Planeación estratégica orientada hacia el mercado caso practico : Andescoop Ltda.

Por: López Muñóz, MarialyColaborador(es): Araneda Zanzi, Aldo Alejandro (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés (Comisión de Tesis) [; prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2004Descripción: 122 h. : ilTema(s): PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | PLANIFICACION EN LOS NEGOCIOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4 Nota de disertación: Tesis (Ing. Comercial)-- Prof. guía : Aldo Araneda Z. ; prof. corref. : Lionel Valenzuela O. Tema: [Resumen del autor]Tema: En genera1, en las empresas productivas la aplicación de una planeación o de alguna nueva herramienta de gestión, es comparativamente más medible, más normable, y está más documentada que en otras empresas, como por ejemplo, en aquellas con responsabilidad social, pues el común de las empresas siempre están enfocadas a maximizar sus beneficios y ser competitivas en el mercado. Esta memoria, tiene por objeto presentar un estudio que contiene los aspectos más relevantes del uso de la planeación estratégica como una herramienta de planificación orientada hacia el mercado, especialmente aplicada a una empresa perteneciente al mercado crediticio de nuestro país, Andescoop Ltda. (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Los Andes), entregando complementariamente una aplicación práctica que sirva de ejemplo a la metodología de trabajo para implementar una planeación estratégica. En el primer capítulo se introduce el concepto de planeación estratégica, las herramientas asociadas y la descripción de la metodología estándar para su desarrollo. La metodología descrita puede ser utilizada como guía por cualquier empresa que desee implementar una planeación estratégica. Se considera la relación entre la planificación y la organización, caracterizando los aspectos claves de una empresa, que influyen en su efectiva implementación. Además, se detalla la metodología de implementación, especificando las etapas a seguir y cada uno de sus componentes. En el segundo capítulo, se comienza considerando la economía social y la importancia a nivel mundial del cooperativismo, como alternativa de financiamiento. Además, se toma conocimiento del mercado nacional de las cooperativas, tanto en forma cuantitativa como cualitativa, validando de esta forma, un trabajo específico de planeación en esta área. Luego, se toma conocimiento del caso práctico que se empleará, es decir, se describe Andescoop Ltda. en su totalidad, considerando sus orígenes, su posición competitiva, sus productos y servicios, clientes, etc., de modo de distinguir las particularidades de este tipo de empresas. En el tercer capítulo, se plantea el posible proceso de planeación estratégica a nivel corporativo para Andescoop Ltda., de donde se obtienen sus principales problemas estratégicos: inexistencia de planificación y gestión, estructura organizacional demasiado jerárquica y falta de conocimiento del mercado que la ha envuelto en un fatigado estancamiento desde hace algunos años. Es por ello que se comienza planteando un direccionamiento para la Cooperativa a través de una misión, segmentación del negocio, estrategias, gestión de carteras, etc. Lo principal, es la segmentación que conlleva a distinguir dos unidades estratégicas de negocios dentro de la empresa, que deben de ser atendidas con prontitud con el fin de mejorar el enfoque hacia el mercado que actualmente se tiene. Las VEN' s son, el segmento de personas y el segmento de microempresarios, que deben considerarse como focos de planificación distinta, pues no es posible seguir operando sin ninguna estrategia definida y sólo bajo la convicción de que se sigue presente en el mercado, ofreciendo los mismos productos y servicios bajo un mismo procedimiento, y sin considerar las evoluciones del mercado. Luego, se realiza una planeación estratégica a una DEN en particular, de modo de apoyar y cumplir con los requerimientos de la empresa en estudio; la DEN elegida es la delTema: segmento de microempresarios, debido principalmente al hecho de ser un grupo de personas generalmente marginadas del sistema financiero privado. Para tal estudio se realizó un análisis FODA que determinara las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a las que está expuesta Andescoop Ltda. en su quehacer diario. Para la DEN de microempresa se plantearon estrategias de enfoque, de desarrollo de nuevos productos, una nueva metodología de evaluación crediticia, y lo principal fue lograr determinar los subsegmentos a los cuales se debe orientar Andescoop Ltda. para poder satisfacer al mercado en su zona geográfica que contempla principalmente a Los Andes y San Felipe.
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Tesis (Ing. Comercial)-- Prof. guía : Aldo Araneda Z. ; prof. corref. : Lionel Valenzuela O.

