Aporte a la implementación de procedimientos operacionales bajo el marco de la norma ISO 9000 en transporte de gas natural

Por: Pérez Miranda, Ramses OColaborador(es): Sariego Pastén, Pedro Marcos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Mecánica (1994 -2008)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 1999Descripción: 103 (49) h. : ilTema(s): GAS NATURAL -- DISTRIBUCION | GAS NATURAL -- TRANSPORTE -- NORMAS | NORMAS ISO | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 665.544 Nota de disertación: Tésis (Ing. Mecánico Industrial)--Prof. guía : Pedro Sariego Pasten; Supervisor Corref. : Ricardo Bravo Volker Tema: [Resumen del autor]Tema: Nuestra sociedad, en todos sentidos, intenta actualizarse al mismo ritmo de crecimiento tecnológico, de productividad y eficiencia que va marcando la sociedad económica internacional. Esto ya no es novedad, y desde hace más de un decenio vienen gestándose grandes transformaciones conceptuales en todos los renglones relacionados con la calidad, la competitividad y eminentemente con la productividad, 16 que necesariamente incrementará considerablemente el concepto de costo-beneficio. Un problema al que se enfrentan los empresarios, meditan y se preocupan por afrontar este reto de manera consciente y responsable, es responder a la incógnita: ¿cómo lograrlo?. Ese es nuestro trabajo; en Control Estadístico de Calidad, sabemos que no hay fórmulas mágicas; que cada empresa es un mundo diferente, con distintos objetivos y requerimientos, con diversas posibilidades y condiciones. Considerando las condiciones de mercado cada vez más competitivas} si se desea afrontar la competencia exitosamente las empresas deberán recurrir a una serie de tecnologías de punta dentro de la cual destaca la Calidad Total, el cual es un concepto de moda en nuestro medio lo que lo hace atractivo para el empresariado y las universidades. Calidad no es una moda, es una actitud. Calidad es satisfacer al cliente para lo cual debemos ser capaces de sentir, de pensar y ... casi ... actuar como él. No solo con nuestro cliente externo, también con nuestro cliente interno. Recordemos que gracias a él existimos dentro de la empresa. Si mañana el no nos necesita más, es probable que nuestra área o departamento desaparezcan. Y no lo podremos culpar a él pues es su derecho de "comprar" donde nosotros o en otra parte. Es por eso que debemos aprender a escucharlo. Él nos dirá lo que necesita y por lo que esta dispuesto a "pagar". Debemos aprender a reconocer que el único que sabe lo que necesita es él y por más que el sentido común nos diga lo que él necesita, vale la pena preguntarle. En más de una ocasión descubrirá que valora en forma muy distinto nuestros aportes de lo que nosotros esperamos. La implementación de normas se asocia a dicho cambio cultural. Nos deberemos sentar a una mesa con otros que participan en un mismo proceso o consumen nuestros productos y deberá dejar establecido como se trabajará. Es muy distinto decir que se hace a establecerlo por escrito con la posibilidad de que nuestro cliente lo revise y observe si es adecuado para sus requerimientos. El trabajo conjunto lleva a otro efecto importante: el sentido de grupo. Esto es importante al momento de certificar ya que surge una solidaridad dentro del grupo para que no fracase la certificación. Ya no se trata de amenazar pues el fracaso de uno es el de todos. El grupo buscara apoyar a aquel que tiene problema de modo de no arriesgar el éxito. El personal es uno de los recursos más valiosos que tenemos, son al final clave en la calidad que logramos. La sonrisa cuando atendemos a un cliente no se deja especificar en un procedimiento y solo es permanente si la calidad es parte de la cultura de la empresa. Por eso implantar la norma con el personal es una clave del éxito, mientras que una implantación contra el personal la clave del fracaso. En consecuencia de lo anterior el objetivo de este trabajo es introducir conceptos, metodología y herramientas de calidad en el Control y Transporte de Gas Natural para el área de operaciones específicamente Gas Control. Por loTema: anterior el presente trabajo está orientado a optimizar al máximo los procedimientos operacionales que se realizan en la sala de control perteneciente al área de servicios de transporte de la empresa. Para lograr esto se realizará un diagnóstico de la organización para determinar cuales son los puntos más bajos en lo que se refiere a procedimientos operacional es. Cabe destacar que estos procedimientos serán implementados bajo el estándar de ISO 9000. Para la implementación de ISO 9000 es necesario un entrenamiento a la alta gerencia acerca del tema para la determinación de la norma a seleccionar y la elaboración de un manual de calidad además de la identificación del personal encargado para elaborar los procedimientos. En nuestro caso no es posible aún seguir estos pasos, pero si es posible iniciar el proceso de levantamiento de procedimientos para el área de Control Gas de modo de documentar las instrucciones de trabajo que son requeridas en dicha área de manera que al adoptar el estándar, que es un objetivo de la empresa, se facilite la estrategia para implementar el ISO 9000, considerando que el área Control Gas es el centro nervioso de la empresa.
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Tésis (Ing. Mecánico Industrial)--Prof. guía : Pedro Sariego Pasten; Supervisor Corref. : Ricardo Bravo Volker

h. 101-103

[Resumen del autor]

