Análisis del negocio eléctrico de generación de electricidad de las principales empresas del SIC

Por: Naranjo Gálvez, Juan AndrésColaborador(es): Aguirre Leo, Francisco (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Sáez Carreño, Alejandro (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Ingenieria Mecánica (2009 -) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2014Descripción: 123 h.: ilClasificación CDD: M MEC Nota de disertación: Tesis (Mag. en Economía Energética) -- Prof. Guía: Francisco Aguirre; prof. corref.: Alejandro Sáez Resumen: El presente trabajo aborda el Negocio de Generación desde la perspectiva del estudio de las dos (2) Unidades de Negocio que conviven dentro de una empresa de generación eléctrica. Para realizar esto se analiza el comportamiento de las tres empresas más representativas del sector ENDESA S.A., COLBÚN S.A y AES GENER S.A., incluyendo en el análisis a sus respectivas filiales y coligadas en el Sistema Interconectado Central durante el periodo 2000-2013. Como se dijo anteriormente, el análisis se basa en las dos unidades de Negocio que pueden formar parte de una empresa de generación eléctrica: La Unidad de Negocio de Producción (UNP) y la Unidad de Negocio de Comercialización (UNC). Para cada empresa en particular, se analiza la UNP, la cuál es la unidad base de cualquier empresa de generación eléctrica, se determinan sus ingresos y costos a lo largo del periodo de análisis, viendo cuales han sido los principales hechos que han determinado ganancias y/o pérdidas de esta unidad. De igual manera se analiza la UNC, la cual como función particular tiene el maximizar sus beneficios vendiendo energía al cliente final a un precio mayor que al que compra. Se analizan sus ingresos y costos durante el periodo de estudio, viendo al igual que en la UNP las variables que han afectado o beneficiado en relación a los resultados económicos obtenidos por esta unidad. Una vez analizada cada unidad en particular, se estudia el global de cada empresa, viendo cual ha sido el impacto de cada unidad en el resultado económico global. Por último, se analiza los aspectos económicos del Negocio de Generación Agregado considerando las tres empresas en conjunto, de tal manera de tener una fiel representación del comportamiento del mercado eléctrico de generación, tanto en su parte de producción como de comercialización.
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Tesis (Mag. en Economía Energética) -- Prof. Guía: Francisco Aguirre; prof. corref.: Alejandro Sáez

El presente trabajo aborda el Negocio de Generación desde la perspectiva del estudio de las dos (2) Unidades de Negocio que conviven dentro de una empresa de generación eléctrica. Para realizar esto se analiza el comportamiento de las tres empresas más representativas del sector ENDESA S.A., COLBÚN S.A y AES GENER S.A., incluyendo en el análisis a sus respectivas filiales y coligadas en el Sistema Interconectado Central durante el periodo 2000-2013. Como se dijo anteriormente, el análisis se basa en las dos unidades de Negocio que pueden formar parte de una empresa de generación eléctrica: La Unidad de Negocio de Producción (UNP) y la Unidad de Negocio de Comercialización (UNC). Para cada empresa en particular, se analiza la UNP, la cuál es la unidad base de cualquier empresa de generación eléctrica, se determinan sus ingresos y costos a lo largo del periodo de análisis, viendo cuales han sido los principales hechos que han determinado ganancias y/o pérdidas de esta unidad. De igual manera se analiza la UNC, la cual como función particular tiene el maximizar sus beneficios vendiendo energía al cliente final a un precio mayor que al que compra. Se analizan sus ingresos y costos durante el periodo de estudio, viendo al igual que en la UNP las variables que han afectado o beneficiado en relación a los resultados económicos obtenidos por esta unidad. Una vez analizada cada unidad en particular, se estudia el global de cada empresa, viendo cual ha sido el impacto de cada unidad en el resultado económico global. Por último, se analiza los aspectos económicos del Negocio de Generación Agregado considerando las tres empresas en conjunto, de tal manera de tener una fiel representación del comportamiento del mercado eléctrico de generación, tanto en su parte de producción como de comercialización.

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