Medios de pago en Chile - tarjetas de crédito bancarias versus tarjetas de casas comerciales

Por: Ponce Haro, Roxana Elizabeth [, autor]Colaborador(es): Villena Chamorro, Marcelo (Comisión de tesis) | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2004Descripción: 219 h. : ilTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): TARJETAS DE CREDITO | TARJETAS COMERCIALES | TARJETA DE CREDITO BANCARIOClasificación CDD: M 332.765 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)--Prof. guía : Marcelo Villena Chamorro Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente estudio realiza una descripción y análisis de la evolución y la estructura de los principales medios de pago distintos al efectivo que se utilizan en Chile. La descripción incluye medios de pago tradicionales, tales como cheques y medios de pago no tradicionales, como transferencias electrónicas, tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Se aprecia que se ha reducido la importancia de los medios de pago tradicionales mientras que los pagos electrónicos han ganado relevancia tanto en lo que se refiere a pagos de alto volumen como de alto valor. Las tarjetas de crédito han registrado un elevado crecimiento apoyados por el desarrollo tecnológico del país, convirtiéndose en un mercado altamente competitivo, siendo hoy en día un medio de pago ampliamente aceptado. Así este desarrollo del mercado de tarjetas de crédito que se ha producido durante las últimas dos décadas se ha traducido en un total cambio en las formas de financiamiento del consumo, creando una rivalidad entre las instituciones financieras y los establecimientos de comercio que participan en el mercado, los cuáles encontraron un atractivo método para prestar dinero, financiando créditos de consumo. En la actualidad el comercio ha tomado ventaja en esta guerra por el mercado de tarjetas mostrando mayor penetración que el sistema bancario. En este escenario se desarrolla la hipótesis del presente trabajo que apunta a probar que el mercado de tarjetas de crédito presentará una evolución favorable en el mediano plazo para las tarjetas de casas comerciales, en cuanto a cantidad y en uso, en desmedro, de las tarjetas bancarias, la conclusión de la tesis como veremos más adelante, confirma esta importante inquietud. El modelo de negocios compuesto por el análisis del producto, precio, promoción y segmentación de ambos sectores, detectó que el comercio propone un modelo más eficiente el cuál con respecto a la segmentación se centra en un estrato socioeconómico C1, C2 y C3 correspondiente a los segmentos no bancarizados del país, el cuál comprende un gran porcentaje de clientes, a diferencia de la banca que se centra en el estrato ABC1 el que es un mercado pequeño y que esta totalmente cubierto, no pudiendo ampliarse más, creando una guerra entre los mismos miembros de este mercado bancario por robar clientes de otras instituciones. En relación al precio, si bien la banca posee un sistema eficiente para establecer precios debido a que realiza una discriminación de precios al cobrar comisiones e intereses que varían según el tipo de cliente, obteniendo mayores beneficios cobrando el precio máximo que cada cliente esta dispuesto a pagar. Esta se puede lograr debido a que su estructura de mercado corresponde a un oligopolio colusorio, en el que relativamente pocas empresas conforman el sistema bancario debido a grandes barreras de entrada y que adicional operan bajo liderazgo en precios debido a que tanto los intereses y comisiones cobrados por las distintas instituciones poseen escasa dispersión. Al igual que la banca, las casas comerciales pertenecen a una estructura de mercado en competencia imperfecta. Las casas comerciales proponen un mercado oligopolico basado en competencia de precios; debido a que tres grandes tiendas: Falabella, Almacenes Paris y Ripley poseen la mayor participación de mercado. Sin embargo no son las únicas que participan del mercado, hoy son también las tiendas de menor tamaño, como Johnson'sTema: , La Polar, Hites, Dijon, entre otras, las que también han iniciado programas de crédito directo mediante sus propias tarjetas, además de las dos cadenas más importantes de supermercados como Líder y Jumbo. Así el sector de tarjetas del comercio crea un mercado más eficiente y más competitivo, debido a que si bien es cierto tres comercios poseen la mayor participación de mercado la competencia en los precios, crea una mayor rivalización entre ellas , sin olvidar que también hay empresas más pequeñas donde obtener una tarjeta de crédito de manera fácil y sencilla, las cuáles también compiten por precios, sin tener que pagar muchas veces por mantenimiento solo por la apertura de la tarjeta y por los intereses que devengan la compra de un producto en alguna de las tiendas. En la estructura de mercado y la segmentación radica las grandes diferencias entre el mercado de tarjetas bancario y el comercial, creando ventajas para este último. Adicional a estas oportunidades se pueden mencionar la facilidad con que el comercio puede crear y proporcionar al cliente una tarjeta sin tener que dar cuentas a ningún organismo, a diferencia de la Banca la cuál es controlada y supervisada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, teniendo más restricciones en el otorgamiento de créditos y funcionamiento. Está misma independencia de las casas comerciales es cuestionada hoy en día debido a que poco a poco se han convertido en una tarjeta abierta por medio de alianzas con otros comercios, sirviendo su tarjeta como medio de pago. Sin duda otro factor relevante el cuánto al modelo de negocios es la promoción, en este sentido ambos sectores poseen mayor similitud debido que tienen una gran variedad de beneficios para sus clientes, a consecuencia de la difícil competencia a la que se enfrentan, así han tenido que ser más ingeniosos y crear nuevos productos e incursionar en nuevos rubros, creando una guerra de beneficios y promociones en virtud de sus clientes. Así al final de este estudio se puede determinar que una explicación plausible para el mayor crecimiento de las tarjetas de crédito de las tiendas es el resultado del espacio dejado por el modelo de negocios de la banca, que ha optado por competir y operar como cartel en el lado adquirente, generando preferencia por parte de los clientes a afiliarse y utilizar las tarjetas de casas comerciales. El modelo de negocios de la banca es principalmente débil en la segmentación donde el alto número de tarjetas no bancarias relativo al de las bancarias se explica por la baja bancarización del consumidor de bajos ingresos en Chile. Las normas de tasa máxima y cobranzas han contribuido a exacerbar los problemas de la banca, pero en ningún caso lo explican en su totalidad, esto debido a que la discriminación de precios es plausible para los emisores de tarjetas pero no para los consumidores.
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CD Rom incluye tesis en Microsoft Word y presentación en Microsoft Power Point

