Plan de mejoramiento de la gestiòn de inventarios de repuestos en empresa de alimentos

Por: Contreras Sarras, Gonzalo AntonioColaborador(es): Núñez Segovia, Jaime (Comisión tesis) | Sepúlveda Quiroga, Edmundo (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Ingenieria Mecánica (2009 -)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2012Descripción: x, 140 h. : ilTema(s): CONTROL DE INVENTARIO | DISTRIBUCION FISICA DE MERCADERIAS -- ADMINISTRACION | REPARTO DE MERCADERIAS -- ADMINISTRACIONClasificación CDD: M 658.787 Nota de disertación: Tesis ( Ing. Civil Mecánico, mención Producción) -- Prof. Guía: Jaime Núñez; prof. Corref.: Edmundo Sepúlveda Quiroga Resumen: El Departamento Técnico de la empresa, consta de tres áreas principales, Refrigerados, Helados y Servicios Industriales. Estos son los encargados de realizar los mantenimientos de las distintas máquinas y equipos pertenecientes a la fábrica. Con el fin de almacenar los repuestos necesarios para llevar a cabo estas labores, existe en la planta la Bodega de Materiales Técnicos (BMT). En el presente informe, se establece un marco conceptual que permite definir los parámetros sobre los cuales se realiza la evaluación de la gestión de inventario; que corresponde a un levantamiento de la situación actual de la BMT, realizando un diagnóstico sistémico de la gestión de materiales técnicos. Junto con ello, se definen criterios, se establecen modelos y se proponen medidas en pro de solucionar los problemas encontrados en dicho levantamiento. La solución de los problemas encontrados se encuentra alineada con los objetivos principales del informe. Uno de los objetivos principales, es determinar el nivel adecuado de repuestos en la BMT. Al momento de reparametrizar el maestro de materiales, que en el caso de la fábrica corresponde a cerca de 10 mil materiales, la Bodega Técnica mantiene un nivel de stock de cerca de 1.200 millones de pesos. Una vez realizada la nueva parametrización, se establece que el nivel adecuado de repuestos es cercano a los 500 millones de pesos, acusando de esta forma, que 700 millones de pesos no es necesario almacenarlos en BMT. Alrededor de 40 millones corresponden a materiales obsoletos, 260 millones a NLAG (materiales no almacenables) y aproximadamente 30 millones corresponden a equipos codificados como repuestos. Junto con ello, cerca de 450 millones de pesos corresponden a sobre stock de materiales declarados como almacenables. El análisis, determina además, que cerca de 200 millones corresponden a materiales que no están en BMT y que son necesarios y que, por ende, deben ser incorporados, es decir, se encuentran bajo el stock adecuado. Además se establece un modelo para determinar el nivel adecuado de stock. El resultado final del informe corresponde a proponer medidas en pro de mejorar la gestión de inventario, y particularmente, establecer un stock nominal de repuestos que se debe almacenar en BMT.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 658.787 C764 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 3560900216403

incluye anexos

Tesis ( Ing. Civil Mecánico, mención Producción) -- Prof. Guía: Jaime Núñez; prof. Corref.: Edmundo Sepúlveda Quiroga

h.104

El Departamento Técnico de la empresa, consta de tres áreas principales, Refrigerados, Helados y Servicios Industriales. Estos son los encargados de realizar los mantenimientos de las distintas máquinas y equipos pertenecientes a la fábrica. Con el fin de almacenar los repuestos necesarios para llevar a cabo estas labores, existe en la planta la Bodega de Materiales Técnicos (BMT). En el presente informe, se establece un marco conceptual que permite definir los parámetros sobre los cuales se realiza la evaluación de la gestión de inventario; que corresponde a un levantamiento de la situación actual de la BMT, realizando un diagnóstico sistémico de la gestión de materiales técnicos. Junto con ello, se definen criterios, se establecen modelos y se proponen medidas en pro de solucionar los problemas encontrados en dicho levantamiento. La solución de los problemas encontrados se encuentra alineada con los objetivos principales del informe. Uno de los objetivos principales, es determinar el nivel adecuado de repuestos en la BMT. Al momento de reparametrizar el maestro de materiales, que en el caso de la fábrica corresponde a cerca de 10 mil materiales, la Bodega Técnica mantiene un nivel de stock de cerca de 1.200 millones de pesos. Una vez realizada la nueva parametrización, se establece que el nivel adecuado de repuestos es cercano a los 500 millones de pesos, acusando de esta forma, que 700 millones de pesos no es necesario almacenarlos en BMT. Alrededor de 40 millones corresponden a materiales obsoletos, 260 millones a NLAG (materiales no almacenables) y aproximadamente 30 millones corresponden a equipos codificados como repuestos. Junto con ello, cerca de 450 millones de pesos corresponden a sobre stock de materiales declarados como almacenables. El análisis, determina además, que cerca de 200 millones corresponden a materiales que no están en BMT y que son necesarios y que, por ende, deben ser incorporados, es decir, se encuentran bajo el stock adecuado. Además se establece un modelo para determinar el nivel adecuado de stock. El resultado final del informe corresponde a proponer medidas en pro de mejorar la gestión de inventario, y particularmente, establecer un stock nominal de repuestos que se debe almacenar en BMT.

2