Sistema de administración para apoyar la gestión en capacitación de la División El Teniente - Codelco Chile

Por: Alarcón Bizarro, Gerardo EstebanColaborador(es): Fernández Robin, Ernesto Cristóbal (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Madrid Recabarren, Rodrigo Alonso (Comisión de tesis) [; prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2003Descripción: 105 h. : ilTema(s): CODELCO-CHILE. DIVISION EL TENIENTE | SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVOS | CAPACITACION OCUPACIONAL | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4038 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof.guía: Cristobal Fernández Robin; prof. corref. : Rodrigo Madrid Recabarren Tema: El propósito de esta memoria es realizar un análisis y desarrollo de un Sistema Administrativo de Información en el Área de Capacitación de la Gerencia de Desarrollo Humano de la División El Teniente.En el primer capitulo del presente documento se describe el entorno organizacional del sistema de administración para apoyar la gestión en el Área de Capacitación. Para esto, se considero las actividades que desarrolla el Área de Capacitación que principalmente se centran en el prestar servicios para la ejecución de actividades de capacitación en la División El Teniente CODELCO-CHILE. En el segundo capitulo se desarrollo un análisis del actual sistema en el Área de Capacitación por medio del modelamiento de los procesos administrativos a través del uso de diagramas de flujo de datos. La información recopilada permitió diagnosticar la situación actual detectando una serie de problemas que tienen relación con la cultura organizacional de la empresa, la estructura organizacional, la gestión de recursos, los sistemas tecnológicos de información y comunicación, las prácticas de gestión y la ejecución de los planes de capacitación. El tercer capitulo plantea propuesta de intervención para mejorar la gestión en el Área de Capacitación y corregir las deficiencias detectadas en el diagnóstico. En este sentido se propone el rediseño de los procesos administrativos incorporando tecnologías de información y comunicación, un modelo de gestión con proveedores de servicios de capacitación, planes de difusión de temas relacionados con capacitación y acciones administrativas en la empresa. El cuarto capitulo plantea un prototipo de un sistema de información basado en el rediseño de procesos y la incorporación de tecnologías de información. Se detalla el rediseño de los procesos, la descripción de las aplicaciones tecnologías que utilizaran los diversos actores del sistema y el modelo de datos que corresponde a la información que debe ser manejada por dicho sistema. Él último capitulo corresponde la evaluación de impacto del prototipo de sistema de información propuesto. Esta incorporación de tecnología por una parte genera un importante ahorro de recursos y disminución de pérdidas económicas y por otro lado, repercusiones organizacional desde el punto de vista de la reducción de los tiempos de respuesta para tramitar actividades de capacitación y la redefinición de funciones al interior del Área de Capacitación. Por último, en las conclusiones se destaca que es necesario intervenir el Área de Capacitación para mejorar la gestión y optimizar el uso de los recursos que administrar esta Unidad de Servicios.
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Memorias M 658.4038 A321 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 3560900106859

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Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof.guía: Cristobal Fernández Robin; prof. corref. : Rodrigo Madrid Recabarren

h.97

El propósito de esta memoria es realizar un análisis y desarrollo de un Sistema Administrativo de Información en el Área de Capacitación de la Gerencia de Desarrollo Humano de la División El Teniente.En el primer capitulo del presente documento se describe el entorno organizacional del sistema de administración para apoyar la gestión en el Área de Capacitación. Para esto, se considero las actividades que desarrolla el Área de Capacitación que principalmente se centran en el prestar servicios para la ejecución de actividades de capacitación en la División El Teniente CODELCO-CHILE. En el segundo capitulo se desarrollo un análisis del actual sistema en el Área de Capacitación por medio del modelamiento de los procesos administrativos a través del uso de diagramas de flujo de datos. La información recopilada permitió diagnosticar la situación actual detectando una serie de problemas que tienen relación con la cultura organizacional de la empresa, la estructura organizacional, la gestión de recursos, los sistemas tecnológicos de información y comunicación, las prácticas de gestión y la ejecución de los planes de capacitación. El tercer capitulo plantea propuesta de intervención para mejorar la gestión en el Área de Capacitación y corregir las deficiencias detectadas en el diagnóstico. En este sentido se propone el rediseño de los procesos administrativos incorporando tecnologías de información y comunicación, un modelo de gestión con proveedores de servicios de capacitación, planes de difusión de temas relacionados con capacitación y acciones administrativas en la empresa. El cuarto capitulo plantea un prototipo de un sistema de información basado en el rediseño de procesos y la incorporación de tecnologías de información. Se detalla el rediseño de los procesos, la descripción de las aplicaciones tecnologías que utilizaran los diversos actores del sistema y el modelo de datos que corresponde a la información que debe ser manejada por dicho sistema. Él último capitulo corresponde la evaluación de impacto del prototipo de sistema de información propuesto. Esta incorporación de tecnología por una parte genera un importante ahorro de recursos y disminución de pérdidas económicas y por otro lado, repercusiones organizacional desde el punto de vista de la reducción de los tiempos de respuesta para tramitar actividades de capacitación y la redefinición de funciones al interior del Área de Capacitación. Por último, en las conclusiones se destaca que es necesario intervenir el Área de Capacitación para mejorar la gestión y optimizar el uso de los recursos que administrar esta Unidad de Servicios.

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