[Resumen del autor]

En genera1, en las empresas productivas la aplicación de una planeación o de alguna nueva herramienta de gestión, es comparativamente más medible, más normable, y está más documentada que en otras empresas, como por ejemplo, en aquellas con responsabilidad social, pues el común de las empresas siempre están enfocadas a maximizar sus beneficios y ser competitivas en el mercado. Esta memoria, tiene por objeto presentar un estudio que contiene los aspectos más relevantes del uso de la planeación estratégica como una herramienta de planificación orientada hacia el mercado, especialmente aplicada a una empresa perteneciente al mercado crediticio de nuestro país, Andescoop Ltda. (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Los Andes), entregando complementariamente una aplicación práctica que sirva de ejemplo a la metodología de trabajo para implementar una planeación estratégica. En el primer capítulo se introduce el concepto de planeación estratégica, las herramientas asociadas y la descripción de la metodología estándar para su desarrollo. La metodología descrita puede ser utilizada como guía por cualquier empresa que desee implementar una planeación estratégica. Se considera la relación entre la planificación y la organización, caracterizando los aspectos claves de una empresa, que influyen en su efectiva implementación. Además, se detalla la metodología de implementación, especificando las etapas a seguir y cada uno de sus componentes. En el segundo capítulo, se comienza considerando la economía social y la importancia a nivel mundial del cooperativismo, como alternativa de financiamiento. Además, se toma conocimiento del mercado nacional de las cooperativas, tanto en forma cuantitativa como cualitativa, validando de esta forma, un trabajo específico de planeación en esta área. Luego, se toma conocimiento del caso práctico que se empleará, es decir, se describe Andescoop Ltda. en su totalidad, considerando sus orígenes, su posición competitiva, sus productos y servicios, clientes, etc., de modo de distinguir las particularidades de este tipo de empresas. En el tercer capítulo, se plantea el posible proceso de planeación estratégica a nivel corporativo para Andescoop Ltda., de donde se obtienen sus principales problemas estratégicos: inexistencia de planificación y gestión, estructura organizacional demasiado jerárquica y falta de conocimiento del mercado que la ha envuelto en un fatigado estancamiento desde hace algunos años. Es por ello que se comienza planteando un direccionamiento para la Cooperativa a través de una misión, segmentación del negocio, estrategias, gestión de carteras, etc. Lo principal, es la segmentación que conlleva a distinguir dos unidades estratégicas de negocios dentro de la empresa, que deben de ser atendidas con prontitud con el fin de mejorar el enfoque hacia el mercado que actualmente se tiene. Las VEN' s son, el segmento de personas y el segmento de microempresarios, que deben considerarse como focos de planificación distinta, pues no es posible seguir operando sin ninguna estrategia definida y sólo bajo la convicción de que se sigue presente en el mercado, ofreciendo los mismos productos y servicios bajo un mismo procedimiento, y sin considerar las evoluciones del mercado. Luego, se realiza una planeación estratégica a una DEN en particular, de modo de apoyar y cumplir con los requerimientos de la empresa en estudio; la DEN elegida es la del

segmento de microempresarios, debido principalmente al hecho de ser un grupo de personas generalmente marginadas del sistema financiero privado. Para tal estudio se realizó un análisis FODA que determinara las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a las que está expuesta Andescoop Ltda. en su quehacer diario. Para la DEN de microempresa se plantearon estrategias de enfoque, de desarrollo de nuevos productos, una nueva metodología de evaluación crediticia, y lo principal fue lograr determinar los subsegmentos a los cuales se debe orientar Andescoop Ltda. para poder satisfacer al mercado en su zona geográfica que contempla principalmente a Los Andes y San Felipe.

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