Caracterización del modulo dinámico de mezclas asfàlticas chilenas y caracterización de la rigidez a bajas temperaturas de betunes con BBR

Por: Toro Estay, Mauricio AlejandroColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2013Descripción: xi, 115 h.: ilTema(s): ASFALTO | PAVIMENTOS DE ASFALTOClasificación CDD: M 625.85 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. Guía: carlos Wahr Resumen: El documento que se presenta a continuación corresponde al trabajo de titulación desarrollado por Don Mauricio Toro Estay, como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María. El cuál se desarrolla en el marco del Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) denominado; ?Desarrollo de Materiales para Recapados Asfálticos Utilizados en la Rehabilitación de Pavimentos Deteriorados?, este proyecto tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de una nueva mezcla asfáltica, específica para su utilización en recapados de pavimentos deteriorados en Chile, que permitirá mejorar los resultados obtenidos en la rehabilitación de pavimentos, ya que a la fecha estos sufren de deterioros prematuros y durabilidades menores a las esperadas. En una primera etapa, se caracterizaron seis asfaltos a baja temperatura utilizando un reómetro de viga a flexión, BBR por sus siglas en inglés, ubicado en las dependencias del Laboratorio Nacional de Vialidad en Santiago. La caracterización de las mezclas asfálticas se llevó a cabo en el Laboratorio LEMCO de la Universidad Técnica Federico Santa María, para lo cual fue necesario no sólo preparar los materiales, sino también, hacer funcionar los equipos que fueron utilizados por primera vez, como lo son: el compactador giratorio marca Troxler y el equipo servo hidráulico marca Cooper Technology. Con los resultados obtenidos en el Laboratorio Nacional de Vialidad, se completa la clasificación SUPERPAVE de los asfaltos en estudio y con los resultados obtenidos en el Laboratorio LEMCO se construyen curvas maestras de las mezclas, las que permiten determinar el valor del módulo dinámico de las mezclas de asfalto, para una temperatura y frecuencia dada, la que asociada a un tiempo de carga permite conocer la respuesta del pavimento para una temperatura y velocidad de servicio. Además, con las características de los materiales utilizados, fueron aplicados cinco modelos predictivos del módulo dinámico, los cuales fueron contrastados con los resultados obtenidos en laboratorio, lo cual, permite visualizar cuál de ellos se ajusta de mejor manera a las condiciones nacionales. Con toda la información recopilada, se realiza una aplicación práctica de los resultados obtenidos, caracterizando el módulo de una sección tipo, ampliamente utilizada en distintas latitudes de nuestro país.
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Tesis (Ing. Civil) -- Prof. Guía: carlos Wahr

El documento que se presenta a continuación corresponde al trabajo de titulación desarrollado por Don Mauricio Toro Estay, como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María. El cuál se desarrolla en el marco del Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) denominado; ?Desarrollo de Materiales para Recapados Asfálticos Utilizados en la Rehabilitación de Pavimentos Deteriorados?, este proyecto tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de una nueva mezcla asfáltica, específica para su utilización en recapados de pavimentos deteriorados en Chile, que permitirá mejorar los resultados obtenidos en la rehabilitación de pavimentos, ya que a la fecha estos sufren de deterioros prematuros y durabilidades menores a las esperadas. En una primera etapa, se caracterizaron seis asfaltos a baja temperatura utilizando un reómetro de viga a flexión, BBR por sus siglas en inglés, ubicado en las dependencias del Laboratorio Nacional de Vialidad en Santiago. La caracterización de las mezclas asfálticas se llevó a cabo en el Laboratorio LEMCO de la Universidad Técnica Federico Santa María, para lo cual fue necesario no sólo preparar los materiales, sino también, hacer funcionar los equipos que fueron utilizados por primera vez, como lo son: el compactador giratorio marca Troxler y el equipo servo hidráulico marca Cooper Technology. Con los resultados obtenidos en el Laboratorio Nacional de Vialidad, se completa la clasificación SUPERPAVE de los asfaltos en estudio y con los resultados obtenidos en el Laboratorio LEMCO se construyen curvas maestras de las mezclas, las que permiten determinar el valor del módulo dinámico de las mezclas de asfalto, para una temperatura y frecuencia dada, la que asociada a un tiempo de carga permite conocer la respuesta del pavimento para una temperatura y velocidad de servicio. Además, con las características de los materiales utilizados, fueron aplicados cinco modelos predictivos del módulo dinámico, los cuales fueron contrastados con los resultados obtenidos en laboratorio, lo cual, permite visualizar cuál de ellos se ajusta de mejor manera a las condiciones nacionales. Con toda la información recopilada, se realiza una aplicación práctica de los resultados obtenidos, caracterizando el módulo de una sección tipo, ampliamente utilizada en distintas latitudes de nuestro país.

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CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL