El branding en la percepción de mercado : un caso aplicado a la industria automotriz

Por: Alvadiz López, Vivian AstridColaborador(es): Fernández Robin, Ernesto Cristóbal | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2004Descripción: 162 h. : ilTema(s): CHEVROLET -- MARCAS COMERCIALES | MARCAS DE FÁBRICA | INDUSTRIA AUTOMOTRIZ -- MARKETINGClasificación CDD: M 658.827 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Cristóbal Fernández Robin Tema: [Resumen del autor]Tema: La industria automotriz invierte grandes sumas de dinero en marketing, debido a que cuenta con 51 marcas y más de 200 modelos1, siendo catalogada como una de las más competitivas del mundo. Por este motivo, Chevrolet ha llevado a cabo una estrategia de branding, a través de la incorporación de modelos coreanos en su gama de productos, para mejorar de este modo su imagen de marca. Por lo tanto, el objetivo que se plantea en este estudio, es medir el impacto que ha tenido la estrategia de branding llevada a cabo por General Motors Chile, en la percepción actual de las personas sobre la marca Chevrolet. En el primer capítulo, se encuentra la información necesaria con respecto al Branding, ayudando a entender la identidad de marca que deseaba transmitir Chevrolet a través de sus modelos coreanos. Además, permitió tener claridad sobre las ventajas y desventajas de las jerarquías de una marca, con la que se evaluó si Chevrolet se ha beneficiado de tener tantos modelos bajo la misma marca. Finalmente, a través de los factores que miden el valor de una marca, facilitó el diseño de la encuesta, obteniéndose una mayor información acerca de la percepción actual que tienen las personas sobre la marca Chevrolet. En el segundo capítulo, se encuentra el análisis de la industria automotriz y conclusiones de las entrevistas realizadas a General Motors Chile, Kovacs, Coseche y Grupo Indumotora. De acuerdo a esto, se plantea la hipótesis que la estrategia de branding llevada a cabo por General Motors Chile el año 2003, ha permitido potenciar y mejorar la imagen de la marca Chevrolet. Por este motivo, se realizó una encuesta a los usuarios del mercado automotriz, la que entregó conclusiones sobre el grado de recordación, gustos, preferencias, percepciones y conocimientos que tienen las personas sobre la marca Chevrolet. Finalmente, según los resultados obtenidos en esta investigación, se puede concluir que la incorporación de modelos coreanos en la oferta de Chevrolet, ha mejorado su imagen principalmente con atributos que no estaban siendo percibidos, como son la seguridad, diseño e innovación. No obstante, se hicieron algunas recomendaciones sobre el impacto que pudiere tener esta estrategia a largo plazo, lo que sería importante considerar. 1 Estadísticas de la Asociación Nacional Automotoras de Chile (ANAC)
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Memorias M 658.827 A472 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 3560900110860

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CD Rom incluye tesis y presentación en formato PDF

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Cristóbal Fernández Robin

h. 87-88

[Resumen del autor]

La industria automotriz invierte grandes sumas de dinero en marketing, debido a que cuenta con 51 marcas y más de 200 modelos1, siendo catalogada como una de las más competitivas del mundo. Por este motivo, Chevrolet ha llevado a cabo una estrategia de branding, a través de la incorporación de modelos coreanos en su gama de productos, para mejorar de este modo su imagen de marca. Por lo tanto, el objetivo que se plantea en este estudio, es medir el impacto que ha tenido la estrategia de branding llevada a cabo por General Motors Chile, en la percepción actual de las personas sobre la marca Chevrolet. En el primer capítulo, se encuentra la información necesaria con respecto al Branding, ayudando a entender la identidad de marca que deseaba transmitir Chevrolet a través de sus modelos coreanos. Además, permitió tener claridad sobre las ventajas y desventajas de las jerarquías de una marca, con la que se evaluó si Chevrolet se ha beneficiado de tener tantos modelos bajo la misma marca. Finalmente, a través de los factores que miden el valor de una marca, facilitó el diseño de la encuesta, obteniéndose una mayor información acerca de la percepción actual que tienen las personas sobre la marca Chevrolet. En el segundo capítulo, se encuentra el análisis de la industria automotriz y conclusiones de las entrevistas realizadas a General Motors Chile, Kovacs, Coseche y Grupo Indumotora. De acuerdo a esto, se plantea la hipótesis que la estrategia de branding llevada a cabo por General Motors Chile el año 2003, ha permitido potenciar y mejorar la imagen de la marca Chevrolet. Por este motivo, se realizó una encuesta a los usuarios del mercado automotriz, la que entregó conclusiones sobre el grado de recordación, gustos, preferencias, percepciones y conocimientos que tienen las personas sobre la marca Chevrolet. Finalmente, según los resultados obtenidos en esta investigación, se puede concluir que la incorporación de modelos coreanos en la oferta de Chevrolet, ha mejorado su imagen principalmente con atributos que no estaban siendo percibidos, como son la seguridad, diseño e innovación. No obstante, se hicieron algunas recomendaciones sobre el impacto que pudiere tener esta estrategia a largo plazo, lo que sería importante considerar. 1 Estadísticas de la Asociación Nacional Automotoras de Chile (ANAC)

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