Desarrollo de servicios internet para el apoyo a la docencia en el Departamento de Electrónica

Por: Contreras Aravena, Luis Andrés [, autor]Colaborador(es): Zapata Beghelli, Alejandra Liliana (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Electrónica (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2000Descripción: 75 h. : ilTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): INTERNET EN LA EDUCACION | ARCHIVOS (Programación)Clasificación CDD: M 004.67 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Electrónico, mención Computadores y Sistemas Digitales)- - Prof. guía: Alejandra Zapata Beghelli Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo describe el diseño y desarrollo de un sistema que mejora algunas carencias detectadas en el sistema "Publi-K: Software de Publicación en WWW", las nuevas instancias que presenta, herramientas incorporadas, potencialidades, limitaciones, etc. Publi-K es una herramienta integral que permite la publicación, administración y mantención de Asignaturas en Ambiente Web, teniendo en cuenta que el usuario final no necesariamente debe tener conocimientos avanzados del lenguaje en el cual se escriben este tipo de documentos (HTML), ni experiencia en configuración y estructuración de servidores WVWV (que son los encargados de publicar la información). Publi-K tiene dos partes claramente definidas. La primera de ellas corresponde al administrador del sistema, que se encarga de las siguientes tareas: creación y eliminación de asignaturas, creación y eliminación de cuentas de usuarios, vinculación de asignaturas y usuarios, activación y desactivación de herramientas. La segunda parte corresponde al usuario del sistema. Este segmento se subdivide en dos tipos de usuario: profesores y alumnos, que cuentan con atribuciones y privilegios distintos. Las mejoras que este trabajo realiza en Publi-K tienen dos objetivos claros: facilitar aún más la tarea de los profesores y aumentar la interacción de los alumnos con el sistema. Los principales cambios generados en Publi-K apuntan a mejorar el ambiente de trabajo de los profesores al implementar un administrador de archivos y un editor de los atributos de las imágenes presentes en los archivos. Para esto también fue necesario intervenir en el ambiente de trabajo del administrador (se debe dejar en claro que los cambios realizados en este último no son apreciables en forma de despliegue, sino en funcionamiento). Respecto de los alumnos, hasta este momento constituían la parte pasiva del sistema, dado que sólo podían obtener información de las asignaturas publicadas. Los cambios que se presentan en esta herramienta hacen que la participación de alumnos dentro de Publ-K aumente, ya que ahora pueden estar vinculados a cualquier asignatura y por lo tanto acceder a distintas instancias como por ejemplo rendir controles o certámenes para lo cual es necesario el ingreso de claves de acceso, ver los resultados obtenidos y analizar la pauta correspondiente. Esto crea una diferencia real entre un alumno que cursa una asignatura dentro de Publi-K y uno que sólo desea revisar el material publicado.
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El contenido del CD Rom se separa en tres carpetas : 1 trabajo final escrito en MS-Word' 97 .-- 2 Presentación realizada en MS-Popwer Point y 3 Instaladores del Software

Tesis (Ing. Civil Electrónico, mención Computadores y Sistemas Digitales)- - Prof. guía: Alejandra Zapata Beghelli

[Resumen del autor]

El presente trabajo describe el diseño y desarrollo de un sistema que mejora algunas carencias detectadas en el sistema "Publi-K: Software de Publicación en WWW", las nuevas instancias que presenta, herramientas incorporadas, potencialidades, limitaciones, etc. Publi-K es una herramienta integral que permite la publicación, administración y mantención de Asignaturas en Ambiente Web, teniendo en cuenta que el usuario final no necesariamente debe tener conocimientos avanzados del lenguaje en el cual se escriben este tipo de documentos (HTML), ni experiencia en configuración y estructuración de servidores WVWV (que son los encargados de publicar la información). Publi-K tiene dos partes claramente definidas. La primera de ellas corresponde al administrador del sistema, que se encarga de las siguientes tareas: creación y eliminación de asignaturas, creación y eliminación de cuentas de usuarios, vinculación de asignaturas y usuarios, activación y desactivación de herramientas. La segunda parte corresponde al usuario del sistema. Este segmento se subdivide en dos tipos de usuario: profesores y alumnos, que cuentan con atribuciones y privilegios distintos. Las mejoras que este trabajo realiza en Publi-K tienen dos objetivos claros: facilitar aún más la tarea de los profesores y aumentar la interacción de los alumnos con el sistema. Los principales cambios generados en Publi-K apuntan a mejorar el ambiente de trabajo de los profesores al implementar un administrador de archivos y un editor de los atributos de las imágenes presentes en los archivos. Para esto también fue necesario intervenir en el ambiente de trabajo del administrador (se debe dejar en claro que los cambios realizados en este último no son apreciables en forma de despliegue, sino en funcionamiento). Respecto de los alumnos, hasta este momento constituían la parte pasiva del sistema, dado que sólo podían obtener información de las asignaturas publicadas. Los cambios que se presentan en esta herramienta hacen que la participación de alumnos dentro de Publ-K aumente, ya que ahora pueden estar vinculados a cualquier asignatura y por lo tanto acceder a distintas instancias como por ejemplo rendir controles o certámenes para lo cual es necesario el ingreso de claves de acceso, ver los resultados obtenidos y analizar la pauta correspondiente. Esto crea una diferencia real entre un alumno que cursa una asignatura dentro de Publi-K y uno que sólo desea revisar el material publicado.