El mercado vitivinícola en Chile : un enfoque econométrico

Por: Castro Larraín, Diego Alonso [, autor]Colaborador(es): Villena Chamorro, Marcelo (Comisión de tesis) | Araneda Zanzi, Aldo Alejandro (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2004Descripción: 82 h. : ilTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): ANALISIS DE MERCADO | INDUSTRIA VITIVINICOLA -- CHILE -- ASPECTOS ECONOMICOS | VINO -- CHILE -- EXPORTACIONClasificación CDD: M 338.17348 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía : Marcelo Villena Ch. ; prof. corref.: Aldo Araneda Z. Tema: El presente estudio entrega una visión sobre las curvas de demanda por vino chileno tanto en el mercado nacional cómo en los mercados externos, las variables que tienen mayor incidencia en estas curvas y sus elasticidades, finalmente las proyecciones para los próximos diez años para estos mercados a través de los modelos econométricos calculados. A partir de estas curvas se comprueba que el mercado del vino principalmente enfocado a las exportaciones y es donde posee un mayor potencial de crecimiento. Se establecen las relaciones que existen entre las diversas variables asociadas a la demanda por vino y la elasticidad asociada a estas variables. Esta información pretende ser de utilidad para la elaboración de políticas y estrategias para la industria vitivinícola chilena aportando un análisis cuantitativo de las tendencias del mercado. Los resultados obtenidos indican que la demanda interna de vino está principalmente asociada a las variaciones del precio del vino y que el ingreso (PIB) y precios de productos sustitutos pierden importancia relativa al representar sus fluctuaciones. Los consumidores chilenos han mostrado un consumo decreciente en los últimos cuarenta años, esto se explica por una tendencia a la disminución del consumo de alcohol, campañas de concientización de los efectos negativos del consumo de alcohol, aumento en la variedad de bebidas alcohólicas disponibles para los consumidores. Sin embargo en los últimos años se pude notar un leve repunte en el consumo per cápita que probablemente esté asociado a propiedades medicinales antioxidantes descubiertas recientemente del consumo moderado de vino especialmente tinto. En el caso de la demanda externa, al contrario del consumo domestico, el precio del vino de exportación presenta una relación positiva con la demanda de los principales consumidores externos de vino chileno que son EEUU y Reino Unido, y se obtiene que es el ingreso de estos países es el que impera en la demanda. A pesar de las variaciones del precio del vino de exportación, las exportaciones a estos países han mantenido una tendencia creciente a partir de los años ochenta. En este ámbito se puede apreciar que las campañas para posicionar el vino chileno ha n obtenido los resultados esperados. Para la demanda externa se espera que estas sigan aumentando en precio y cantidad a través del mejoramiento de la imagen del vino chileno en los mercados externos. La demanda total de vino chileno proyecta crecer especialmente incentivada por las exportaciones.
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Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía : Marcelo Villena Ch. ; prof. corref.: Aldo Araneda Z.

El presente estudio entrega una visión sobre las curvas de demanda por vino chileno tanto en el mercado nacional cómo en los mercados externos, las variables que tienen mayor incidencia en estas curvas y sus elasticidades, finalmente las proyecciones para los próximos diez años para estos mercados a través de los modelos econométricos calculados. A partir de estas curvas se comprueba que el mercado del vino principalmente enfocado a las exportaciones y es donde posee un mayor potencial de crecimiento. Se establecen las relaciones que existen entre las diversas variables asociadas a la demanda por vino y la elasticidad asociada a estas variables. Esta información pretende ser de utilidad para la elaboración de políticas y estrategias para la industria vitivinícola chilena aportando un análisis cuantitativo de las tendencias del mercado. Los resultados obtenidos indican que la demanda interna de vino está principalmente asociada a las variaciones del precio del vino y que el ingreso (PIB) y precios de productos sustitutos pierden importancia relativa al representar sus fluctuaciones. Los consumidores chilenos han mostrado un consumo decreciente en los últimos cuarenta años, esto se explica por una tendencia a la disminución del consumo de alcohol, campañas de concientización de los efectos negativos del consumo de alcohol, aumento en la variedad de bebidas alcohólicas disponibles para los consumidores. Sin embargo en los últimos años se pude notar un leve repunte en el consumo per cápita que probablemente esté asociado a propiedades medicinales antioxidantes descubiertas recientemente del consumo moderado de vino especialmente tinto. En el caso de la demanda externa, al contrario del consumo domestico, el precio del vino de exportación presenta una relación positiva con la demanda de los principales consumidores externos de vino chileno que son EEUU y Reino Unido, y se obtiene que es el ingreso de estos países es el que impera en la demanda. A pesar de las variaciones del precio del vino de exportación, las exportaciones a estos países han mantenido una tendencia creciente a partir de los años ochenta. En este ámbito se puede apreciar que las campañas para posicionar el vino chileno ha n obtenido los resultados esperados. Para la demanda externa se espera que estas sigan aumentando en precio y cantidad a través del mejoramiento de la imagen del vino chileno en los mercados externos. La demanda total de vino chileno proyecta crecer especialmente incentivada por las exportaciones.