Herramienta interactiva para visualización de algoritmos y conceptos en computación gráfica

Por: Medina Magdaleno, Juan CarlosColaborador(es): Hoffmann Nagel, Hubert (Comisión de tesis) corref [, prof. guía] | von Brand Skopnik, Horst (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | Rusu, Cristian (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Informática (1994-) Departamento de Informática (1994 -) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de MagísterTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2005Descripción: 46 h. : ilTema(s): SISTEMA DE IMAGEN TRIDIMENSIONAL | GRAFICOS POR COMPUTADOR | ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADOR | INTERFACES CON EL USUARIO (Sistemas para Computador) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 006.6 Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática)--prof. guía: Hubert Hoffmann Nagel; prof. corref.: Horst von Brand; Cristian Rusu Tema: Una escena gráfica contiene diversos elementos que interactúan entre sí, tales como objetos 3D, fuentes de luz, cámaras, comportamientos de los objetos, entre otros. Todos ellos deben ser programados mediante una interfaz de programación de aplicaciones como Java 3D basado en el concepto de grafo escena. Un grafo escena es una herramienta conceptual de alto nivel que ayuda al modelamiento de escenas gráficas y de gran utilidad pedagógica en un curso introductorio de Computación Gráfica. A pesar de que Java 3D soporta la descripción de los elementos de una escena mediante un grafo éste debe ser programado. No existe una visualización del grafo, de manera que el estudiante pueda interactuar con él y a la vez le permita experimentar diferentes representaciones del grafo escena, y visualizar los distintos efectos que ocurren, sin tener que modificar el código de la aplicación. Este trabajo investiga la posibilidad de extender la biblioteca de clases de Java, de manera que pueda proveer un nivel de abstracción para la construcción de herramientas, permita la representación y edición de elementos que conforman el grafo escena generado por programas escritos en Java 3D o en otras APIs basadas en el lenguaje de programación Java, y que apoye la visualización de conceptos en Computación Gráfica. Palabras clave: Grafo escena, Interfaz gráfica de usuario, Herramienta de enseñanza, Ambiente de apoyo, Computación Gráfica.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática)--prof. guía: Hubert Hoffmann Nagel; prof. corref.: Horst von Brand; Cristian Rusu

h. 45-46

Una escena gráfica contiene diversos elementos que interactúan entre sí, tales como objetos 3D, fuentes de luz, cámaras, comportamientos de los objetos, entre otros. Todos ellos deben ser programados mediante una interfaz de programación de aplicaciones como Java 3D basado en el concepto de grafo escena. Un grafo escena es una herramienta conceptual de alto nivel que ayuda al modelamiento de escenas gráficas y de gran utilidad pedagógica en un curso introductorio de Computación Gráfica. A pesar de que Java 3D soporta la descripción de los elementos de una escena mediante un grafo éste debe ser programado. No existe una visualización del grafo, de manera que el estudiante pueda interactuar con él y a la vez le permita experimentar diferentes representaciones del grafo escena, y visualizar los distintos efectos que ocurren, sin tener que modificar el código de la aplicación. Este trabajo investiga la posibilidad de extender la biblioteca de clases de Java, de manera que pueda proveer un nivel de abstracción para la construcción de herramientas, permita la representación y edición de elementos que conforman el grafo escena generado por programas escritos en Java 3D o en otras APIs basadas en el lenguaje de programación Java, y que apoye la visualización de conceptos en Computación Gráfica. Palabras clave: Grafo escena, Interfaz gráfica de usuario, Herramienta de enseñanza, Ambiente de apoyo, Computación Gráfica.

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