Cuentas Cifradas: El misterioso mundo de la banca suiza

Por: Nicolas FaithTipo de material: TextoTextoBarcelona, Planeta; 1983Edición: 1ra. EdiciónDescripción: 346 PáginasTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeISBN: 0241107431Tema(s): LITERATURA UNIVERSAL | NOVELAClasificación CDD: 808.83 Resumen: Como decía un comentarista en The Standard, "existen Bancos y existen los Bancos suizos. No hay nada, en el mundo arcano de la alta finanza, que haya suscitado y mantenido tanto el interés de las gentes como las pequeñas placas metálicas de los sólidos edificios de Zurich o Ginebra". Este libro de Nicholas Faith ofrece, posiblemente por primera vez, una documentada y apasionante información sobre los Bancos y banqueros suizos y sobre sus clientes. El autor, notable periodista financiero, ha franqueado el espeso muro de discreción y secreto que constituye uno de los principales activos del mundo bancario suizo para explorar sus profundidades. Y lo hace, precisamente, tras la serie de escándalos financieros de los últimos años que dieron lugar a las nuevas normas que gobiernan este famoso bastión de la riqueza secreta. Faith parte en su información de los orígenes históricos de Ginebra y de Zurich como centros bancarios -una historia que se inicia hace tres siglos- y describe el crecimiento de los modernos Bancos suizos, de las míticas cuentas cifradas. Y del uso de Suiza como lugar de amparo frente a los impuestos y como refugio seguro para las fortunas. Los avatares que nos narra Faith son con frecuencia duros y en ocasiones también divertidos. El reparto de personajes que los protagonizan es muy nutrido: desde Voltaire hasta el sha de Persia, desde Richard Nixon hasta Robert Kennedy, desde los héroes revolucionarios de Argelia hasta los jefes de la Mafia. De Gandhi al rey Faisal, pasando por los dictadores del Tercer Mundo. Faith afirma categóricamente que la razón motivadora de la legislación suiza que aseguró el absoluto secreto sobre las transacciones financieras no fue -como se dice con frecuencia- la de proteger el dinero de los judíos perseguidos por los nazis en los años treinta. Porque los banqueros suizos protegieron también las fortunas de los nazis. Faith expone, con gran detalle, la pugna entre los aliados y la Banca suiza en el arreglo de cuentas que siguió a la segunda guerra mundial. Uno de los grandes atractivos del libro de Faith es el de que recoge, explica y comenta acontecimientos muy cercanos en el tiempo. Hay en la obra varios capítulos dedicados a las notables innovaciones registradas en la Banca suiza. Y la cierra una amplia crónica de los recientes escándalos que han amenazado no sólo a los Bancos suizos, sino también a financieros como Tibor Rosenbaum, Michele Sindona, Lecler y Ernst Kuhrmeier. Todo el desdichado asunto del Chiasso-Crédit Suisse está narrado aquí.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro General Libro General Biblioteca Campus Guayaquil
Colección General 808.83 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560904007182

Incluye índice

Incluye índice onomástico

Incluye notas y fuentes

Como decía un comentarista en The Standard, "existen Bancos y existen los Bancos suizos. No hay nada, en el mundo arcano de la alta finanza, que haya suscitado y mantenido tanto el interés de las gentes como las pequeñas placas metálicas de los sólidos edificios de Zurich o Ginebra". Este libro de Nicholas Faith ofrece, posiblemente por primera vez, una documentada y apasionante información sobre los Bancos y banqueros suizos y sobre sus clientes. El autor, notable periodista financiero, ha franqueado el espeso muro de discreción y secreto que constituye uno de los principales activos del mundo bancario suizo para explorar sus profundidades. Y lo hace, precisamente, tras la serie de escándalos financieros de los últimos años que dieron lugar a las nuevas normas que gobiernan este famoso bastión de la riqueza secreta. Faith parte en su información de los orígenes históricos de Ginebra y de Zurich como centros bancarios -una historia que se inicia hace tres siglos- y describe el crecimiento de los modernos Bancos suizos, de las míticas cuentas cifradas. Y del uso de Suiza como lugar de amparo frente a los impuestos y como refugio seguro para las fortunas. Los avatares que nos narra Faith son con frecuencia duros y en ocasiones también divertidos. El reparto de personajes que los protagonizan es muy nutrido: desde Voltaire hasta el sha de Persia, desde Richard Nixon hasta Robert Kennedy, desde los héroes revolucionarios de Argelia hasta los jefes de la Mafia. De Gandhi al rey Faisal, pasando por los dictadores del Tercer Mundo. Faith afirma categóricamente que la razón motivadora de la legislación suiza que aseguró el absoluto secreto sobre las transacciones financieras no fue -como se dice con frecuencia- la de proteger el dinero de los judíos perseguidos por los nazis en los años treinta. Porque los banqueros suizos protegieron también las fortunas de los nazis. Faith expone, con gran detalle, la pugna entre los aliados y la Banca suiza en el arreglo de cuentas que siguió a la segunda guerra mundial. Uno de los grandes atractivos del libro de Faith es el de que recoge, explica y comenta acontecimientos muy cercanos en el tiempo. Hay en la obra varios capítulos dedicados a las notables innovaciones registradas en la Banca suiza. Y la cierra una amplia crónica de los recientes escándalos que han amenazado no sólo a los Bancos suizos, sino también a financieros como Tibor Rosenbaum, Michele Sindona, Lecler y Ernst Kuhrmeier. Todo el desdichado asunto del Chiasso-Crédit Suisse está narrado aquí.