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)--Prof. guía : Marcelo Villena Chamorro

[Resumen del autor]

El presente estudio realiza una descripción y análisis de la evolución y la estructura de los principales medios de pago distintos al efectivo que se utilizan en Chile. La descripción incluye medios de pago tradicionales, tales como cheques y medios de pago no tradicionales, como transferencias electrónicas, tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Se aprecia que se ha reducido la importancia de los medios de pago tradicionales mientras que los pagos electrónicos han ganado relevancia tanto en lo que se refiere a pagos de alto volumen como de alto valor. Las tarjetas de crédito han registrado un elevado crecimiento apoyados por el desarrollo tecnológico del país, convirtiéndose en un mercado altamente competitivo, siendo hoy en día un medio de pago ampliamente aceptado. Así este desarrollo del mercado de tarjetas de crédito que se ha producido durante las últimas dos décadas se ha traducido en un total cambio en las formas de financiamiento del consumo, creando una rivalidad entre las instituciones financieras y los establecimientos de comercio que participan en el mercado, los cuáles encontraron un atractivo método para prestar dinero, financiando créditos de consumo. En la actualidad el comercio ha tomado ventaja en esta guerra por el mercado de tarjetas mostrando mayor penetración que el sistema bancario. En este escenario se desarrolla la hipótesis del presente trabajo que apunta a probar que el mercado de tarjetas de crédito presentará una evolución favorable en el mediano plazo para las tarjetas de casas comerciales, en cuanto a cantidad y en uso, en desmedro, de las tarjetas bancarias, la conclusión de la tesis como veremos más adelante, confirma esta importante inquietud. El modelo de negocios compuesto por el análisis del producto, precio, promoción y segmentación de ambos sectores, detectó que el comercio propone un modelo más eficiente el cuál con respecto a la segmentación se centra en un estrato socioeconómico C1, C2 y C3 correspondiente a los segmentos no bancarizados del país, el cuál comprende un gran porcentaje de clientes, a diferencia de la banca que se centra en el estrato ABC1 el que es un mercado pequeño y que esta totalmente cubierto, no pudiendo ampliarse más, creando una guerra entre los mismos miembros de este mercado bancario por robar clientes de otras instituciones. En relación al precio, si bien la banca posee un sistema eficiente para establecer precios debido a que realiza una discriminación de precios al cobrar comisiones e intereses que varían según el tipo de cliente, obteniendo mayores beneficios cobrando el precio máximo que cada cliente esta dispuesto a pagar. Esta se puede lograr debido a que su estructura de mercado corresponde a un oligopolio colusorio, en el que relativamente pocas empresas conforman el sistema bancario debido a grandes barreras de entrada y que adicional operan bajo liderazgo en precios debido a que tanto los intereses y comisiones cobrados por las distintas instituciones poseen escasa dispersión. Al igual que la banca, las casas comerciales pertenecen a una estructura de mercado en competencia imperfecta. Las casas comerciales proponen un mercado oligopolico basado en competencia de precios; debido a que tres grandes tiendas: Falabella, Almacenes Paris y Ripley poseen la mayor participación de mercado. Sin embargo no son las únicas que participan del mercado, hoy son también las tiendas de menor tamaño, como Johnson's

