Estudio comparativo acerca de las competencias profesionales de los titulados de ingeniería civil industrial, de la Universidad Técnica Federico Santa María/ Cristóbal Fuentes

Por: Fuentes Pérez, Cristóbal Alberto [, autor]Colaborador(es): Fernández Robín, Ernesto Cristobal (Comisión de tesis) [profesor guía] | Yáñez Martínez, Diego Ignacio (comisión de tesis) [ profesor correferente] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoEditor: Valparaíso: UTFSM, 2015Descripción: 65 páginas: ilustracionesTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediate Tipo de portador: volumeClasificación CDD: M IND Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Civil Industrial) -- Profesor guía: Cristóbal Fernández; profesor correferente: Diego Yáñez Resumen: El “Estudio comparativo acerca de las competencias profesionales de los titulados de Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad Técnica Federico Santa María” es una respuesta a la necesidad del Departamento de Industrias de conocer la actual relación entre las competencias profesionales que los titulados reconocen haber adquirido y desarrollado al concluir sus estudios, y cuáles de ellas están siendo aplicadas y valoradas en su vida profesional. Para esto se encuestó a titulados pertenecientes a las generaciones 2006/2007 y 2012/2013, de manera de establecer una comparación con las generaciones 1994/1995 y 1999/2000 que fueron encuestadas en el estudio CHEERS-USM realizado en el año 2004. La encuesta contempló 26 preguntas debidamente seleccionadas del estudio CHEERS-USM, incluyendo preguntas en torno a distintas áreas de su situación laboral, de su periodo de formación académica y, como eje principal el estudio, de competencias profesionales. Esta fue contestada por 129 titulados, que representan el 19,6% del marco muestral y resultan representativos considerando máxima varianza en la muestra, un margen de error del 8% y un nivel de confianza del 95%. En torno a resultados, los titulados señalaron que la (1) Capacidad de análisis, (2) Habilidad para el aprendizaje, (3) Lealtad, honestidad, (4) Habilidad para resolver problemas y (5) Capacidad para considerar aspectos económicos, son las competencias que presentan un mayor desarrollo al momento finalizar sus estudios, lo que representó el objetivo principal del estudio. Esto se encuentra en completa sintonía con el perfil del Ingeniero Civil Industrial formado por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, según la visión de los titulados las competencias más valoradas por el mercado laboral son (1) Planificación, coordinación y organización, (2) Habilidad para resolver problemas, (3) Capacidad de análisis, (4) Adaptabilidad, lo que representó uno de los objetivos específicos del estudio. De esta manera el estudio permitió conocer la relación existente entre el grado de desarrollo de competencias y la valoración que el mercado le otorga a estas, y de esta forma conocer las competencias que deben ser potenciadas para mantener una sintonía respecto a las necesidades del mercado. Así se llegó a la conclusión que las competencias de (1) Conocimiento de idiomas extranjeros, (2) Capacidad de negociación, (3) Habilidad en comunicación oral y (4) Conocimiento de informática, son las que presentan mayor divergencia entre su desarrollo y la valoración otorgada por el mercado laboral. En este sentido resulta un desafío de gran relevancia vincular el mercado laboral con el mundo educativo a través de organismos que definan y certifiquen competencias laborales, como por ejemplo, agencias que informen acerca de la demanda del mercado laboral, y que evalúen y acrediten la calidad de las universidades en este ámbito. La adopción de un sistema de evaluación y certificación de competencias profesionales representaría un elemento diferenciador respecto a la formación de Ingenieros en Chile. Finalmente, en torno al estudio realizado y posibles nuevas versiones, resulta fundamental señalar la necesidad de crear un sistema efectivo de redes de contacto con los titulados de la carrera, que permita entre otras cosas, realizar un seguimiento constante al desempeño y evolución de los profesionales de esta casa de estudios, al mismo tiempo que se construyen redes de comunicación y apoyo.
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Tesis (Ingeniero Civil Industrial) -- Profesor guía: Cristóbal Fernández; profesor correferente: Diego Yáñez

Incluye bibliografía

El “Estudio comparativo acerca de las competencias profesionales de los titulados de Ingeniería
Civil Industrial, de la Universidad Técnica Federico Santa María” es una respuesta a la necesidad
del Departamento de Industrias de conocer la actual relación entre las competencias
profesionales que los titulados reconocen haber adquirido y desarrollado al concluir sus
estudios, y cuáles de ellas están siendo aplicadas y valoradas en su vida profesional. Para esto
se encuestó a titulados pertenecientes a las generaciones 2006/2007 y 2012/2013, de manera
de establecer una comparación con las generaciones 1994/1995 y 1999/2000 que fueron
encuestadas en el estudio CHEERS-USM realizado en el año 2004.
La encuesta contempló 26 preguntas debidamente seleccionadas del estudio CHEERS-USM,
incluyendo preguntas en torno a distintas áreas de su situación laboral, de su periodo de
formación académica y, como eje principal el estudio, de competencias profesionales. Esta fue
contestada por 129 titulados, que representan el 19,6% del marco muestral y resultan
representativos considerando máxima varianza en la muestra, un margen de error del 8% y un
nivel de confianza del 95%.
En torno a resultados, los titulados señalaron que la (1) Capacidad de análisis, (2) Habilidad
para el aprendizaje, (3) Lealtad, honestidad, (4) Habilidad para resolver problemas y (5)
Capacidad para considerar aspectos económicos, son las competencias que presentan un mayor
desarrollo al momento finalizar sus estudios, lo que representó el objetivo principal del estudio.
Esto se encuentra en completa sintonía con el perfil del Ingeniero Civil Industrial formado por
el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, según
la visión de los titulados las competencias más valoradas por el mercado laboral son (1)
Planificación, coordinación y organización, (2) Habilidad para resolver problemas, (3) Capacidad
de análisis, (4) Adaptabilidad, lo que representó uno de los objetivos específicos del estudio.
De esta manera el estudio permitió conocer la relación existente entre el grado de desarrollo
de competencias y la valoración que el mercado le otorga a estas, y de esta forma conocer las
competencias que deben ser potenciadas para mantener una sintonía respecto a las
necesidades del mercado. Así se llegó a la conclusión que las competencias de (1) Conocimiento
de idiomas extranjeros, (2) Capacidad de negociación, (3) Habilidad en comunicación oral y (4)
Conocimiento de informática, son las que presentan mayor divergencia entre su desarrollo y la
valoración otorgada por el mercado laboral. En este sentido resulta un desafío de gran relevancia vincular el mercado laboral con el mundo
educativo a través de organismos que definan y certifiquen competencias laborales, como por
ejemplo, agencias que informen acerca de la demanda del mercado laboral, y que evalúen y
acrediten la calidad de las universidades en este ámbito. La adopción de un sistema de
evaluación y certificación de competencias profesionales representaría un elemento
diferenciador respecto a la formación de Ingenieros en Chile.
Finalmente, en torno al estudio realizado y posibles nuevas versiones, resulta fundamental
señalar la necesidad de crear un sistema efectivo de redes de contacto con los titulados de la
carrera, que permita entre otras cosas, realizar un seguimiento constante al desempeño y
evolución de los profesionales de esta casa de estudios, al mismo tiempo que se construyen
redes de comunicación y apoyo.