Investigación de mercado para la carrera Ingeniería de Ejecución en Diseño y Tecnologías de la Comunicación

Por: Pedemonte Mery, Sergio AndrésColaborador(es): Saavedra Rodríguez, Oscar (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Aqueveque Torres, Claudio Alberto [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2000Descripción: 232 h. : ilTema(s): UTFSM. SEDE TALCAHUANO -- FORMACION PROFESIONAL -- MARKETING | UTFSM -- PROGRAMAS DE ESTUDIO | UTFSM. SEDE VIÑA DEL MAR -- FORMACION PROFESIONAL -- MARKETING | ANALISIS DE MERCADO | COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.8 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial, mención Proyectos)- - Prof. guía: Oscar Saavedra R. ; prof. corref.: Claudio Aqueveque Tema: El presente trabajo tiene por objeto determinar la factibilidad de abrir una nueva carrera para las sedes Viña del Mar y Talcahuano, la cual se inserta en el área de las comunicaciones y diseño.Para determinar esto, se realiza un estudio del entomo y la competencia, para ver cual ha sido la evolución de las instituciones que tradicionalmente han estado presentes en esta área. Luego se determina cuales serán los principales competidores para las Sedes en esta área y realizar una comparación.La segunda parte es la investigación de mercado, la cual es utilizada para medir el interés de los estudiantes por esta nueva carrera. Para lograr esto se realiza primero una investigación exploratoria, mediante la utilización de Focus Group, con estudiantes de la Sede de Viña del Mar. Este tiene por objetivo determinar cuales son las variables más importantes a medir en la investigación concluyente, como asimismo obtener impresiones respecto a la competencia. Las encuestas aplicadas en la investigación concluyentes tienen como público objetivo a los estudiantes de los 4°s medios de colegios subvencionados de las regiones V y VIII, además de estudiantes de la Sede Viña del Mar, para medir la factibilidad de dictar esta carrera en un programa vespertino. En la tercera parte se realiza un análisis económico, dado que se requiere una importante inversión en recursos humanos y materiales para la implementación de esta carrera. Se realiza un análisis complementario utilizando un análisis de riesgo mediante el Método de Montecarlo, para determinar escenario probabilisticos de éxito del proyecto.
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El presente trabajo tiene por objeto determinar la factibilidad de abrir una nueva carrera para las sedes Viña del Mar y Talcahuano, la cual se inserta en el área de las comunicaciones y diseño.Para determinar esto, se realiza un estudio del entomo y la competencia, para ver cual ha sido la evolución de las instituciones que tradicionalmente han estado presentes en esta área. Luego se determina cuales serán los principales competidores para las Sedes en esta área y realizar una comparación.La segunda parte es la investigación de mercado, la cual es utilizada para medir el interés de los estudiantes por esta nueva carrera. Para lograr esto se realiza primero una investigación exploratoria, mediante la utilización de Focus Group, con estudiantes de la Sede de Viña del Mar. Este tiene por objetivo determinar cuales son las variables más importantes a medir en la investigación concluyente, como asimismo obtener impresiones respecto a la competencia. Las encuestas aplicadas en la investigación concluyentes tienen como público objetivo a los estudiantes de los 4°s medios de colegios subvencionados de las regiones V y VIII, además de estudiantes de la Sede Viña del Mar, para medir la factibilidad de dictar esta carrera en un programa vespertino. En la tercera parte se realiza un análisis económico, dado que se requiere una importante inversión en recursos humanos y materiales para la implementación de esta carrera. Se realiza un análisis complementario utilizando un análisis de riesgo mediante el Método de Montecarlo, para determinar escenario probabilisticos de éxito del proyecto.

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Tesis (Ing. Civil Industrial, mención Proyectos)- - Prof. guía: Oscar Saavedra R. ; prof. corref.: Claudio Aqueveque

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