Control de pérdidas no técnicas utilizando inteligencia de negocios : caso : empresa de distribución eléctrica

Por: Prieto Vilches, Daniel EColaborador(es): Hevia Rodríguez, Luis Fernando (comisión de tesis) [, prof. guía] | Reyes Covarrubias, Cecilia (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Informática (1994-) Departamento de Informática (1994 -)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2004Descripción: 93 h. : ilTema(s): ENERGIA ELECTRICA -- DISTRIBUCION | CONTROL DE PERDIDAS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.1555 Nota de disertación: Tesis ( Ing. Civil Informática) -- Prof. guía Luis Hevia R. ; prof. corref. Cecilia Reyes C. Tema: [Resumen del autor]Tema: El control de pérdidas no técnicas por parte de las empresas de distribución de energía, ha pasado a ser un tema relevante a la hora de evaluar el propio desempeño que la compañía tiene frente al mercado. El control de este tipo de pérdidas ha sido realizado hasta ahora con técnicas muy rudimentarias, que poco aportan a un efectivo control sobre el universo de facturaciones erróneas. Se planteó de así un camino para poder cimentar el desarrollo de un sistema de información capaz de clasificar la forma de cómo consumen energía los clientes, que además de poder entregar resultados, es capaz de aprender de la retroalimentación que el usuario del sistema sea le brinde. Para poder lograr este objetivo, fue preciso conocer los procesos asociados con el control de pérdidas en un sistema de distribución de energía, se postuló además u compleja gama de variables que inciden sobre el fenómeno de pérdidas eléctricas y en base a estas mismas se platea cómo aprender de la información que ellas entregan. Las técnicas utilizadas para abordar la solución son el uso de almacenamiento masivo de información (Data Warehouse), y también se utilizaron técnicas para sustraer información "oculta" basándose en heurísticas recomendadas para tales casos (Data Mining). Finalmente se presenta el escenario de los resultados obtenidos, y las directrices de cómo explorar caminos que, o bien pueden ser complementarios a la solución propuesta en esta tesis, o simplemente caminos alternativos con el propósito de llegar cumplir con el mismo objetivo planteado.
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CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Tesis ( Ing. Civil Informática) -- Prof. guía Luis Hevia R. ; prof. corref. Cecilia Reyes C.

h. 85-86

[Resumen del autor]

El control de pérdidas no técnicas por parte de las empresas de distribución de energía, ha pasado a ser un tema relevante a la hora de evaluar el propio desempeño que la compañía tiene frente al mercado. El control de este tipo de pérdidas ha sido realizado hasta ahora con técnicas muy rudimentarias, que poco aportan a un efectivo control sobre el universo de facturaciones erróneas. Se planteó de así un camino para poder cimentar el desarrollo de un sistema de información capaz de clasificar la forma de cómo consumen energía los clientes, que además de poder entregar resultados, es capaz de aprender de la retroalimentación que el usuario del sistema sea le brinde. Para poder lograr este objetivo, fue preciso conocer los procesos asociados con el control de pérdidas en un sistema de distribución de energía, se postuló además u compleja gama de variables que inciden sobre el fenómeno de pérdidas eléctricas y en base a estas mismas se platea cómo aprender de la información que ellas entregan. Las técnicas utilizadas para abordar la solución son el uso de almacenamiento masivo de información (Data Warehouse), y también se utilizaron técnicas para sustraer información "oculta" basándose en heurísticas recomendadas para tales casos (Data Mining). Finalmente se presenta el escenario de los resultados obtenidos, y las directrices de cómo explorar caminos que, o bien pueden ser complementarios a la solución propuesta en esta tesis, o simplemente caminos alternativos con el propósito de llegar cumplir con el mismo objetivo planteado.

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