Incidencia de la cultura organizacional en la aplicación de una nueva estrategia : aplicación algunas empresas de alimentos

Por: Pavez Luna, Mauricio EnriqueColaborador(es): Naranjo Tapia, Alberto (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2005Descripción: 175 h. : ilTema(s): INDUSTRIA ALIMENTICIA -- CONTROL DE CALIDAD | CULTURA CORPORATIVA | CAMBIO ORGANIZACIONAL | COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.406 Nota de disertación: Tesis (MBA .Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Alberto Naranjo Tapia Tema: Los cambios sorprendentes e inesperados que enfrentan las compañías en el mundo, no solo afectan las formas de hacer los negocios, sino que revolucionan totalmente las economías mundiales y pueden ser grandes oportunidades, como también importantes peligros. Esto no debe causar temor, sino debe fomentar al aprendizaje organizacional para ser parte del nuevo sistema, actualizar y modificar nuestras estructuras clásicas, para tener oportunidad de obtener provecho de las cambiantes características del entorno. Es por eso que la compañía no puede estar al margen del proceso de dirección estratégica. El primer capítulo dedica su contenido a describir las variadas tendencias incluidas en el universo del pensamiento estratégico, las que van desde la planificación detallada y exhaustiva hasta la humilde reacción ante un entorno dictatorial, desde el marco de conocimiento más avanzado, a las corazonadas de los lideres carismáticos. Ante estas variadas formas, debemos tener una actitud proactiva al rescatar las ventajas de cada visión y, por sobre todas las cosas, definir nuestra postura estratégica. La escuela de configuración estratégica es la destacada como la que utiliza las ventajas de la mayoría de las utilidades presentadas por las otras lineas de pensamiento, al trabajar con los recursos estratégicos de cada compañía, definidos como la cultura organizacional, la estructura organizacional, la estrategia empresarial y el liderazgo gerencial. La correcta configuración de estos recursos es una ventaja competitiva inigualable y sustentable. El capítulo segundo trabaja en detalle el tema central de esta tesis de investigación, el estudio de la cultura organizacional, el cual es un aspecto de gran importancia, como lo califican los pensadores y empresarios. Esta cultura nos rodea y está presente desde la más pequeña organización familiar hasta los conglomerados más grandes del mundo. Ésta esquiva teoría se aborda en detalle, para con ello entender el tema y plantear un aporte para enriquecer el mundo del pensamiento estratégico.De esta manera, nos enfrentamos al problema: ?Se puede medir y clasificar la cultura de una compañía?, ?Qué parámetros utilizaremos para medir? y especialmente, si algo de ella no conviene, ?Podemos dirigir un proceso de cambio cultural? Basándose en los aportes de Schein y Johnson, podemos generar un patrón de medida de la cultura de las organizaciones: El modelo de red cultural.El tercer capítulo de la tesis trata en detalle las formas y métodos de dirección de cambios estratégicos, basados en el modelo de red cultural del capítulo anterior, esto es fundamental para el cumplimiento de los objetivos, ya que expone una de las características más importantes de obtener una red cultural, la capacidad de generar cambios a la cultura en su globalidad dentro de la organización en base a cambios focalizados en cada área particular del modelo. Con los aportes de los tres capítulos anteriores se puede generar un modelo de cambio estratégico, el cual incluya los importantes aportes de la cultura organizacional, no tratados importantemente en los modelos clásicos, y con una visión estratégica de configuración, formando así un modelo completo y dinámico, adecuado a las exigencias estratégicas del momento, que permite a las compañías enfrentar cambios estratégicos con menos dificultades. Así el capítulo 4 describe en detalle las características del modelo creTema: ado, indicando las propiedades de cada elemento, explicando cada proceso de interacción entre los distintos niveles de proceso del modelo de cambio estratégico. El quinto capítulo trata en detalle el planteo formal de la tesis, incluyendo los objetivos y las hipótesis de la investigación. Se plantea el problema de estudio agregando información actual para la justificación de la investigación y describiendo los aportes y con ello el valor teórico de la investigación. El último capítulo de la tesis entrega detalladamente el resultado del instrumento utilizado, analizando cada respuesta, siendo posible entregar un modelo de red cultural para cada empresa encuestada y un modelo general para el sector industrial estudiado. Así se observa que las empresas encuestadas reúnen las siguientes características: Reconocen la importancia de la cultura organizaciones, pero no poseen la claridad de cómo aplicarla en sus planteos estratégicos. En su mayoría presentan culturas analizadores, es decir, no son muy proclives a los cambios, pero están conscientes de la necesidad de explotarlos para lograr la subsistencia Han vivido cambios estratégicos con dificultades y éstas se presentan en las personas, básicamente los mandos medios y administrativos. Que como la dificultad está en las personas, el manejo de la cultura estratégica les permitiría el cambio estratégico con menos dificultad. Todo esto confirma las hipótesis planteadas y descubre la necesidad de clarificar los contenidos teóricos para los empresarios de hoy. Este estudio no pretende solucionar ni encontrar la clave de la problemática de las industrias, pero genera claridad teórica al lector, una visión general de las diversas escuelas del pensamiento estratégico y un modelo sencillo que reúne las más importantes características de los enfoques de planes estratégicos, generando una herramienta practica para la guia de un proceso de cambios estratégicos.
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Tesis (MBA .Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Alberto Naranjo Tapia

