Análisis de espectros de carga para 3 plazas de pesaje chilenas zona centro norte y su influencia en el desempeño de los pavimentos de hormigón

Por: Villalobos Ramos, Felipe AndrésColaborador(es): Delgadillo Sturla, Rodrigo (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2013Descripción: xvii, 201 h. : ilTema(s): PAVIMENTOS DE HORMIGON -- DISEÑO Y CONSTRUCCIONClasificación CDD: M 625.84 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. Guía: Rodrigo Degadillo Resumen: La memoria consiste en el análisis y generación de los factores de tráfico y espectros de carga, exigidos por la nueva guía empírico-mecanicista de diseño de pavimentos (GEMDP), para 3 plazas de pesaje chilenas (Chacalluta, La Negra y El Monte) de la zona centro norte del país. Los espectros de carga son elaborados en unidades inglesas e internacionales (S.I.). La información vehicular utilizada fue solicitada al Departamento de Pesajes, pertenecientes a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y corresponde a los datos de pesaje medidos por las balanzas selectivas presentes en las plazas anteriores. Este tema surge de la necesidad de generar información de tráfico específica del país, para el Proyecto INNOVA ?Adaptación y Aplicación de la Guía Empírico Mecanicista de Pavimentos de Hormigón AASHTO 2008 GEMDP de EEUU? de la Universidad Técnica Federico Santa María. Adicionalmente, quedarán disponibles los espectros de carga para futuros diseños de pavimentos que utilicen la nueva metodología. Como resultado del análisis de los espectros de carga, se llega a la conclusión que estos no presentan grandes variaciones año a año y mes a mes, por lo que se comprueban los supuestos de la guía GEMDP. Además se puede observar que al hacer la comparación de los espectros de las estaciones de pesaje de Chile con el espectro que viene por defecto en la guía GEMDP, los espectros chilenos resultan ser más agresivos que los de USA, por lo que no se recomienda emplear los valores que vienen por defecto en la guía GEMDP. En segundo lugar, se realiza un análisis de sensibilidad para estudiar los efectos en el desempeño de pavimentos de hormigón, al variar los espectros de carga. Se estudian las variaciones de estos ante distintos climas chilenos, largos de losa y espesores de losa. El resto de los datos de entrada requeridos por la GEMDP se parametrizan en valores típicos de Chile. Los resultados obtenidos indican que el diseño de pavimentos de hormigón es altamente sensible al tipo de espectro de carga considerado. Finalmente, se estudian 2 métodos para simplificar la información de espectros de carga requerida por la GEMDP. Los métodos propuestos son: ?espectros simplificados? y ?espectros generados a partir de información de 3 días?. El objetivo de este estudio, es proponer una metodología simplificada de espectros de carga que permita trabajar con menor cantidad de datos y a la vez facilitar la recolección de datos de terreno. Se obtuvo como resultado del estudio que los ?espectros simplificados? entregan resultados muy cercanos a lo obtenido con el método convencional. En el caso de los ?espectros generados a partir de información de 3 días?, no se logró una buena aproximación, por lo que no es recomendable su uso para el diseño.
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Tesis (Ing. Civil) -- Prof. Guía: Rodrigo Degadillo

La memoria consiste en el análisis y generación de los factores de tráfico y espectros de carga, exigidos por la nueva guía empírico-mecanicista de diseño de pavimentos (GEMDP), para 3 plazas de pesaje chilenas (Chacalluta, La Negra y El Monte) de la zona centro norte del país. Los espectros de carga son elaborados en unidades inglesas e internacionales (S.I.). La información vehicular utilizada fue solicitada al Departamento de Pesajes, pertenecientes a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y corresponde a los datos de pesaje medidos por las balanzas selectivas presentes en las plazas anteriores. Este tema surge de la necesidad de generar información de tráfico específica del país, para el Proyecto INNOVA ?Adaptación y Aplicación de la Guía Empírico Mecanicista de Pavimentos de Hormigón AASHTO 2008 GEMDP de EEUU? de la Universidad Técnica Federico Santa María. Adicionalmente, quedarán disponibles los espectros de carga para futuros diseños de pavimentos que utilicen la nueva metodología. Como resultado del análisis de los espectros de carga, se llega a la conclusión que estos no presentan grandes variaciones año a año y mes a mes, por lo que se comprueban los supuestos de la guía GEMDP. Además se puede observar que al hacer la comparación de los espectros de las estaciones de pesaje de Chile con el espectro que viene por defecto en la guía GEMDP, los espectros chilenos resultan ser más agresivos que los de USA, por lo que no se recomienda emplear los valores que vienen por defecto en la guía GEMDP. En segundo lugar, se realiza un análisis de sensibilidad para estudiar los efectos en el desempeño de pavimentos de hormigón, al variar los espectros de carga. Se estudian las variaciones de estos ante distintos climas chilenos, largos de losa y espesores de losa. El resto de los datos de entrada requeridos por la GEMDP se parametrizan en valores típicos de Chile. Los resultados obtenidos indican que el diseño de pavimentos de hormigón es altamente sensible al tipo de espectro de carga considerado. Finalmente, se estudian 2 métodos para simplificar la información de espectros de carga requerida por la GEMDP. Los métodos propuestos son: ?espectros simplificados? y ?espectros generados a partir de información de 3 días?. El objetivo de este estudio, es proponer una metodología simplificada de espectros de carga que permita trabajar con menor cantidad de datos y a la vez facilitar la recolección de datos de terreno. Se obtuvo como resultado del estudio que los ?espectros simplificados? entregan resultados muy cercanos a lo obtenido con el método convencional. En el caso de los ?espectros generados a partir de información de 3 días?, no se logró una buena aproximación, por lo que no es recomendable su uso para el diseño.

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CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL