Análisis de la competitividad y gestión de los productores de cecinas de la provincia de Llanquihue y su relación con los instrumentos de fomento gubernamentales

Por: España González, Félix PatricioColaborador(es): Osorio Zelada, Hugo Antonio (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Cortes A., Paola (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2005Descripción: 86 h. : ilTema(s): COMPETENCIA ECONOMICA | INDUSTRIA DE CECINAS | PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4012 Nota de disertación: Tesis (Ing. Comercial) -- Prof. guía : Hugo Osorio Zelada; prof. corref. : Paola Cortes A. Tema: [Resumen del autor]Tema: Durante el último quinquenio, la economía de Chile ha presentado un crecimiento del 4%. Esta realidad, tras revisar las estadísticas de la Asociación Nacional de Productores de Cecinas, es efectiva también para la industria nacional de cecinas que el año 2004 vieron aumentada su producción en un 6,3%. Sin embargo, la producción de cecinas en la provincia de Llanquihue, X Región, muestra un decrecimiento, a pesar de su tradición centenaria, nacida con la migración alemana a la zona. Considerando que existen empresas de diversos tamaños en el área geográfica mencionada dedicadas a la fabricación de este producto, en este documento se responde a la hipótesis de si esta producción de cecinas puede aumentar su competitividad mediante el mejoramiento de su gestión productiva y comercial accediendo a los instrumentos de fomento disponibles. Para lo anterior, se comienza describiendo al producto cecinas (que responde a cuatro categorías) y a su industria, la que resulta estar concentrada en 10 actores principales que producen alrededor del 90% del total nacional. Dentro de las oportunidades en la industria se destacan el reducido ingreso de nuevos participantes a una industria con mayores niveles de crecimiento que el promedio del país y el espacio para la innovación existente comparando el consumo de cecinas per cápita chileno versus el de países más desarrollados. Entre las amenazas se destaca la pobre regulación sanitaria del producto que desincentiva una mejora en su calidad. Se continua desarrollando un análisis interno de las principales firmas localizadas en la provincia de Llanquihue, que determina las actividades generadoras de valor que las destacan por sobre el resto de las firmas existentes. Las principales fortalezas encontradas se relacionan con la distribución del producto (accesible a todos los canales de comercialización) y el cuidado en el sabor del mismo, mientras que las debilidades se relacionan con posibles problemas que podrían presentarse con la expansión de las firmas a nivel nacional. Posteriormente se analiza el mercado de cecinas de la provincia, su nivel productivo y crecimiento, los canales de comercialización existentes y los consumidores locales (tanto su cantidad como formas de consumo) encontrándose que las cecinas se expenden especialmente en los supermercados y que aunque las principales líneas de productos consumidas se mantienen respecto del resto del país, otras líneas diferentes tienen mayor participación comparativa. Para finalizar, se revisó la oferta de instrumentos de fomento CORFO disponibles, y se estudiaron dos casos de firmas. En el primero se señala que cualitativamente algunos instrumentos CORFO podrían beneficiar la gestión productiva y comercial, pero que existe desinformación y desconfianza al uso de los instrumentos debido al enfoque de cofinanciamiento con que actualmente se ofrecen y en el segundo se menciona que tras la implementación de un proyecto asociativo de fomento en todas sus etapas, un conjunto de empresas productoras de cecinas mejoraron de manera global su productividad y su nivel de ventas.
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Tesis (Ing. Comercial) -- Prof. guía : Hugo Osorio Zelada; prof. corref. : Paola Cortes A.

h. 75-76

[Resumen del autor]

Durante el último quinquenio, la economía de Chile ha presentado un crecimiento del 4%. Esta realidad, tras revisar las estadísticas de la Asociación Nacional de Productores de Cecinas, es efectiva también para la industria nacional de cecinas que el año 2004 vieron aumentada su producción en un 6,3%. Sin embargo, la producción de cecinas en la provincia de Llanquihue, X Región, muestra un decrecimiento, a pesar de su tradición centenaria, nacida con la migración alemana a la zona. Considerando que existen empresas de diversos tamaños en el área geográfica mencionada dedicadas a la fabricación de este producto, en este documento se responde a la hipótesis de si esta producción de cecinas puede aumentar su competitividad mediante el mejoramiento de su gestión productiva y comercial accediendo a los instrumentos de fomento disponibles. Para lo anterior, se comienza describiendo al producto cecinas (que responde a cuatro categorías) y a su industria, la que resulta estar concentrada en 10 actores principales que producen alrededor del 90% del total nacional. Dentro de las oportunidades en la industria se destacan el reducido ingreso de nuevos participantes a una industria con mayores niveles de crecimiento que el promedio del país y el espacio para la innovación existente comparando el consumo de cecinas per cápita chileno versus el de países más desarrollados. Entre las amenazas se destaca la pobre regulación sanitaria del producto que desincentiva una mejora en su calidad. Se continua desarrollando un análisis interno de las principales firmas localizadas en la provincia de Llanquihue, que determina las actividades generadoras de valor que las destacan por sobre el resto de las firmas existentes. Las principales fortalezas encontradas se relacionan con la distribución del producto (accesible a todos los canales de comercialización) y el cuidado en el sabor del mismo, mientras que las debilidades se relacionan con posibles problemas que podrían presentarse con la expansión de las firmas a nivel nacional. Posteriormente se analiza el mercado de cecinas de la provincia, su nivel productivo y crecimiento, los canales de comercialización existentes y los consumidores locales (tanto su cantidad como formas de consumo) encontrándose que las cecinas se expenden especialmente en los supermercados y que aunque las principales líneas de productos consumidas se mantienen respecto del resto del país, otras líneas diferentes tienen mayor participación comparativa. Para finalizar, se revisó la oferta de instrumentos de fomento CORFO disponibles, y se estudiaron dos casos de firmas. En el primero se señala que cualitativamente algunos instrumentos CORFO podrían beneficiar la gestión productiva y comercial, pero que existe desinformación y desconfianza al uso de los instrumentos debido al enfoque de cofinanciamiento con que actualmente se ofrecen y en el segundo se menciona que tras la implementación de un proyecto asociativo de fomento en todas sus etapas, un conjunto de empresas productoras de cecinas mejoraron de manera global su productividad y su nivel de ventas.

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