Planificación de personal aplicada al área de salones de la administradora de turismo Rosa Agustina Ltda./ Nelson Hernández
Tipo de material:![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | número de clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central | M | M IND H557 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 3560900238757 |
Incluye glosario, anexos
Tesis (Ingeniero Civil Industrial) -- Profesor Guía: Francisco urazseck; profesor correferente: Víctor Albornoz
Incluye bibliografía
El presente trabajo muestra una planificación de personal, que se realiza
con la intención de encontrar el número óptimo de Garzones que se debe
contratar en cada período del año, para una empresa de turismo de la
quinta región. Para esto, se formula un modelo de programación entera,
que posteriormente se resuelve mediante el solver gurobi 6.0.0, que
utiliza el lenguaje ampl.
El modelo se resuelve para 5 escenarios. Estos escenarios varían por la
forma en la que se puede contratar garzones (ya sea libre, restringida o
condicionadamente) en cada período y por la cantidad de clientes que
debe atender cada garzón en un turno (40 o 50).
Los resultados muestran que mediante una planificación de personal
ordenada se puede disminuir el costo total (sueldos y salarios) por
cliente, en comparación con el año 2013, en un 17% aproximadamente
para la empresa en cuestión.
Por otra parte, es posible mantener una capacidad de atención de clientes
adecuada a la demanda para el área de salones del resort, evitando la
sobrecarga laboral de los trabajadores.
Por último se realiza una comparación entre lo realizado desde marzo
hasta agosto (2014) por la empresa, y lo que propone el mejor modelo de
programación, en cuánto a costos y capacidad de atención de clientes en
tal período.