Análisis de la cadena de valor y la gestión de procedimientos en el área de servicio de valor agragado como aporte hacia la excelencia operacional en un 3PL (third party logistics provider)

Por: Pacheco Isla, Fabián AndrésColaborador(es): Yáñez Sandivari, Luis (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Tapia Gertosio, Juan F. (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Ingeniería Comercial (2015-) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2015Descripción: 112 h.: ilClasificación CDD: M MBA Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Luis Yáñez Sandivari; prof. corref.: Juan Tapia Gertosio Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo central analizar la cadena de valor de un 3PL junto con la propuesta de un sistema de gestión de procedimientos como un real aporte a la excelencia operacional. Para ello se investigó la realidad de los 3PL en el mercado chileno, seleccionado uno de los 3PL líderes en el mercado nacional para la elaboración de dicha investigación y desarrollo de la propuesta. Se analizó la cadena de valor del 3PL tomado como referencia, desglosando a nivel de detalle tanto sus actividades como también sus puntos de quiebre. De forma paralela, se analiza el nivel de servicio y las devoluciones completas en 03 de sus principales clientes, en donde se detecta que es el área de valor agregado o SVA, la que más unidades devueltas genera con significativos montos en costos y pérdida de imagen ante el cliente. Para dar sustento a la propuesta, se investigan dos metodologías, una de ellas la metodología SCOR (Supply Chain Operations Reference) y la otra la metodología Lean Thinking, las que apuntan a lo mismo, es decir, gestión de procesos, medición, comunicación y orientadas en el servicio al cliente. También se realiza un tercer análisis utilizando la metodología de las 5W+2H, la cual logro detectar que la principal deficiencia del 3PL es sin dudas la débil comunicación en todos los sentidos. Finalmente se desarrolla la propuesta, cuyo centro es la comunicación simple y efectiva, logrando ser internalizada en el menor tiempo posible a los operarios del área de servicio de valor agregado, permitiendo con ello el mejorar el actual nivel de servicio a nivel de unidades.
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CD Rom incluye tesis en formato pdf.

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Luis Yáñez Sandivari; prof. corref.: Juan Tapia Gertosio

h. 103

Información confidencial. No accesible al público hasta Mayo de 2040

El presente trabajo tiene como objetivo central analizar la cadena de valor de un 3PL junto con la propuesta de un sistema de gestión de procedimientos como un real aporte a la excelencia operacional. Para ello se investigó la realidad de los 3PL en el mercado chileno, seleccionado uno de los 3PL líderes en el mercado nacional para la elaboración de dicha investigación y desarrollo de la propuesta. Se analizó la cadena de valor del 3PL tomado como referencia, desglosando a nivel de detalle tanto sus actividades como también sus puntos de quiebre. De forma paralela, se analiza el nivel de servicio y las devoluciones completas en 03 de sus principales clientes, en donde se detecta que es el área de valor agregado o SVA, la que más unidades devueltas genera con significativos montos en costos y pérdida de imagen ante el cliente. Para dar sustento a la propuesta, se investigan dos metodologías, una de ellas la metodología SCOR (Supply Chain Operations Reference) y la otra la metodología Lean Thinking, las que apuntan a lo mismo, es decir, gestión de procesos, medición, comunicación y orientadas en el servicio al cliente. También se realiza un tercer análisis utilizando la metodología de las 5W+2H, la cual logro detectar que la principal deficiencia del 3PL es sin dudas la débil comunicación en todos los sentidos. Finalmente se desarrolla la propuesta, cuyo centro es la comunicación simple y efectiva, logrando ser internalizada en el menor tiempo posible a los operarios del área de servicio de valor agregado, permitiendo con ello el mejorar el actual nivel de servicio a nivel de unidades.

Memoria de carácter confidencial según consta en memorándum del departamento de Ingeniería Comercial MBA - USM N°1471 / 2015. Por un período de 20 años a partir de Mayo de 2015

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