Diseño de un sistema integral de indicadores de gestión para el àrea de operaciones del terminal Pacìfico Sur de Valparaíso

Por: Cárcamo Asem, Constanza JavieraColaborador(es): Saavedra Rodríguez, Oscar (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Kristjanpoller Rodríguez, Fredy Ariel (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2012Descripción: 115 h. : ilTema(s): PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | BENCHMARKING (Administración) | PLANIFICACION DE EMPRESASClasificación CDD: M 658.4012 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof.guía: Oscar Saavedra; prof. corref.: Fredy Kristjanpoller Resumen: La presente memoria desarrolla un proyecto propuesto por el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, que tiene como fin fundamental la elaboración de un método que desarrolle la estrategia y objetivos de la Gerencia de Operaciones de la compañía, así como su medición, control y comunicación hacía las distintas áreas del terminal, a través del diseño de un sistema integral de indicadores de gestión. Para esto se utiliza como metodología fundamental la del Balanced Scorecard. El objetivo que se pretende al aplicar esta metodología es el de mejorar la eficiencia y competitividad del terminal portuario, manteniendo las líneas estratégicas tanto de la empresa como del Holding al que esta pertenece, con tal de entregar valor añadido en el servicio prestado, tanto para el cliente externo como interno procurando la sustentabilidad, integración, y excelencia. El resultado es la obtención de una estrategia clara y definida con 4 pilares fundamentales ?Rentabilidad, Calidad, Eficiencia y Clima laboral con Seguridad? los que se concreta a través de una serie de objetivos estratégicos, que posteriormente se ordenan en un mapa de causa y efecto que permite relacionar y entender las implicancias que tienen uno sobre otro, así como ordenarlo según la perspectiva del Balanced Scorecard a la cual hace alusión. Sin embargo estos objetivos no tendrían mayor relevancia si no existiese una forma de medirlos, por lo que se acompañan por 47 indicadores, de los cuales finalmente se seleccionan 25, los que debiesen ser presentados de forma mensual por la Gerencia de Operaciones para evaluar y controlar su gestión, ya sea a nivel interno, como externo en relación al sector industrial en el que esta inserta, realizando benchmarking con los puertos competidores, con tal de apuntar hacia una mejora continua de las operaciones del terminal , lo que se refleja en mejores resultados tanto económicos como hacia la comunidad.
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Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 658.4012 C265 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900216490

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Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof.guía: Oscar Saavedra; prof. corref.: Fredy Kristjanpoller

La presente memoria desarrolla un proyecto propuesto por el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, que tiene como fin fundamental la elaboración de un método que desarrolle la estrategia y objetivos de la Gerencia de Operaciones de la compañía, así como su medición, control y comunicación hacía las distintas áreas del terminal, a través del diseño de un sistema integral de indicadores de gestión. Para esto se utiliza como metodología fundamental la del Balanced Scorecard. El objetivo que se pretende al aplicar esta metodología es el de mejorar la eficiencia y competitividad del terminal portuario, manteniendo las líneas estratégicas tanto de la empresa como del Holding al que esta pertenece, con tal de entregar valor añadido en el servicio prestado, tanto para el cliente externo como interno procurando la sustentabilidad, integración, y excelencia. El resultado es la obtención de una estrategia clara y definida con 4 pilares fundamentales ?Rentabilidad, Calidad, Eficiencia y Clima laboral con Seguridad? los que se concreta a través de una serie de objetivos estratégicos, que posteriormente se ordenan en un mapa de causa y efecto que permite relacionar y entender las implicancias que tienen uno sobre otro, así como ordenarlo según la perspectiva del Balanced Scorecard a la cual hace alusión. Sin embargo estos objetivos no tendrían mayor relevancia si no existiese una forma de medirlos, por lo que se acompañan por 47 indicadores, de los cuales finalmente se seleccionan 25, los que debiesen ser presentados de forma mensual por la Gerencia de Operaciones para evaluar y controlar su gestión, ya sea a nivel interno, como externo en relación al sector industrial en el que esta inserta, realizando benchmarking con los puertos competidores, con tal de apuntar hacia una mejora continua de las operaciones del terminal , lo que se refleja en mejores resultados tanto económicos como hacia la comunidad.

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