,77% consume mayormente pescado, el cual compra una a tres veces al mes en el 68,79% de los casos. De manera específica para Centauro, el 65,93% de los clientes actuales conoce los platos preparados Centauro, en contraste con los clientes potenciales, los que en el 81,44% de los casos conoce la marca Centauro.

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