Predicción de ahuellamiento e iri en recapados asfálticos de alto desempeño para una vía urbana de alto tránsito en la región Metropolitana

Por: Solar Novoa, Alejandro [, autor]Colaborador(es): Delgadillo Sturla, Rodrigo (Comisión de tesis) [profesor guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoValparaíso: UTFSM, Descripción: 144 hojasTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): PAVIMENTOS FLEXIBLESClasificación CDD: M ICIV Nota de disertación: Tesis(Ingeniero Civil) -- Profesor guía: Rodrigo Delgadillo Resumen: La tendencia en el extranjero es avanzar hacia el uso de mezclas asfálticas de alto desempeño, sobre todo en vías de tráfico pesado, lo cual ha generado interés por parte de las empresas concesionarias nacionales y las ha llevado a investigar sobre el tema y estudiar su aplicabilidad en el país. Su mayor durabilidad y por ende mantenciones más esporádicas, seducen no sólo a inversionistas privados, sino que también al sector público, ya que en el papel parecen ser la solución a muchos de los problemas a los que está sujeta la red vial nacional. Es así como una de las principales autopistas de la capital ha apostado por el uso de estos materiales y al tratarse de una tecnología nueva en el país, es difícil encontrar registros que muestren el real desempeño y durabilidad de estas mezclas asfálticas en el ámbito nacional. La meta es encontrar un método que permita comparar los desempeños de distintas mezclas (Tradicional, MDC y SMA) para así generar una herramienta que apoye la toma de decisiones con respecto a la calendarización de intervenciones en una vía. Considerando aquel objetivo global, en esta memoria se presenta el procedimiento de diseño de recapados asfálticos sobre pavimentos flexibles, enfocado en las directrices entregadas por la Guía Empírico Mecanicista de Diseño de Pavimentos (MEPDG). Para ello se utilizó el software "AASHTOWare Pavement ME Design", mediante el cual se realizó una calibración de los modelos de predicción de agrietamiento por fatiga, agrietamiento térmico, ahuellamiento e IRI, ajustándolos a las condiciones locales de la ruta. Particularmente, en el presente informe, se enfatizó en el estudio de los dos últimos modelos mencionados. Para lograr lo anterior se cuenta con información proporcionada por la autopista y también con información complementaria proveniente de estudios previos realizados por la Universidad y resultados de ensayos del laboratorio LEMCO. Dentro de esta base de datos se encuentra, explicada a grandes rasgos, la caracterización de tráfico, clima, estructuras, materiales y deterioros existentes. Se presta especial atención al proceso de retrocálculo de los ensayos de deflectometría realizados en la ruta, presentando la metodología utilizada y las bases teóricas del software empleado. Ante la imposibilidad de calibrar los modelos de predicción de deterioro para las mezclas MDC y SMA por no contar con la información necesaria, se propone un método alternativo para comparar los desempeños de las distintas mezclas, en base a resultados de laboratorio, más específicamente, ensayo de fatiga y rueda de Hamburgo. Se lograron diferenciar los desempeños de las distintas alternativas de intervención, destacando el comportamiento de las mezclas SMA por sobre el resto, exhibiendo incluso en algunos casos duraciones del doble de tiempo que las convencionales. Finalmente se propone un nuevo plan de conservación actualizado para la carretera.
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M M ICIV S684P 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900235511
Memoria Recurso Digital Memoria Recurso Digital Biblioteca Central
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Incluye CD-R con tesis en formato pdf

Disponible sólo a través de acceso electrónico al catálogo

Tesis(Ingeniero Civil) -- Profesor guía: Rodrigo Delgadillo

La tendencia en el extranjero es avanzar hacia el uso de mezclas asfálticas de alto desempeño, sobre todo en vías de tráfico pesado, lo cual ha generado interés por parte de las empresas concesionarias nacionales y las ha llevado a investigar sobre el tema y estudiar su aplicabilidad en el país. Su mayor durabilidad y por ende mantenciones más esporádicas, seducen no sólo a inversionistas privados, sino que también al sector público, ya que en el papel parecen ser la solución a muchos de los problemas a los que está sujeta la red vial nacional.
Es así como una de las principales autopistas de la capital ha apostado por el uso de estos materiales y al tratarse de una tecnología nueva en el país, es difícil encontrar registros que muestren el real desempeño y durabilidad de estas mezclas asfálticas en el ámbito nacional. La meta es encontrar un método que permita comparar los desempeños de distintas mezclas (Tradicional, MDC y SMA) para así generar una herramienta que apoye la toma de decisiones con respecto a la calendarización de intervenciones en una vía.
Considerando aquel objetivo global, en esta memoria se presenta el procedimiento de diseño de recapados asfálticos sobre pavimentos flexibles, enfocado en las directrices entregadas por la Guía Empírico Mecanicista de Diseño de Pavimentos (MEPDG). Para ello se utilizó el software "AASHTOWare Pavement ME Design", mediante el cual se realizó una calibración de los modelos de predicción de agrietamiento por fatiga, agrietamiento térmico, ahuellamiento e IRI, ajustándolos a las condiciones locales de la ruta. Particularmente, en el presente informe, se enfatizó en el estudio de los dos últimos modelos mencionados.
Para lograr lo anterior se cuenta con información proporcionada por la autopista y también con información complementaria proveniente de estudios previos realizados por la Universidad y resultados de ensayos del laboratorio LEMCO. Dentro de esta base de datos se encuentra, explicada a grandes rasgos, la caracterización de tráfico, clima, estructuras, materiales y deterioros existentes. Se presta especial atención al proceso de retrocálculo de los ensayos de deflectometría realizados en la ruta, presentando la metodología utilizada y las bases teóricas del software empleado.
Ante la imposibilidad de calibrar los modelos de predicción de deterioro para las mezclas MDC y SMA por no contar con la información necesaria, se propone un método alternativo para comparar los desempeños de las distintas mezclas, en base a resultados de laboratorio, más específicamente, ensayo de fatiga y rueda de Hamburgo.
Se lograron diferenciar los desempeños de las distintas alternativas de intervención, destacando el comportamiento de las mezclas SMA por sobre el resto, exhibiendo incluso en algunos casos duraciones del doble de tiempo que las convencionales. Finalmente se propone un nuevo plan de conservación actualizado para la carretera.