Planificación estratégica de Master Tools Chile Ltda. : (una empresa del sector de las ferreterías industriales)

Por: Olivares V., ClaudioColaborador(es): Rubín de Celis Zambrano, Jaime Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2005Descripción: xiii, 255 h. : ilTema(s): PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial)--Prof. guía : Jaime Rubin de Celis Tema: El presente trabajo trata la problemática de Master Tools Chile Ltda. una PyME del sector de las Ferreterías Industriales la cual consiste en el desconcierto que poseen sus dueños frente a los acontecimientos actuales en el sector como el ingreso de nuevos competidores y quiebra de clientes, por mencionar algunos, que han originado una pérdida en las ventas y utilidades de la empresa deteriorando las relaciones laborales y de confianza entre los socios. Los empresarios, intentando retomar una senda de crecimiento, han tomado opciones de comercializar nuevos productos, varios de ellos de otros sectores industriales, que han profundizado el deterioro de la empresa dado que las ventas no han aumentado y los productos siguen en bodega casi sin movimiento en su venta. La búsqueda de una solución se ha desarrollado a través de una Planificación Estratégica donde la definición consensuada de la Misión de MTC es el pilar fundamental para el desarrollo de la empresa. El análisis del sector industrial ha permitido conocer la ubicación de la Cía. dentro del sector. Para ello se ha considerado el análisis de las importaciones totales durante tres años de los códigos NAB que importa MTC. Especial énfasis se ha dado al análisis interno elaborando un diagnóstico de la empresa para luego plantear la Matriz de Cruce FODA que da origen a los objetivos estratégicos de MTC. Para la medición permanente de estos objetivos se ha desarrollado un sistema basado en el Modelo de un Balanced Scorecard. El proceso vivido durante el desarrollo de la Planificación Estratégica ha sido concluyente en la nueva visión del negocio que poseen sus dueños. Han podido distinguir por ejemplo que la decisión pasada de comercialización de nuevos productos fuera de su sector industrial estaba condenada al fracaso ya que no existía un análisis previo de las necesidades de los clientes, el tipo de clientes, los competidores y niveles de precios entre otros. Han notado su incapacidad de medir económicamente la toma de decisiones y la necesidad de fortalecer sus habilidades en materias de gestión. El análisis de las importaciones ha roto algunos paradigmas del origen de los productos en particular el relacionado a las herramientas para hacer hilos donde se aprecia un importante nivel de transacciones con países de América del Sur. La creencia era que de estos países casi no existían importaciones por tanto se excluían de la búsqueda de nuevos proveedores. El conocimiento del nivel de participación de mercado de MTC y sus competidores ha servido a sus dueños para saber dónde exactamente se encuentran, la cantidad de importaciones anuales y los líderes del sector. El análisis interno ha dejado al descubierto los errores y falencias de la empresa como por ejemplo, tiempo invertido en preparar una compra internacional o almacenar en orden alfabético las herramientas provenientes de una importación. Los dueños distinguen que existen oportunidades en estas deficiencias internas para mejorar la gestión de la empresa y hacerla más rentable. Tener una medición permanente de los objetivos estratégicos es la conclusión fundamental a que los socios han llegado. Además de las conclusiones anteriormente expuestas, este trabajo ha aportado herramientas de gestión a los socios, quienes carecen de formación en esta área, una visión unánime de los objetivos de la empresa y una clara percepción del mercado y de la posición de MTC en el sector industrial en que participa.
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Tesis (Ing. Civil Industrial)--Prof. guía : Jaime Rubin de Celis

h. xiii

El presente trabajo trata la problemática de Master Tools Chile Ltda. una PyME del sector de las Ferreterías Industriales la cual consiste en el desconcierto que poseen sus dueños frente a los acontecimientos actuales en el sector como el ingreso de nuevos competidores y quiebra de clientes, por mencionar algunos, que han originado una pérdida en las ventas y utilidades de la empresa deteriorando las relaciones laborales y de confianza entre los socios. Los empresarios, intentando retomar una senda de crecimiento, han tomado opciones de comercializar nuevos productos, varios de ellos de otros sectores industriales, que han profundizado el deterioro de la empresa dado que las ventas no han aumentado y los productos siguen en bodega casi sin movimiento en su venta. La búsqueda de una solución se ha desarrollado a través de una Planificación Estratégica donde la definición consensuada de la Misión de MTC es el pilar fundamental para el desarrollo de la empresa. El análisis del sector industrial ha permitido conocer la ubicación de la Cía. dentro del sector. Para ello se ha considerado el análisis de las importaciones totales durante tres años de los códigos NAB que importa MTC. Especial énfasis se ha dado al análisis interno elaborando un diagnóstico de la empresa para luego plantear la Matriz de Cruce FODA que da origen a los objetivos estratégicos de MTC. Para la medición permanente de estos objetivos se ha desarrollado un sistema basado en el Modelo de un Balanced Scorecard. El proceso vivido durante el desarrollo de la Planificación Estratégica ha sido concluyente en la nueva visión del negocio que poseen sus dueños. Han podido distinguir por ejemplo que la decisión pasada de comercialización de nuevos productos fuera de su sector industrial estaba condenada al fracaso ya que no existía un análisis previo de las necesidades de los clientes, el tipo de clientes, los competidores y niveles de precios entre otros. Han notado su incapacidad de medir económicamente la toma de decisiones y la necesidad de fortalecer sus habilidades en materias de gestión. El análisis de las importaciones ha roto algunos paradigmas del origen de los productos en particular el relacionado a las herramientas para hacer hilos donde se aprecia un importante nivel de transacciones con países de América del Sur. La creencia era que de estos países casi no existían importaciones por tanto se excluían de la búsqueda de nuevos proveedores. El conocimiento del nivel de participación de mercado de MTC y sus competidores ha servido a sus dueños para saber dónde exactamente se encuentran, la cantidad de importaciones anuales y los líderes del sector. El análisis interno ha dejado al descubierto los errores y falencias de la empresa como por ejemplo, tiempo invertido en preparar una compra internacional o almacenar en orden alfabético las herramientas provenientes de una importación. Los dueños distinguen que existen oportunidades en estas deficiencias internas para mejorar la gestión de la empresa y hacerla más rentable. Tener una medición permanente de los objetivos estratégicos es la conclusión fundamental a que los socios han llegado. Además de las conclusiones anteriormente expuestas, este trabajo ha aportado herramientas de gestión a los socios, quienes carecen de formación en esta área, una visión unánime de los objetivos de la empresa y una clara percepción del mercado y de la posición de MTC en el sector industrial en que participa.

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