Visualización de algoritmos de ruteamiento punto a punto y multipunto : etapa impletación de algoritmos

Por: Roncagliolo Benítez, Pablo Andrés [, autor]Colaborador(es): Vallejos Campos, Reinaldo Antonio (comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Electrónica (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2000Descripción: 62 h. : ilTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): SOFTWARE PARA COMPUTADOR -- DESARROLLO | REDES DE COMPUTADORES | ALGORITMOS COMPUTACIONALESClasificación CDD: M 005.11 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Electrónico, mención en Computadoras y Sistemas Digitales) -- Prof. guía: Reinaldo Vallejos C. Tema: [Resumen del autor]Tema: Etapa Implementación de Algoritmos: La etapa de implementación de Algoritmos, se enmarca en el desarrollo de un software de visualización de procesos de ruteo, sobre redes de computadores. Esta etapa ejecuta una serie de algoritmos de ruteo punto a punto y multipunto. Los algoritmos se ejecutan luego del arribo de una solicitud de conexión, la cual puede ser generada manualmente, especificando parámetros como: nodo de origen, destinos, ancho de banda requerido, políticas de ruteamiento, etc. Cada conexión establecida modifica parámetros globales de la red, como el ancho de banda disponible en cada enlace. En la Etapa de Visualización del software, es posible visualizar estos procesos de ruteo, mediante la interfaz de animación. Estas características del software permiten analizar didácticamente los algoritmos de ruteamiento, sobre distintas topologías de red en función del estado de la red Además, el software permite simular la conducta de los algoritmos de ruteamiento bajo distintos estados iniciales de la red, es decir: número de nodos activos, enlaces disponibles, ancho de banda ocupado, etc. Algoritmos de ruteamiento punto a punto SFPR: Shortest Feasible Path Routing. Utilizando el algoritmo de Dijkstra, este algoritmo encuentra la ruta más corta (que cumple con el ancho de banda requerido por la conexión) entre los nodos origen y destino. LLR: Least Loaded Routing. Este algoritmo establece una ruta entre el nodo origen y el nodo destino utilizando los enlaces con mayor ancho de banda disponible. TSPR: Two Level Shortest Path. Este algoritmo establece las rutas considerando tanto la distancia entre la fuente y el destino como el ancho de banda disponible de los enlaces. Para esto clasifica los enlaces de salida de cada nodo según su nivel de ocupación. VDR: Virtual Distance Routing. La "distancia virtual" de una ruta se define como el número de enlaces que posee dicha ruta, amplificado por un factor que depende del ancho de banda disponible de los canales de la ruta. En consecuencia, el algoritmo VDR establece la ruta entre el nodo de origen y de destino a través del camino que posee la menor "distancia virtual". Algoritmos de ruteamiento multipunto Basado en la fuente: Este algoritmo escoge a la fuente del grupo como la raíz del árbol y luego establece una ruta punto a punto entre la fuente y cada uno de los miembros del grupo. Incremental al árbol: Este algoritmo conecta uno a uno a los nuevos miembros al árbol de distribución. Para conectar un nuevo miembro al árbol se utiliza cualquiera de los algoritmos de ruteamiento punto a punto disponibles, el que establece una ruta entre el nuevo miembro y algún nodo del árbol de distribución. Mejor contribución: Este algoritmo construye el árbol de distribución a partir de uno de los nodos miembro del grupo multipunto. Para conectar nuevos miembros, el algoritmo expande el árbol de distribución parcial agregándole un enlace a la vez, hasta integrar a todos los miembros del grupo al árbol de distribución. Para seleccionar el enlace con el cual se expande el árbol de distribución, el algoritmo asocia a cada enlace candidato un valor dado por una función específica, llamada "Contribución del Enlace". Después, el algoritmo selecciona el enlace que tiene la "Mejor Contribución" para formar parte del árbol de distribución.
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Tesis (Ing. Civil Electrónico, mención en Computadoras y Sistemas Digitales) -- Prof. guía: Reinaldo Vallejos C.

[Resumen del autor]

Etapa Implementación de Algoritmos: La etapa de implementación de Algoritmos, se enmarca en el desarrollo de un software de visualización de procesos de ruteo, sobre redes de computadores. Esta etapa ejecuta una serie de algoritmos de ruteo punto a punto y multipunto. Los algoritmos se ejecutan luego del arribo de una solicitud de conexión, la cual puede ser generada manualmente, especificando parámetros como: nodo de origen, destinos, ancho de banda requerido, políticas de ruteamiento, etc. Cada conexión establecida modifica parámetros globales de la red, como el ancho de banda disponible en cada enlace. En la Etapa de Visualización del software, es posible visualizar estos procesos de ruteo, mediante la interfaz de animación. Estas características del software permiten analizar didácticamente los algoritmos de ruteamiento, sobre distintas topologías de red en función del estado de la red Además, el software permite simular la conducta de los algoritmos de ruteamiento bajo distintos estados iniciales de la red, es decir: número de nodos activos, enlaces disponibles, ancho de banda ocupado, etc. Algoritmos de ruteamiento punto a punto SFPR: Shortest Feasible Path Routing. Utilizando el algoritmo de Dijkstra, este algoritmo encuentra la ruta más corta (que cumple con el ancho de banda requerido por la conexión) entre los nodos origen y destino. LLR: Least Loaded Routing. Este algoritmo establece una ruta entre el nodo origen y el nodo destino utilizando los enlaces con mayor ancho de banda disponible. TSPR: Two Level Shortest Path. Este algoritmo establece las rutas considerando tanto la distancia entre la fuente y el destino como el ancho de banda disponible de los enlaces. Para esto clasifica los enlaces de salida de cada nodo según su nivel de ocupación. VDR: Virtual Distance Routing. La "distancia virtual" de una ruta se define como el número de enlaces que posee dicha ruta, amplificado por un factor que depende del ancho de banda disponible de los canales de la ruta. En consecuencia, el algoritmo VDR establece la ruta entre el nodo de origen y de destino a través del camino que posee la menor "distancia virtual". Algoritmos de ruteamiento multipunto Basado en la fuente: Este algoritmo escoge a la fuente del grupo como la raíz del árbol y luego establece una ruta punto a punto entre la fuente y cada uno de los miembros del grupo. Incremental al árbol: Este algoritmo conecta uno a uno a los nuevos miembros al árbol de distribución. Para conectar un nuevo miembro al árbol se utiliza cualquiera de los algoritmos de ruteamiento punto a punto disponibles, el que establece una ruta entre el nuevo miembro y algún nodo del árbol de distribución. Mejor contribución: Este algoritmo construye el árbol de distribución a partir de uno de los nodos miembro del grupo multipunto. Para conectar nuevos miembros, el algoritmo expande el árbol de distribución parcial agregándole un enlace a la vez, hasta integrar a todos los miembros del grupo al árbol de distribución. Para seleccionar el enlace con el cual se expande el árbol de distribución, el algoritmo asocia a cada enlace candidato un valor dado por una función específica, llamada "Contribución del Enlace". Después, el algoritmo selecciona el enlace que tiene la "Mejor Contribución" para formar parte del árbol de distribución.