Debates constructivistas / Ricardo Baquero...[ y otros cinco]

Por: Baquero, Ricardo [,autor]Colaborador(es): Camilloni, Alicia R. W. de [,autor] | Lenzi, Alicia [,autora] | Carretero, Mario [,autor] | Castorina, José A [,autor] | Litwin, Edith [,autora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Buenos Aires : AIQUE Grupo Editor, 2008Edición: Primera edición, segunda reimpresiónDescripción: 190 páginasTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeISBN: 9789507014888Tema(s): PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNClasificación CDD: 370.15
Contenidos:
1. Los problemas conceptuales del constructivismo y sus relaciones con la educación -- 2. Constructivismo "mon amour" -- 3. Psicología y didáctica: ¿relaciones "peligrosas" o integración productiva? -- 4. Constructivismo y educación -- 5. Tensiones y paradojas en el uso de la psicología sociohistórica en educación -- 6.La investigación didáctica en un debate contemporáneo.
Resumen: El constructivismo está ocupando un lugar central en las discusiones acerca de los problemas clásicos sobre la adquisición de conocimiento. Dichos debates articulan en la actualidad la organización misma de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde esta posición es un punto de referencia obligado. Desde una perspectiva educativa, que nace de la crítica a la enseñanza memorística tradicional y que hace de la comprensión su objetivo prioritario, las ideas constructivistas se están extendiendo en el contexto internacional, pero también generan fructíferos debates en los que se muestran sus problemas pendientes. En esta obra se discuten, entre otras cuestiones, las filiaciones del constructivismo con la Escuela de Ginebra, sus orígenes socioculturales, las diferencias entre ambas posturas y los retos que le plantea para el futuro la investigación cognitiva. Están presentes asimismo los problemas prácticos que aparecen en las aplicaciones de este enfoque al aula, que quiere legitimarse en un contexto de discusión y debate permanente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro General Libro General Biblioteca Campus San Joaquín
Colección General 370.15 B222 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3er. piso | Donación Benjamín Cárcamo Corral 3560902081195

Incluye índice

Incluye referencias bibliográficas

1. Los problemas conceptuales del constructivismo y sus relaciones con la educación -- 2. Constructivismo "mon amour" -- 3. Psicología y didáctica: ¿relaciones "peligrosas" o integración productiva? -- 4. Constructivismo y educación -- 5. Tensiones y paradojas en el uso de la psicología sociohistórica en educación -- 6.La investigación didáctica en un debate contemporáneo.

El constructivismo está ocupando un lugar central en las discusiones acerca de los problemas clásicos sobre la adquisición de conocimiento. Dichos debates articulan en la actualidad la organización misma de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde esta posición es un punto de referencia obligado. Desde una perspectiva educativa, que nace de la crítica a la enseñanza memorística tradicional y que hace de la comprensión su objetivo prioritario, las ideas constructivistas se están extendiendo en el contexto internacional, pero también generan fructíferos debates en los que se muestran sus problemas pendientes. En esta obra se discuten, entre otras cuestiones, las filiaciones del constructivismo con la Escuela de Ginebra, sus orígenes socioculturales, las diferencias entre ambas posturas y los retos que le plantea para el futuro la investigación cognitiva.
Están presentes asimismo los problemas prácticos que aparecen en las aplicaciones de este enfoque al aula, que quiere legitimarse en un contexto de discusión y debate permanente.