Nuestra sociedad, en todos sentidos, intenta actualizarse al mismo ritmo de crecimiento tecnológico, de productividad y eficiencia que va marcando la sociedad económica internacional. Esto ya no es novedad, y desde hace más de un decenio vienen gestándose grandes transformaciones conceptuales en todos los renglones relacionados con la calidad, la competitividad y eminentemente con la productividad, 16 que necesariamente incrementará considerablemente el concepto de costo-beneficio. Un problema al que se enfrentan los empresarios, meditan y se preocupan por afrontar este reto de manera consciente y responsable, es responder a la incógnita: ¿cómo lograrlo?. Ese es nuestro trabajo; en Control Estadístico de Calidad, sabemos que no hay fórmulas mágicas; que cada empresa es un mundo diferente, con distintos objetivos y requerimientos, con diversas posibilidades y condiciones. Considerando las condiciones de mercado cada vez más competitivas} si se desea afrontar la competencia exitosamente las empresas deberán recurrir a una serie de tecnologías de punta dentro de la cual destaca la Calidad Total, el cual es un concepto de moda en nuestro medio lo que lo hace atractivo para el empresariado y las universidades. Calidad no es una moda, es una actitud. Calidad es satisfacer al cliente para lo cual debemos ser capaces de sentir, de pensar y ... casi ... actuar como él. No solo con nuestro cliente externo, también con nuestro cliente interno. Recordemos que gracias a él existimos dentro de la empresa. Si mañana el no nos necesita más, es probable que nuestra área o departamento desaparezcan. Y no lo podremos culpar a él pues es su derecho de "comprar" donde nosotros o en otra parte. Es por eso que debemos aprender a escucharlo. Él nos dirá lo que necesita y por lo que esta dispuesto a "pagar". Debemos aprender a reconocer que el único que sabe lo que necesita es él y por más que el sentido común nos diga lo que él necesita, vale la pena preguntarle. En más de una ocasión descubrirá que valora en forma muy distinto nuestros aportes de lo que nosotros esperamos. La implementación de normas se asocia a dicho cambio cultural. Nos deberemos sentar a una mesa con otros que participan en un mismo proceso o consumen nuestros productos y deberá dejar establecido como se trabajará. Es muy distinto decir que se hace a establecerlo por escrito con la posibilidad de que nuestro cliente lo revise y observe si es adecuado para sus requerimientos. El trabajo conjunto lleva a otro efecto importante: el sentido de grupo. Esto es importante al momento de certificar ya que surge una solidaridad dentro del grupo para que no fracase la certificación. Ya no se trata de amenazar pues el fracaso de uno es el de todos. El grupo buscara apoyar a aquel que tiene problema de modo de no arriesgar el éxito. El personal es uno de los recursos más valiosos que tenemos, son al final clave en la calidad que logramos. La sonrisa cuando atendemos a un cliente no se deja especificar en un procedimiento y solo es permanente si la calidad es parte de la cultura de la empresa. Por eso implantar la norma con el personal es una clave del éxito, mientras que una implantación contra el personal la clave del fracaso. En consecuencia de lo anterior el objetivo de este trabajo es introducir conceptos, metodología y herramientas de calidad en el Control y Transporte de Gas Natural para el área de operaciones específicamente Gas Control. Por lo

anterior el presente trabajo está orientado a optimizar al máximo los procedimientos operacionales que se realizan en la sala de control perteneciente al área de servicios de transporte de la empresa. Para lograr esto se realizará un diagnóstico de la organización para determinar cuales son los puntos más bajos en lo que se refiere a procedimientos operacional es. Cabe destacar que estos procedimientos serán implementados bajo el estándar de ISO 9000. Para la implementación de ISO 9000 es necesario un entrenamiento a la alta gerencia acerca del tema para la determinación de la norma a seleccionar y la elaboración de un manual de calidad además de la identificación del personal encargado para elaborar los procedimientos. En nuestro caso no es posible aún seguir estos pasos, pero si es posible iniciar el proceso de levantamiento de procedimientos para el área de Control Gas de modo de documentar las instrucciones de trabajo que son requeridas en dicha área de manera que al adoptar el estándar, que es un objetivo de la empresa, se facilite la estrategia para implementar el ISO 9000, considerando que el área Control Gas es el centro nervioso de la empresa.

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