, La Polar, Hites, Dijon, entre otras, las que también han iniciado programas de crédito directo mediante sus propias tarjetas, además de las dos cadenas más importantes de supermercados como Líder y Jumbo. Así el sector de tarjetas del comercio crea un mercado más eficiente y más competitivo, debido a que si bien es cierto tres comercios poseen la mayor participación de mercado la competencia en los precios, crea una mayor rivalización entre ellas , sin olvidar que también hay empresas más pequeñas donde obtener una tarjeta de crédito de manera fácil y sencilla, las cuáles también compiten por precios, sin tener que pagar muchas veces por mantenimiento solo por la apertura de la tarjeta y por los intereses que devengan la compra de un producto en alguna de las tiendas. En la estructura de mercado y la segmentación radica las grandes diferencias entre el mercado de tarjetas bancario y el comercial, creando ventajas para este último. Adicional a estas oportunidades se pueden mencionar la facilidad con que el comercio puede crear y proporcionar al cliente una tarjeta sin tener que dar cuentas a ningún organismo, a diferencia de la Banca la cuál es controlada y supervisada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, teniendo más restricciones en el otorgamiento de créditos y funcionamiento. Está misma independencia de las casas comerciales es cuestionada hoy en día debido a que poco a poco se han convertido en una tarjeta abierta por medio de alianzas con otros comercios, sirviendo su tarjeta como medio de pago. Sin duda otro factor relevante el cuánto al modelo de negocios es la promoción, en este sentido ambos sectores poseen mayor similitud debido que tienen una gran variedad de beneficios para sus clientes, a consecuencia de la difícil competencia a la que se enfrentan, así han tenido que ser más ingeniosos y crear nuevos productos e incursionar en nuevos rubros, creando una guerra de beneficios y promociones en virtud de sus clientes. Así al final de este estudio se puede determinar que una explicación plausible para el mayor crecimiento de las tarjetas de crédito de las tiendas es el resultado del espacio dejado por el modelo de negocios de la banca, que ha optado por competir y operar como cartel en el lado adquirente, generando preferencia por parte de los clientes a afiliarse y utilizar las tarjetas de casas comerciales. El modelo de negocios de la banca es principalmente débil en la segmentación donde el alto número de tarjetas no bancarias relativo al de las bancarias se explica por la baja bancarización del consumidor de bajos ingresos en Chile. Las normas de tasa máxima y cobranzas han contribuido a exacerbar los problemas de la banca, pero en ningún caso lo explican en su totalidad, esto debido a que la discriminación de precios es plausible para los emisores de tarjetas pero no para los consumidores.