Los cambios sorprendentes e inesperados que enfrentan las compañías en el mundo, no solo afectan las formas de hacer los negocios, sino que revolucionan totalmente las economías mundiales y pueden ser grandes oportunidades, como también importantes peligros. Esto no debe causar temor, sino debe fomentar al aprendizaje organizacional para ser parte del nuevo sistema, actualizar y modificar nuestras estructuras clásicas, para tener oportunidad de obtener provecho de las cambiantes características del entorno. Es por eso que la compañía no puede estar al margen del proceso de dirección estratégica. El primer capítulo dedica su contenido a describir las variadas tendencias incluidas en el universo del pensamiento estratégico, las que van desde la planificación detallada y exhaustiva hasta la humilde reacción ante un entorno dictatorial, desde el marco de conocimiento más avanzado, a las corazonadas de los lideres carismáticos. Ante estas variadas formas, debemos tener una actitud proactiva al rescatar las ventajas de cada visión y, por sobre todas las cosas, definir nuestra postura estratégica. La escuela de configuración estratégica es la destacada como la que utiliza las ventajas de la mayoría de las utilidades presentadas por las otras lineas de pensamiento, al trabajar con los recursos estratégicos de cada compañía, definidos como la cultura organizacional, la estructura organizacional, la estrategia empresarial y el liderazgo gerencial. La correcta configuración de estos recursos es una ventaja competitiva inigualable y sustentable. El capítulo segundo trabaja en detalle el tema central de esta tesis de investigación, el estudio de la cultura organizacional, el cual es un aspecto de gran importancia, como lo califican los pensadores y empresarios. Esta cultura nos rodea y está presente desde la más pequeña organización familiar hasta los conglomerados más grandes del mundo. Ésta esquiva teoría se aborda en detalle, para con ello entender el tema y plantear un aporte para enriquecer el mundo del pensamiento estratégico.De esta manera, nos enfrentamos al problema: ?Se puede medir y clasificar la cultura de una compañía?, ?Qué parámetros utilizaremos para medir? y especialmente, si algo de ella no conviene, ?Podemos dirigir un proceso de cambio cultural? Basándose en los aportes de Schein y Johnson, podemos generar un patrón de medida de la cultura de las organizaciones: El modelo de red cultural.El tercer capítulo de la tesis trata en detalle las formas y métodos de dirección de cambios estratégicos, basados en el modelo de red cultural del capítulo anterior, esto es fundamental para el cumplimiento de los objetivos, ya que expone una de las características más importantes de obtener una red cultural, la capacidad de generar cambios a la cultura en su globalidad dentro de la organización en base a cambios focalizados en cada área particular del modelo. Con los aportes de los tres capítulos anteriores se puede generar un modelo de cambio estratégico, el cual incluya los importantes aportes de la cultura organizacional, no tratados importantemente en los modelos clásicos, y con una visión estratégica de configuración, formando así un modelo completo y dinámico, adecuado a las exigencias estratégicas del momento, que permite a las compañías enfrentar cambios estratégicos con menos dificultades. Así el capítulo 4 describe en detalle las características del modelo cre

ado, indicando las propiedades de cada elemento, explicando cada proceso de interacción entre los distintos niveles de proceso del modelo de cambio estratégico. El quinto capítulo trata en detalle el planteo formal de la tesis, incluyendo los objetivos y las hipótesis de la investigación. Se plantea el problema de estudio agregando información actual para la justificación de la investigación y describiendo los aportes y con ello el valor teórico de la investigación. El último capítulo de la tesis entrega detalladamente el resultado del instrumento utilizado, analizando cada respuesta, siendo posible entregar un modelo de red cultural para cada empresa encuestada y un modelo general para el sector industrial estudiado. Así se observa que las empresas encuestadas reúnen las siguientes características: Reconocen la importancia de la cultura organizaciones, pero no poseen la claridad de cómo aplicarla en sus planteos estratégicos. En su mayoría presentan culturas analizadores, es decir, no son muy proclives a los cambios, pero están conscientes de la necesidad de explotarlos para lograr la subsistencia Han vivido cambios estratégicos con dificultades y éstas se presentan en las personas, básicamente los mandos medios y administrativos. Que como la dificultad está en las personas, el manejo de la cultura estratégica les permitiría el cambio estratégico con menos dificultad. Todo esto confirma las hipótesis planteadas y descubre la necesidad de clarificar los contenidos teóricos para los empresarios de hoy. Este estudio no pretende solucionar ni encontrar la clave de la problemática de las industrias, pero genera claridad teórica al lector, una visión general de las diversas escuelas del pensamiento estratégico y un modelo sencillo que reúne las más importantes características de los enfoques de planes estratégicos, generando una herramienta practica para la guia de un proceso de cambios estratégicos.

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