Metodología de elaboración de bases administrativas y sistemas de adjudicación para propuestas privadas

Por: Lara Diez, César AlfredoColaborador(es): Madariaga Vásquez, Luis E.(Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2005Descripción: 81 h. : ilTema(s): CONSTRUCCION -- ADMINISTRACION | INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION -- ADMINISTRACION | CONTRATOS DE CONSTRUCCION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 692.8 Nota de disertación: Tesis (Constructor Civil) -- Prof. guía: Luis Madariaga Vásquez Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo busca entregar una herramienta mediática para el diseño de bases administrativas de los profesionales del área de la construcción, principalmente a los egresados, de tal manera que al leer la presente tesis puedan aplicar sus proposiciones y de esta forma obtener una mejor comprensión del medio al que se enfrenta. Primero se inicia en el Capitulo I con el análisis del desempeño del Constructor Civil donde se explica el campo de acción del profesional desde el punto de vista del mandante explicando las tareas durante el llamado a licitación, definición de bases, confección de contratos, coordinaciones de proyecto e itemizado oficial. Después de la apertura, presupuesto oficial, confección de estudios comparativos y recomendaciones de adjudicación. Una vez firmado el contrato, la inspección técnica de obras, administración del proyecto y administración de subcontratos. En el capitulo II se refiere a las Bases Administrativas de proyectos de construcción, donde se analizan diferentes bases administrativas de variados organismos públicos nacionales y extranjeros que llaman a licitación, elaborando un cuadro comparativo graficando los resultados y tomando como base aquella base administrativa nacional que posee mayor cantidad de puntos descriptivos. Posteriormente se propone un esquema de bases administrativas el que podrá ser aplicado a cualquier llamado de licitación en obras de construcción. A continuación con este nuevo modelo de bases se elabora un cuadro comparativo para evaluar el porcentaje de cumplimiento de cada subcategoría propuesto versus cada base de organismo analizado, dicho resultado se gráfica y se explicitan conclusiones. Para todos los casos anteriormente descrito se utiliza un gráfico multivariable y de barras. Finalmente se resume la proposición de base administrativa anteriormente descrita. En el capitulo III se establece que características debe poseer el evaluador de la propuesta y se realiza la proposición de un sistema de evaluación que registra varias variables a considerar. Partiendo desde el análisis de sistemas de evaluación existente mediante el procedimiento sistema existente - análisis interpretativo - proposición memorista. En el capitulo IV se establecen consideraciones cualitativas y cuantitativas que se deben tener en consideración por parte del profesional Constructor Civil y en particular el profesional que recién se asoma a la vida profesional en el estudio de propuestas o licitaciones, basado en experiencias reales según entrevistas a profesionales empresarios de la construcción. En el capitulo V se analizan aspectos de gestión en la construcción en lo referente a los recaudos y consideraciones se deben tener en el momento de idear una empresa constructora dando de esta manera lineamientos de las tendencias actuales en la administración de la construcción.
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Tesis (Constructor Civil) -- Prof. guía: Luis Madariaga Vásquez

[Resumen del autor]

El presente trabajo busca entregar una herramienta mediática para el diseño de bases administrativas de los profesionales del área de la construcción, principalmente a los egresados, de tal manera que al leer la presente tesis puedan aplicar sus proposiciones y de esta forma obtener una mejor comprensión del medio al que se enfrenta. Primero se inicia en el Capitulo I con el análisis del desempeño del Constructor Civil donde se explica el campo de acción del profesional desde el punto de vista del mandante explicando las tareas durante el llamado a licitación, definición de bases, confección de contratos, coordinaciones de proyecto e itemizado oficial. Después de la apertura, presupuesto oficial, confección de estudios comparativos y recomendaciones de adjudicación. Una vez firmado el contrato, la inspección técnica de obras, administración del proyecto y administración de subcontratos. En el capitulo II se refiere a las Bases Administrativas de proyectos de construcción, donde se analizan diferentes bases administrativas de variados organismos públicos nacionales y extranjeros que llaman a licitación, elaborando un cuadro comparativo graficando los resultados y tomando como base aquella base administrativa nacional que posee mayor cantidad de puntos descriptivos. Posteriormente se propone un esquema de bases administrativas el que podrá ser aplicado a cualquier llamado de licitación en obras de construcción. A continuación con este nuevo modelo de bases se elabora un cuadro comparativo para evaluar el porcentaje de cumplimiento de cada subcategoría propuesto versus cada base de organismo analizado, dicho resultado se gráfica y se explicitan conclusiones. Para todos los casos anteriormente descrito se utiliza un gráfico multivariable y de barras. Finalmente se resume la proposición de base administrativa anteriormente descrita. En el capitulo III se establece que características debe poseer el evaluador de la propuesta y se realiza la proposición de un sistema de evaluación que registra varias variables a considerar. Partiendo desde el análisis de sistemas de evaluación existente mediante el procedimiento sistema existente - análisis interpretativo - proposición memorista. En el capitulo IV se establecen consideraciones cualitativas y cuantitativas que se deben tener en consideración por parte del profesional Constructor Civil y en particular el profesional que recién se asoma a la vida profesional en el estudio de propuestas o licitaciones, basado en experiencias reales según entrevistas a profesionales empresarios de la construcción. En el capitulo V se analizan aspectos de gestión en la construcción en lo referente a los recaudos y consideraciones se deben tener en el momento de idear una empresa constructora dando de esta manera lineamientos de las tendencias actuales en la administración de la construcción.

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