Desarrollo de experiencias de laboratorio en torno al protocolo IEEE 802. 11b

Por: Cea Matus, Víctor AlbertoColaborador(es): Grote Hahn, Walter (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Electrónica (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2004Descripción: 107 h. : ilTema(s): WLANS (Redes inalámbricas de area local) | REDES DE AREA LOCAL (Redes de computadores) | SISTEMAS DE COMUNICACION INALAMBRICA | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 004.68 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Electrónico; mención Telecomunicaciones)- - Prof. guía: Walter Grote Hahn Tema: [Resumen del autor]Tema: El objetivo de esta memoria es preparar tres experiencias de laboratorio orientadas a familiarizar al estudiante de ingeniería electrónica con la configuración y análisis de redes inalámbricas (WLAN's) operando bajo el protocolo IEEE 802.11 b. La primera experiencia permite que el alumno sea capaz de crear redes inalámbricas operando en dos modos de operación, configurar distintos tipos de dispositivos inalámbricos en distintos Sistemas Operativos. También permite al alumno utilizar un sniffer como herramienta para el análisis de redes inalámbricas. En la experiencia dos, el alumno tendrá que evaluar el desempeño del protocolo, siendo el throughput del sistema el indicador más relevante a obtener. En la primera parte se realizan experimentos que validan las mediciones de throughput. En la segunda parte, se evaluaran dos tipos de tarjetas, observando como cambia el desempeño de éstas con la variación de algunos parámetros. La experiencia tres permite que el alumno mida el desempeño de la red en la que se incluyen deficiencias en el enlace. Se simula el problema del terminal oculto, frecuente en topologías tipo Wll (Wireless Local Loop). Además, el estudiante podrá observar el efecto de captura de canal y cómo éste influye en el desempeño de la red. En anexos se incluye un resumen del estándar haciendo énfasis en las partes que son necesarias para la cabal comprensión de las experiencias. Finalmente, en los ejemplares de los profesores se incluye anexos con el desarrollo de las experiencias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 004.68 C387 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900112317

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Tesis (Ing. Civil Electrónico; mención Telecomunicaciones)- - Prof. guía: Walter Grote Hahn

h. 54

[Resumen del autor]

El objetivo de esta memoria es preparar tres experiencias de laboratorio orientadas a familiarizar al estudiante de ingeniería electrónica con la configuración y análisis de redes inalámbricas (WLAN's) operando bajo el protocolo IEEE 802.11 b. La primera experiencia permite que el alumno sea capaz de crear redes inalámbricas operando en dos modos de operación, configurar distintos tipos de dispositivos inalámbricos en distintos Sistemas Operativos. También permite al alumno utilizar un sniffer como herramienta para el análisis de redes inalámbricas. En la experiencia dos, el alumno tendrá que evaluar el desempeño del protocolo, siendo el throughput del sistema el indicador más relevante a obtener. En la primera parte se realizan experimentos que validan las mediciones de throughput. En la segunda parte, se evaluaran dos tipos de tarjetas, observando como cambia el desempeño de éstas con la variación de algunos parámetros. La experiencia tres permite que el alumno mida el desempeño de la red en la que se incluyen deficiencias en el enlace. Se simula el problema del terminal oculto, frecuente en topologías tipo Wll (Wireless Local Loop). Además, el estudiante podrá observar el efecto de captura de canal y cómo éste influye en el desempeño de la red. En anexos se incluye un resumen del estándar haciendo énfasis en las partes que son necesarias para la cabal comprensión de las experiencias. Finalmente, en los ejemplares de los profesores se incluye anexos con el desarrollo de las experiencias.

2