Prefactibilidad técnico -economica de la incorporación de metrobuses a GNC en la estación Escuela Militar

Por: Cancino Toledo, Luis AlbertoColaborador(es): Pesce Santana, Giovanni (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Fernández Robin, Ernesto Cristóbal (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2005Descripción: 133 h. : ilTema(s): BUSES -- SANTIAGO -- ADMINISTRACION | TRANSPORTE URBANO -- SANTIAGO -- ASPECTOS ECONOMICOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 388.404 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial)--Prof. guía: Giovanni Pesce Santana ; prof. corref.: Cristóbal Fernández R. Tema: [Resumen del autor]Tema: Este proyecto nace de la necesidad social de la comunidad del sector Este de la ciudad de Santiago, que en la actualidad no cuenta con algún sistema de acercamiento al Metro, a través de un sistema combinado con este. Inicialmente, en los principios del Metro, se establecieron líneas de acercamiento al Metía, en el sector Oriente, pero desaparecieron con el correr del tiempo, no porque fuera un mal negocio sino por una mala administración de los empresarios establecidos. Hoy en día, con la saturación de las vías públicas y la alta contaminación ambiental, nos indica que cada día es más necesario algún tipo de transporte público, 'menos contaminante y que ojalá combine con el principal transporte público masivo en Santiago, que es el Metro. Por esta razón, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entregó las Bases para la Licitación del año 2001, en donde se propone la incorporación de metro buses con tecnología limpia para los distintos sectores de la Región Metropolitana. Nuestro interés estará abocado al sector oriente de Santiago, como una respuesta a los planes del actual gobierno de combatir los problemas ambientales que se viven en la actualidad. Este trabajo para optar al titulo de Ingeniero Civil Industrial, desarrolla brevemente una descripción del sistema de transporte en Chile, hoy un sistema muy complejo y falto de una calidad de servicio. Por lo tanto, es necesario generar un sistema de transporte que de alguna manera logre entregar al usuario, todas las condiciones que permitan la comodidad y servicio esperado. Para lograr una mejor comprensión del presente estudio, se divide en 10 capítulos principales los cuales son los necesarios para llevar a cabo una evaluación técnico-económica de esta envergadura. Entre los resultados mas importantes, el lector podrá deducir que evaluado el proyecto técnica y económicamente, la mejor opción para desarrollarlo seria la de conseguir un financiamiento con una tasa asociada según valor de mercado. Asimismo, el análisis permitiría al lector adoptar una posición normal para la eventual implementación del proyecto, ya que los resultados son los que mejor representan los beneficios y por consiguiente la realización del proyecto. En forma anexa, se entregan al lector datos estadísticos-históricos del comportamiento de la demanda, oferta y crecimiento de la población en Chile. El proyecto se muestra como muy rentable para sus inversionistas. Si se analiza las distintas alternativas para llevar acabo el proyecto, se puede apreciar que la opción más aconsejable, resultó de obtener un financiamiento a través del Banco del Desarrollo. Esto queda ejemplificado y comprobado en sus flujos de cajas. (anexo D). Se puede apreciar que es atractivo el proyecto a través de esta alternativa de financiamiento, ya que se obtiene un Van de US$2.350.195, con su respectivo retorno de un 67,92%, lo cual hace al proyecto rentable. También, se puede apreciar que al cabo del segundo año ya se recupera la inversión de manera que asegura la permanencia del proyecto. Con respecto al proyecto Puro, se puede ver que los resultados son negativos, siendo su Van de US$-15.498, lo que no lo hace atractivo como el obtenido a partir del financiamiento. Además, la recuperación de la inversión no se consigue durante la vida del proyecto. Lo anterior, queda también demostrado por el valor de TIR siendo su valor de 17,93%, bajo la tasa de descuento. RespectTema: o a los distintos escenarios estudiados y considerados en el proyecto puro, se puede desecharla opción de tomar un escenario pesimista, ya que sus resultados son muy negativos. (ver anexo D). Por lo tanto considerando la venta de 430 boletos-día para el proyecto puro, no nos entrega la rentabilidad deseada. El escenario optimista se presenta positivo, a pesar que su TIR es muy ajustada, lo que puede crear un cierto riesgo. Su Van es de US$1.447.027 con y un período de recuperación de la inversión al cabo del año siete. Su TIR es de 23,58%. Por último, respecto al escenario moderado de un proyecto puro, con la venta de 540 boletos por día, nos entrega una TIR por sobre la tasa de descuento y un Van muy positivo. Por lo tanto el escenario más tentativo y aconsejable de abordar es el escenario moderado.
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Memorias M 388.404 C215 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900107934

