Estudio técnico-económico del transporte de gas natural mediante tecnología de adsorción

Por: Hernández Saéz, Manuel AlejandroColaborador(es): Sáez Carreño, Alejandro (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Mecánica (1994 -2008)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2003Descripción: 136 h. : ilTema(s): GAS NATURAL -- TRANSPORTE | ADSORCION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 665.544 Nota de disertación: Tesis ( Ing. Civil Mecánico)-- Prof. guía: Alejandro Sáez Carreño Tema: [Resumen del autor]Tema: La necesidad de abarcar un mercado que cada día necesita mejorar aún más sus procesos productivos en forma sustentable, o sea ser consecuente con el medio ambiente, con la sociedad y con la economía de la empresa, requiere de un combustible limpio y económico para la operación de sus máquinas térmicas. Hoy en día, los gasoducto s no son capaces de llegar a todos los puntos del país en donde se requiere grandes cantidades de gas natural y por otra parte el transporte de este recurso requiere de grandes inversiones. El uso de una nueva tecnología llamada transporte de gas natural mediante tecnologías de adsorción (GNA) abre un nuevo horizonte de posibilidades en el transporte económico y seguro de este importante elemento. El presente informe contiene una descripción técnica general de las tecnologías existentes en el transporte de gas natural, tomando mayor importancia el uso de tecnologías de adsorción para cumplir con tal propósito. Es por ello que se este informe se sustenta en una 'sólida base teórica, la cual describe detalladamente el fenómeno de adsorción, sus ventajas y desventajas, además de los factores que afectan directa e indirectamente el proceso de adsorción en gases. œUna vez terminado el estudio teórico del fenómeno de adsorción se procede a evaluar el uso de esta tecnología en comparación a otra existente y que corresponde al transporte de gas natural comprimido (GNC). Los resultados de la evaluación económica revelan que solo bajo condiciones muy favorables como lo es específicamente la capacidad de adsorción del carbón activo, medio utilizado para aplicar dicha tecnología, logra una rentabilidad igual y superior que el uso del GNC. Esto se debe principalmente a la fuerte incidencia del carbón activo en los costos operacionales de transporte. En términos generales, esto quiere decir que solo con un carbón de excelentes cualidades de adsorción será posible utilizar menos camiones y por lo tanto menor cantidad de vueltas en el transporte de gas natural para lograr satisfacer la exigente demanda del cliente. Sin embargo, la ciencia ha avanzado muy rápido en la obtención de mejores tecnologías de adsorción para gas natural, lo cual nos asegura que muy pronto podremos contar con una tecnología que pueda ser superiormente rentable a las que actualmente tienen uso.
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[Resumen del autor]

La necesidad de abarcar un mercado que cada día necesita mejorar aún más sus procesos productivos en forma sustentable, o sea ser consecuente con el medio ambiente, con la sociedad y con la economía de la empresa, requiere de un combustible limpio y económico para la operación de sus máquinas térmicas. Hoy en día, los gasoducto s no son capaces de llegar a todos los puntos del país en donde se requiere grandes cantidades de gas natural y por otra parte el transporte de este recurso requiere de grandes inversiones. El uso de una nueva tecnología llamada transporte de gas natural mediante tecnologías de adsorción (GNA) abre un nuevo horizonte de posibilidades en el transporte económico y seguro de este importante elemento. El presente informe contiene una descripción técnica general de las tecnologías existentes en el transporte de gas natural, tomando mayor importancia el uso de tecnologías de adsorción para cumplir con tal propósito. Es por ello que se este informe se sustenta en una 'sólida base teórica, la cual describe detalladamente el fenómeno de adsorción, sus ventajas y desventajas, además de los factores que afectan directa e indirectamente el proceso de adsorción en gases. œUna vez terminado el estudio teórico del fenómeno de adsorción se procede a evaluar el uso de esta tecnología en comparación a otra existente y que corresponde al transporte de gas natural comprimido (GNC). Los resultados de la evaluación económica revelan que solo bajo condiciones muy favorables como lo es específicamente la capacidad de adsorción del carbón activo, medio utilizado para aplicar dicha tecnología, logra una rentabilidad igual y superior que el uso del GNC. Esto se debe principalmente a la fuerte incidencia del carbón activo en los costos operacionales de transporte. En términos generales, esto quiere decir que solo con un carbón de excelentes cualidades de adsorción será posible utilizar menos camiones y por lo tanto menor cantidad de vueltas en el transporte de gas natural para lograr satisfacer la exigente demanda del cliente. Sin embargo, la ciencia ha avanzado muy rápido en la obtención de mejores tecnologías de adsorción para gas natural, lo cual nos asegura que muy pronto podremos contar con una tecnología que pueda ser superiormente rentable a las que actualmente tienen uso.

Tesis ( Ing. Civil Mecánico)-- Prof. guía: Alejandro Sáez Carreño

h. 135-136

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CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL