Evaluación Económica de la compartición de activos en sitios celulares aplicada al caso de Entel PCS

Por: Errazuriz Brito, FedericoColaborador(es): Pesce Santana, Giovanni (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Andrade Núñez, Eduardo Nelson (comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2001Descripción: 137 h. : ilTema(s): TELÉFONOS CELULARES | TELECOMUNICACIONES -- CHILE -- ASPECTOS ECONOMICOS | SISTEMAS TELEFONICOS CELULARES | INDUSTRIA DE SERVICIOS DE TELEFONOS CELULARES | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 384.63 Nota de disertación: Tesis (Ing.civil Industrial)--Prof, guía : Giovanni Pesce Santana; prof. corref. : Eduardo Nelson Andrade Núñez Tema: [Resumen del autor]Tema: La industria de la telefonía celular ha sufrido en los últimos años un crecimiento explosivo en cuanto al número de clientes. A modo de ejemplo, en el año 1999, logró una cifra récord de un 135%. Este crecimiento se debe a la instauración del sistema tarifario "calling party pays", a la introducción del modo de prepago y a la tecnología PCS. El segmento de mercado de prepago se caracteriza por tener la mayor cantidad de clientes, quienes individualmente generan un bajo consumo. En contraparte, el segmento de pospago se caracteriza por tener un bajo número de clientes con un alto consumo individual. En definitiva, prepago renta por rotación y pospago por margen. Desde el punto de vista estratégico, la industria de la telefonía celular está marcada por altas barreras a la entrada, heredadas del alto costo de inversión en capital fijo, en la generación de economias de aprendizaje y en la fuerte imagen de marca asociada a cada una de las empresas. Con respecto a la situación particular de Entel PCS, esta empresa posee fortalezas en cuanto a cobertura, servicios tecnológicos e imagen de marca. Sin embargo, demuestra debilidad en la atención a clientes. La telefonía celular basa su funcionamiento en el concepto de célula o área de cobertura en la cual interaccionan el aparato celular y el sitio celular. Complementan al éxito de este funcionamiento, el switch y el nodo complementario. Los sistemas celulares, desde el punto de vista tecnológico, se enmarcan en tres generaciones. La primera está referida a la respuesta analógica con el protocolo FDMA, la segunda está relacionada a la respuesta digital con el protocolo CDMA y TDMA logrando con ellas mejores resultados, y la tercera está asociada a la uníversalidad, portatibilidad e individualidad de las comunicaciones inalámbricas. La valorización de un sitio celular está basada en los costos técnicos, legales y de imagen asociados a su construcción y a los ingresos que éste genera por concepto de cobertura de servicio.œLa estimación de los ingresosœse apoyaœen variables socio económicas, de ubicación de la población, del tipo de empresa asociada, del segmento de mercado respectivo y del año respectivo. Este modelo fue validado con datos reales de tráfico manejados por Entel PCS. La evaluación económica de la compartición de activos en sitios celulares favorece de manera global a Entel PCS con un saldo Global positivo de $440.515.062 ($ a Mayo de 2001). Esta ventaja es generada por mayores utilidades en relación a los sitios por ella solicitados con respecto a las empresas de la competencia, y. por otro lado, por menores ahorros asociados al número de activos demandados. Esta situación se debe a la inclinación de Entel PCS por la demanda de sitios urbanos, a diferencia de la competencia por sitios nIrale~ Desde el Dunto de vista particular, la situación es favorable con respecto a Bellsouth y a Smartcom PCS , no asi con relacion a Telefonica Movil . El saldo Global mantiene su caracter positivo con la totalidad de las variables sensibilizadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 384.63 E72 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 35609000861424

[Resumen del autor]

La industria de la telefonía celular ha sufrido en los últimos años un crecimiento explosivo en cuanto al número de clientes. A modo de ejemplo, en el año 1999, logró una cifra récord de un 135%. Este crecimiento se debe a la instauración del sistema tarifario "calling party pays", a la introducción del modo de prepago y a la tecnología PCS. El segmento de mercado de prepago se caracteriza por tener la mayor cantidad de clientes, quienes individualmente generan un bajo consumo. En contraparte, el segmento de pospago se caracteriza por tener un bajo número de clientes con un alto consumo individual. En definitiva, prepago renta por rotación y pospago por margen. Desde el punto de vista estratégico, la industria de la telefonía celular está marcada por altas barreras a la entrada, heredadas del alto costo de inversión en capital fijo, en la generación de economias de aprendizaje y en la fuerte imagen de marca asociada a cada una de las empresas. Con respecto a la situación particular de Entel PCS, esta empresa posee fortalezas en cuanto a cobertura, servicios tecnológicos e imagen de marca. Sin embargo, demuestra debilidad en la atención a clientes. La telefonía celular basa su funcionamiento en el concepto de célula o área de cobertura en la cual interaccionan el aparato celular y el sitio celular. Complementan al éxito de este funcionamiento, el switch y el nodo complementario. Los sistemas celulares, desde el punto de vista tecnológico, se enmarcan en tres generaciones. La primera está referida a la respuesta analógica con el protocolo FDMA, la segunda está relacionada a la respuesta digital con el protocolo CDMA y TDMA logrando con ellas mejores resultados, y la tercera está asociada a la uníversalidad, portatibilidad e individualidad de las comunicaciones inalámbricas. La valorización de un sitio celular está basada en los costos técnicos, legales y de imagen asociados a su construcción y a los ingresos que éste genera por concepto de cobertura de servicio.œLa estimación de los ingresosœse apoyaœen variables socio económicas, de ubicación de la población, del tipo de empresa asociada, del segmento de mercado respectivo y del año respectivo. Este modelo fue validado con datos reales de tráfico manejados por Entel PCS. La evaluación económica de la compartición de activos en sitios celulares favorece de manera global a Entel PCS con un saldo Global positivo de $440.515.062 ($ a Mayo de 2001). Esta ventaja es generada por mayores utilidades en relación a los sitios por ella solicitados con respecto a las empresas de la competencia, y. por otro lado, por menores ahorros asociados al número de activos demandados. Esta situación se debe a la inclinación de Entel PCS por la demanda de sitios urbanos, a diferencia de la competencia por sitios nIrale~ Desde el Dunto de vista particular, la situación es favorable con respecto a Bellsouth y a Smartcom PCS , no asi con relacion a Telefonica Movil . El saldo Global mantiene su caracter positivo con la totalidad de las variables sensibilizadas.

Incluye anexos

Tesis (Ing.civil Industrial)--Prof, guía : Giovanni Pesce Santana; prof. corref. : Eduardo Nelson Andrade Núñez

h. 136

2