Incluye anexos

CD Rom incluye tesis en Microsoft Word y presentación en Microsoft Power Points

Tesis (Ing. Civil Industrial)--Prof. guía: Giovanni Pesce Santana ; prof. corref.: Cristóbal Fernández R.

h. 132-133

[Resumen del autor]

Este proyecto nace de la necesidad social de la comunidad del sector Este de la ciudad de Santiago, que en la actualidad no cuenta con algún sistema de acercamiento al Metro, a través de un sistema combinado con este. Inicialmente, en los principios del Metro, se establecieron líneas de acercamiento al Metía, en el sector Oriente, pero desaparecieron con el correr del tiempo, no porque fuera un mal negocio sino por una mala administración de los empresarios establecidos. Hoy en día, con la saturación de las vías públicas y la alta contaminación ambiental, nos indica que cada día es más necesario algún tipo de transporte público, 'menos contaminante y que ojalá combine con el principal transporte público masivo en Santiago, que es el Metro. Por esta razón, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entregó las Bases para la Licitación del año 2001, en donde se propone la incorporación de metro buses con tecnología limpia para los distintos sectores de la Región Metropolitana. Nuestro interés estará abocado al sector oriente de Santiago, como una respuesta a los planes del actual gobierno de combatir los problemas ambientales que se viven en la actualidad. Este trabajo para optar al titulo de Ingeniero Civil Industrial, desarrolla brevemente una descripción del sistema de transporte en Chile, hoy un sistema muy complejo y falto de una calidad de servicio. Por lo tanto, es necesario generar un sistema de transporte que de alguna manera logre entregar al usuario, todas las condiciones que permitan la comodidad y servicio esperado. Para lograr una mejor comprensión del presente estudio, se divide en 10 capítulos principales los cuales son los necesarios para llevar a cabo una evaluación técnico-económica de esta envergadura. Entre los resultados mas importantes, el lector podrá deducir que evaluado el proyecto técnica y económicamente, la mejor opción para desarrollarlo seria la de conseguir un financiamiento con una tasa asociada según valor de mercado. Asimismo, el análisis permitiría al lector adoptar una posición normal para la eventual implementación del proyecto, ya que los resultados son los que mejor representan los beneficios y por consiguiente la realización del proyecto. En forma anexa, se entregan al lector datos estadísticos-históricos del comportamiento de la demanda, oferta y crecimiento de la población en Chile. El proyecto se muestra como muy rentable para sus inversionistas. Si se analiza las distintas alternativas para llevar acabo el proyecto, se puede apreciar que la opción más aconsejable, resultó de obtener un financiamiento a través del Banco del Desarrollo. Esto queda ejemplificado y comprobado en sus flujos de cajas. (anexo D). Se puede apreciar que es atractivo el proyecto a través de esta alternativa de financiamiento, ya que se obtiene un Van de US$2.350.195, con su respectivo retorno de un 67,92%, lo cual hace al proyecto rentable. También, se puede apreciar que al cabo del segundo año ya se recupera la inversión de manera que asegura la permanencia del proyecto. Con respecto al proyecto Puro, se puede ver que los resultados son negativos, siendo su Van de US$-15.498, lo que no lo hace atractivo como el obtenido a partir del financiamiento. Además, la recuperación de la inversión no se consigue durante la vida del proyecto. Lo anterior, queda también demostrado por el valor de TIR siendo su valor de 17,93%, bajo la tasa de descuento. Respect

o a los distintos escenarios estudiados y considerados en el proyecto puro, se puede desecharla opción de tomar un escenario pesimista, ya que sus resultados son muy negativos. (ver anexo D). Por lo tanto considerando la venta de 430 boletos-día para el proyecto puro, no nos entrega la rentabilidad deseada. El escenario optimista se presenta positivo, a pesar que su TIR es muy ajustada, lo que puede crear un cierto riesgo. Su Van es de US$1.447.027 con y un período de recuperación de la inversión al cabo del año siete. Su TIR es de 23,58%. Por último, respecto al escenario moderado de un proyecto puro, con la venta de 540 boletos por día, nos entrega una TIR por sobre la tasa de descuento y un Van muy positivo. Por lo tanto el escenario más tentativo y aconsejable de abordar es el escenario moderado.

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