Desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real de variables oceanográficas para el puerto de Coloso

Por: Silva Soler, José AntonioColaborador(es): Suárez S., Alejandro (Comisión de tesis) [, profesor guía] | UTFSM. Departamento de Electrónica (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2014Descripción: 68 hojasClasificación CDD: M ELO Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Electrónico) -- Profesor guía: Alejandro Suárez S. Resumen: El Puerto de Coloso perteneciente a la Minera Escondida -propiedad de BHP Billiton- corresponde al principal canal de exportación del Cobre extraído en dicha Mina al resto del mundo, siendo de un alto valor estratégico para la compañía. Tanto en Coloso, como en todos los puertos de Chile y el mundo, la condición de apertura o cierre del puerto depende de las condiciones oceanográficas. Una condición de apertura significa que un navío puede posicionarse en el puerto de forma segura para la carga del material, caso contrario el cierre significa que no están las condiciones marítimas para ello, siendo estas condiciones las variables vientos, corrientes y mareas, estableciendo límites operacionales para dichas variables por la Capitanía de Puerto. Actualmente la evaluación de apertura o cierre del puerto de Coloso se determina utilizando sistemas predictivos basados en boyas de medición que se encuentran a kilómetros del puerto, aproximando el valor de las variables oceanográficas en el puerto, obviando por completo la geografía local en donde la formación de los vientos juega un papel protagónico en la dirección y altura del oleaje. La Autoridad Marítima, en conocimiento de este hecho toma posiciones conservadoras en sus criterios de decisión, limitando de esta forma la capacidad de exportación. Esta memoria identifica esta situación como un problema grave a nivel técnico en el análisis de las condiciones del puerto y propone una solución de monitoreo local de las variables oceanográficas basado en sensores de viento, corriente y marea. Permitiendo definir bajo una lectura fidedigna y en tiempo real la condición del puerto. Se definirán los sensores a utilizar para capturar las variables oceanográficas de forma local, el tipo de conexión a la sala de control y el desarrollo del software de monitoreo y análisis. Se obtendrá finalmente un software que permitirá realizar un monitoreo en tiempo real de las variables oceanográficas que concluyen la condición del puerto de Coloso, logrando con esto una decisión real basado en la observación y no la predicción.
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Memorias M ELO S586D 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900238950
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Tesis (Ing. Civil Electrónico) -- Profesor guía: Alejandro Suárez S.

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El Puerto de Coloso perteneciente a la Minera Escondida -propiedad de BHP Billiton- corresponde al principal canal de exportación del Cobre extraído en dicha Mina al resto del mundo, siendo de un alto valor estratégico para la compañía. Tanto en Coloso, como en todos los puertos de Chile y el mundo, la condición de apertura o cierre del puerto depende de las condiciones oceanográficas. Una condición de apertura significa que un navío puede posicionarse en el puerto de forma segura para la carga del material, caso contrario el cierre significa que no están las condiciones marítimas para ello, siendo estas condiciones las variables vientos, corrientes y mareas, estableciendo límites operacionales para dichas variables por la Capitanía de Puerto. Actualmente la evaluación de apertura o cierre del puerto de Coloso se determina utilizando sistemas predictivos basados en boyas de medición que se encuentran a kilómetros del puerto, aproximando el valor de las variables oceanográficas en el puerto, obviando por completo la geografía local en donde la formación de los vientos juega un papel protagónico en la dirección y altura del oleaje. La Autoridad Marítima, en conocimiento de este hecho toma posiciones conservadoras en sus criterios de decisión, limitando de esta forma la capacidad de exportación. Esta memoria identifica esta situación como un problema grave a nivel técnico en el análisis de las condiciones del puerto y propone una solución de monitoreo local de las variables oceanográficas basado en sensores de viento, corriente y marea. Permitiendo definir bajo una lectura fidedigna y en tiempo real la condición del puerto. Se definirán los sensores a utilizar para capturar las variables oceanográficas de forma local, el tipo de conexión a la sala de control y el desarrollo del software de monitoreo y análisis. Se obtendrá finalmente un software que permitirá realizar un monitoreo en tiempo real de las variables oceanográficas que concluyen la condición del puerto de Coloso, logrando con esto una decisión real basado en la observación y no la predicción.

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