Generación de espectros de cargas por eje de rutas de la Región Metropolitana

Por: Parker Soto, Roberto AntonioColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2004Descripción: xv, 196 p. : ilTema(s): CAMINOS -- CONSTRUCCION | CARGAS DINAMICAS (Pavimentos) | PAVIMENTOS -- DISEÑO Y CONSTRUCCION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.76 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil)-- Prof. guía: Carlos Wahr Daniel Tema: [Resumen del autor]Tema: El método de diseño para pavimentos nuevos, tanto flexibles como rígidos, que ha sido tradicionalmente utilizado en Chile, está basado en los procedimientos propuestos en el Método AASHTO estadounidense, metodología de diseño basada en un enfoque principalmente empírico. Actualmente se prepara una nueva edicion, bajo el proyecto 1-37 A del NCHRP. Esta guía significará un importante avance en el diseño de pavimentos, pues estará basada en un criterio empírico-mecanicista. Incluye novedosos enfoques para muchos de los factores involucrados en el análisis estructural de pavimentos, tales como la caracterización de materiales y los datos provenientes del tránsito, así como la inclusión de factores de diseño no considerados en anteriores ediciones de esta guía aplicados al diseño de pavimentos (clima, entrada jerarquizada de datos, rehabilitación y recapados, software de diseño, costos durante el ciclo de vida, etc.). En relación al análisis de tránsito y su aplicación en el diseño estructural del pavimento, esta nueva guía AASHTO presenta el concepto del Espectro Normalizado de Cargas por Eje, desplazando a los Ejes Equivalentes, parámetro tradicional de diseño utilizado para determinar el espesor de cada una de las capas constitutivas del pavimento. Este concepto permite una mejor relación entre variables de tráfico y cada tipo de deterioro, a partir de un enfoque mecanicista. En esta memoria de título se generan Espectros Normalizados de Cargas por Eje, en base a datos del pesaje selectivo generados en las plazas de pesaje de El Monte, Curacaví y Lampa, ubicadas en la Región Metropolitana. Se definen espectros válidos para cada sitio específico de medición y espectros regionales, a fin de ser aplicados en otras rutas del Area Metropolitana, por tipo de eje, por tipo de vehículo y sentido de circulación; además de otros factores provenientes de datos de tránsito a fin de ser aplicados en el software de diseño adjunto de la guía AASHTO 2002 (tránsito medio diario anual de camiones, factor de distribución mensual, distribución por tipo de vehículo, factor de crecimiento de tránsito factor de distribución horaria, factor direccional, número de ejes por camión). Además se incluye una comparación entre los espectros normalizados de cargas por eje y otros factores de tránsito representativos de la Región Metropolitana (obtenidos en esta investigación) y los propuestos por defecto en la guía de diseño AASHTO 2002.
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Memorias M 625.76 P238 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 35609001021374

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Tesis (Ing. Civil)-- Prof. guía: Carlos Wahr Daniel

h. 173-174

[Resumen del autor]

El método de diseño para pavimentos nuevos, tanto flexibles como rígidos, que ha sido tradicionalmente utilizado en Chile, está basado en los procedimientos propuestos en el Método AASHTO estadounidense, metodología de diseño basada en un enfoque principalmente empírico. Actualmente se prepara una nueva edicion, bajo el proyecto 1-37 A del NCHRP. Esta guía significará un importante avance en el diseño de pavimentos, pues estará basada en un criterio empírico-mecanicista. Incluye novedosos enfoques para muchos de los factores involucrados en el análisis estructural de pavimentos, tales como la caracterización de materiales y los datos provenientes del tránsito, así como la inclusión de factores de diseño no considerados en anteriores ediciones de esta guía aplicados al diseño de pavimentos (clima, entrada jerarquizada de datos, rehabilitación y recapados, software de diseño, costos durante el ciclo de vida, etc.). En relación al análisis de tránsito y su aplicación en el diseño estructural del pavimento, esta nueva guía AASHTO presenta el concepto del Espectro Normalizado de Cargas por Eje, desplazando a los Ejes Equivalentes, parámetro tradicional de diseño utilizado para determinar el espesor de cada una de las capas constitutivas del pavimento. Este concepto permite una mejor relación entre variables de tráfico y cada tipo de deterioro, a partir de un enfoque mecanicista. En esta memoria de título se generan Espectros Normalizados de Cargas por Eje, en base a datos del pesaje selectivo generados en las plazas de pesaje de El Monte, Curacaví y Lampa, ubicadas en la Región Metropolitana. Se definen espectros válidos para cada sitio específico de medición y espectros regionales, a fin de ser aplicados en otras rutas del Area Metropolitana, por tipo de eje, por tipo de vehículo y sentido de circulación; además de otros factores provenientes de datos de tránsito a fin de ser aplicados en el software de diseño adjunto de la guía AASHTO 2002 (tránsito medio diario anual de camiones, factor de distribución mensual, distribución por tipo de vehículo, factor de crecimiento de tránsito factor de distribución horaria, factor direccional, número de ejes por camión). Además se incluye una comparación entre los espectros normalizados de cargas por eje y otros factores de tránsito representativos de la Región Metropolitana (obtenidos en esta investigación) y los propuestos por defecto en la guía de diseño AASHTO 2002.

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