Determinación de los factores que explican los resultados en las pruebas de ingreso a las universidades chilenas : un análisis econométrico

Por: Herrera Lazcano, Jocelyn EugeniaColaborador(es): Villena Chamorro, Marcelo (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Fernández Robin, Ernesto Cristóbal (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2004Descripción: 136 h. : ilTema(s): MODELOS ECONOMETRICOS | MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS | UNIVERSIDADES -- CHILE -- ADMISION | UNIVERSIDADES -- REQUISITOS PARA INGRESO | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 378.83 Nota de disertación: Tesis (Ing. Comercial)--Prof. guía : Marcelo Villena Chamorro ; prof. corref.: Cristóbal Fernández R. Tema: El aprendizaje de los estudiantes se ve influenciado por la interacción de diversos factores, que están ligados a las características individuales, familiares y de los establecimientos. Sin duda, las características socioeconómicas y culturales de la familia afectan de manera importante el desempeño de los estudiantes, ya que son determinantes en la preparación del alumno desde antes de su entrada a la escuela y durante toda su trayectoria escolar. Además, la influencia de la escuela también es importante, ya que el desempeño escolar se ve afectado por lo que sucede dentro de la sala de clases y por las características de los compañeros y profesores con que se relaciona el estudiante. Durante la década pasada una serie de investigaciones realizadas en Chile muestran la importancia de la educación en explicar el ingreso de los individuos y la desigualdad en su distribución1. Según los investigadores Chile se ubica entre los países con mayores desigualdades sociales de América latina junto Brasil, Panamá, Paraguay, Ecuador y México, producto de la fuerte brecha de ingreso que se produce entre las personas con educación universitaria completa, respecto de los que tiene educación media completa: los primeros ganan cinco veces más que los segundos. Por lo tanto, los altos retornos que se derivan de la prosecución de estudios superiores convierten el análisis de los determinantes del acceso a este tipo de estudios en un factor de gran trascendencia para entender la distribución del ingreso y las posibilidades de movilidad social en el largo plazo. En este sentido, los puntajes que obtienen los postulantes en las pruebas que conforman el sistema de ingreso a la educación superior constituyen el determinante inmediato para acceder a este nivel de estudios. Este trabajo muestra las desigualdades que se producen entre quienes provienen de regiones y quienes son de la Región Metropolitana, las desigualdades en los puntajes que obtienen hombres y mujeres, y principalmente deja claras las desigualdades entre colegios particulares pagados y municipalizados, la cual no es posible disminuir a través de una prueba de ingreso a la universidad, sino a través de la aplicación de mejores técnicas de selección de alumnos y asignación de los recursos fiscales, entre otras políticas.
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Memorias M 378.83 H565 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900111453

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Tesis (Ing. Comercial)--Prof. guía : Marcelo Villena Chamorro ; prof. corref.: Cristóbal Fernández R.

h. 97

El aprendizaje de los estudiantes se ve influenciado por la interacción de diversos factores, que están ligados a las características individuales, familiares y de los establecimientos. Sin duda, las características socioeconómicas y culturales de la familia afectan de manera importante el desempeño de los estudiantes, ya que son determinantes en la preparación del alumno desde antes de su entrada a la escuela y durante toda su trayectoria escolar. Además, la influencia de la escuela también es importante, ya que el desempeño escolar se ve afectado por lo que sucede dentro de la sala de clases y por las características de los compañeros y profesores con que se relaciona el estudiante. Durante la década pasada una serie de investigaciones realizadas en Chile muestran la importancia de la educación en explicar el ingreso de los individuos y la desigualdad en su distribución1. Según los investigadores Chile se ubica entre los países con mayores desigualdades sociales de América latina junto Brasil, Panamá, Paraguay, Ecuador y México, producto de la fuerte brecha de ingreso que se produce entre las personas con educación universitaria completa, respecto de los que tiene educación media completa: los primeros ganan cinco veces más que los segundos. Por lo tanto, los altos retornos que se derivan de la prosecución de estudios superiores convierten el análisis de los determinantes del acceso a este tipo de estudios en un factor de gran trascendencia para entender la distribución del ingreso y las posibilidades de movilidad social en el largo plazo. En este sentido, los puntajes que obtienen los postulantes en las pruebas que conforman el sistema de ingreso a la educación superior constituyen el determinante inmediato para acceder a este nivel de estudios. Este trabajo muestra las desigualdades que se producen entre quienes provienen de regiones y quienes son de la Región Metropolitana, las desigualdades en los puntajes que obtienen hombres y mujeres, y principalmente deja claras las desigualdades entre colegios particulares pagados y municipalizados, la cual no es posible disminuir a través de una prueba de ingreso a la universidad, sino a través de la aplicación de mejores técnicas de selección de alumnos y asignación de los recursos fiscales, entre otras políticas.

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