Estudio reológico a largo plazo del asfalto utilizando en dos obras de la V región

Por: Vera Rojas, Raúl PatricioColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. Guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2014Descripción: vii, 50 h.: ilTema(s): ASFALTO | PAVIMENTOSClasificación CDD: M CCIV Nota de disertación: Tesis (Constructor Civil) -- Prof. Guía: Carlos Wahr Resumen: En el año 2008 se da inicio a un programa de seguimiento del envejecimiento en el asfalto utilizado en dos obras de la Quinta Región. El comienzo de este seguimiento fue realizado en otro trabajo de memoria por la actual Ingeniero Civil Lucila Moya Henriquez. Para ese entonces, se realizó un análisis de las propiedades del asfalto en estado original, mediante los ensayos de caracterización: Penetración a 25°C y a 40°C, Ductilidad a 15°C y a 25°C, Punto de Ablandamiento, Viscosidad a 60°C y Punto de Fragilidad Fraass. Posteriormente se realizó el envejecimiento artificial del asfalto. Para la simulación del envejecimiento a corto plazo, el asfalto fue envejecido en el Horno de Película Delgada Rotatoria, posteriormente el asfalto se sometió al envejecimiento artificial a largo plazo mediante la Cámara de Presión PAV, obteniendo las propiedades del asfalto envejecido de forma artificial mediante la realización de los ensayos de caracterización anteriormente mencionados. De forma paralela se realizó el análisis del asfalto recuperado de la mezcla asfáltica extraída en la etapa de colocación y compactación del pavimento, por lo cual se obtuvieron las propiedades del ligante asfáltico envejecido de forma natural a corto plazo, mediante los mismos ensayos de caracterización realizados al asfalto recuperado. En la actualidad, los pavimentos en estudio tienen 5 años de vida y servicio, por lo cual en este trabajo de título, se procede a extraer testigos y verificar estado de ambos pavimentos, para ello se recupera el ligante asfáltico y se obtienen las propiedades del asfalto envejecido a largo plazo de forma natural, mediante la realización de los ensayos de caracterización: Penetración a 25°C y a 40°C, Ductilidad a 15°C y a 25°C, Punto de Ablandamiento, Viscosidad a 60°C, Punto de Fragilidad Fraass y monografía del pavimento existente. Comparados estos resultados se aprecia que los resultados de envejecimiento en PAV al asfalto original son algo mejor que los resultados del asfalto recuperado. Correlación al ensayo Kandhal Ductilidad a 15°C el resultado en PAV es algo mejor que el del asfalto recuperado, verificando que son válidos los límites indicados por Kandhal.
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Memorias M CCIV V473 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900226970
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Memorias M CCIV V473 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900226973

Tesis (Constructor Civil) -- Prof. Guía: Carlos Wahr

En el año 2008 se da inicio a un programa de seguimiento del envejecimiento en el asfalto utilizado en dos obras de la Quinta Región. El comienzo de este seguimiento fue realizado en otro trabajo de memoria por la actual Ingeniero Civil Lucila Moya Henriquez. Para ese entonces, se realizó un análisis de las propiedades del asfalto en estado original, mediante los ensayos de caracterización: Penetración a 25°C y a 40°C, Ductilidad a 15°C y a 25°C, Punto de Ablandamiento, Viscosidad a 60°C y Punto de Fragilidad Fraass. Posteriormente se realizó el envejecimiento artificial del asfalto. Para la simulación del envejecimiento a corto plazo, el asfalto fue envejecido en el Horno de Película Delgada Rotatoria, posteriormente el asfalto se sometió al envejecimiento artificial a largo plazo mediante la Cámara de Presión PAV, obteniendo las propiedades del asfalto envejecido de forma artificial mediante la realización de los ensayos de caracterización anteriormente mencionados. De forma paralela se realizó el análisis del asfalto recuperado de la mezcla asfáltica extraída en la etapa de colocación y compactación del pavimento, por lo cual se obtuvieron las propiedades del ligante asfáltico envejecido de forma natural a corto plazo, mediante los mismos ensayos de caracterización realizados al asfalto recuperado. En la actualidad, los pavimentos en estudio tienen 5 años de vida y servicio, por lo cual en este trabajo de título, se procede a extraer testigos y verificar estado de ambos pavimentos, para ello se recupera el ligante asfáltico y se obtienen las propiedades del asfalto envejecido a largo plazo de forma natural, mediante la realización de los ensayos de caracterización: Penetración a 25°C y a 40°C, Ductilidad a 15°C y a 25°C, Punto de Ablandamiento, Viscosidad a 60°C, Punto de Fragilidad Fraass y monografía del pavimento existente. Comparados estos resultados se aprecia que los resultados de envejecimiento en PAV al asfalto original son algo mejor que los resultados del asfalto recuperado. Correlación al ensayo Kandhal Ductilidad a 15°C el resultado en PAV es algo mejor que el del asfalto recuperado, verificando que son válidos los límites indicados por Kandhal.

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