Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas / Dante castillo, Eduardo Santa Cruz y Eduardo Thayer
Tipo de material:![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | número de clasificación | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Sede Concepción | Género,Inclusión y Diversidad | 371.90983 C352 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 3560901550664 | ||
![]() |
Biblioteca Sede Viña del Mar | Género,Inclusión y Diversidad | 371.90983 C352 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 3560901068312 | ||
![]() |
Biblioteca Sede Viña del Mar | Género,Inclusión y Diversidad | 371.90983 C352 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | 3560900272472 | ||
![]() |
Biblioteca Campus Santiago Vitacura | Colección General | 371.90983 C352 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 3560903501234 | ||
![]() |
Biblioteca Campus San Joaquín | Género,Inclusión y Diversidad | 371.90983 C352 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 3560902081481 | ||
![]() |
Biblioteca Central | Género,Inclusión y Diversidad | 371.90983 C352 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 3560900253678 |
Incluye bibliografía
Aspectos Conceptuales -- Metodología -- Resultados -- Conclusiones.
El artículo analiza el proceso de escolarización de los niños migrantes, sobre la base de las interrelaciones observadas entre los estudiantes, con el objeto de proporcionar insumos que fortalezcan la dinámica inclusiva del sistema escolar chileno. Su relevancia temática radica en los efectos en la integración social, consecuencia de la exclusión social de las minorías en el contexto escolar. Metodológicamente, es un trabajo descriptivo-correlacional, que explica las interrelaciones existentes entre los factores educativos y sociales, que permite comprender la dinámica escolar de los estudiantes migrantes y locales.
A través de un enfoque mixto, los resultados muestran la compleja red de representaciones sociales y escolares asociadas con la migración y la permanencia en el sistema escolar formal, así como las dificultades de inclusión de los colectivos migrantes en las dinámicas cotidianas de juego y trabajo en espacios escolares. Estas están relacionadas con la concentración de estudiantes migrantes en las aulas, su género y el colectivo específico al que pertenecen. El estudio también muestra que las instituciones escolares no tienen políticas específicas que organicen y estructuren lo que, muchas de ellas, intentan hacer en respuesta a la inclusión de la educación migratoria y a la interacción de colaboración entre los diferentes actores en el aula y las escuelas.