Optimización de la flota de transporte pesado para Enap-Magallanes

Por: Dasencich Aguila, JulioColaborador(es): Carrasco Wehrhahn, Christian (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Espinoza Silva, Jaime (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Mecánica (1994 -2008)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM; 2002Descripción: 48 h. : ilTema(s): ENAP | TRANSPORTE DE PETROLEO | CAMIONES | EVALUACIÓN DE PROYECTOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 388.324 Nota de disertación: Tesis Ing. Mecánico Industrial)- - Prof. guía: Christián Carrasco W. ; Prof. corref.: Jaime Espinoza S. Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo nace como un aporte al Departamento de Abastecimiento y Servicios de la Empresa Nacional del Petróleo. Con el objeto de que pueda tener un diagnóstico de la situación actual de la flota de camiones pesados (O.F.B) con lo cual se pueda apoyar en a la toma de decisión en la racionalización del servicio. Para la realización de este trabajo se recurrió a la información histórica tanto de la empresa como la de operación de la flota de camiones pesados. El punto de partida consistió primeramente en realizar un estudio de la situación actual del servicio que administra este tipo de máquinas. Para continuar con un análisis interno, donde se desarrolló la cadena de valor de Michael Porter con el objeto de identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Dentro de este análisis están también las Fortaleza y Debilidades, que son actividades las cuales se tiene un grado de control. En el análisis externo se estudia el modelo de las "Cinco Fuerzas" de Porter con el objeto de determinar las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o un segmento de éste, para finalizar con Oportunidades y Amenazas que vienen desde el exterior de nuestro entorno. Una vez terminado el análisis interno y externo, se continuó con un estudio de los datos estadísticos de control de movimiento de la flota de camiones pesados, con el objeto de determinar el tamaño óptimo de ésta. Finalmente se procedió analizar económicamente las tres alternativas propuestas, para concluir con la recomendación de arrendar cuatro camiones del tipo O.F.B. sugerencia hecha a las autoridades superiores de la empresa.
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Memorias M 388.324 D229 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 35609000880390

[Resumen del autor]

El presente trabajo nace como un aporte al Departamento de Abastecimiento y Servicios de la Empresa Nacional del Petróleo. Con el objeto de que pueda tener un diagnóstico de la situación actual de la flota de camiones pesados (O.F.B) con lo cual se pueda apoyar en a la toma de decisión en la racionalización del servicio. Para la realización de este trabajo se recurrió a la información histórica tanto de la empresa como la de operación de la flota de camiones pesados. El punto de partida consistió primeramente en realizar un estudio de la situación actual del servicio que administra este tipo de máquinas. Para continuar con un análisis interno, donde se desarrolló la cadena de valor de Michael Porter con el objeto de identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Dentro de este análisis están también las Fortaleza y Debilidades, que son actividades las cuales se tiene un grado de control. En el análisis externo se estudia el modelo de las "Cinco Fuerzas" de Porter con el objeto de determinar las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o un segmento de éste, para finalizar con Oportunidades y Amenazas que vienen desde el exterior de nuestro entorno. Una vez terminado el análisis interno y externo, se continuó con un estudio de los datos estadísticos de control de movimiento de la flota de camiones pesados, con el objeto de determinar el tamaño óptimo de ésta. Finalmente se procedió analizar económicamente las tres alternativas propuestas, para concluir con la recomendación de arrendar cuatro camiones del tipo O.F.B. sugerencia hecha a las autoridades superiores de la empresa.

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Tesis Ing. Mecánico Industrial)- - Prof. guía: Christián Carrasco W. ; Prof. corref.: Jaime Espinoza S.

h. 48

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