El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Bogotá; Ediciones de la U, 2015Edición: 2da. EdiciónDescripción: 188 páginas 24 cmTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediate Tipo de portador: volumeISBN: 9789587622881Tema(s): PEDAGOGIA | Educación Superior, PedagogíaClasificación CDD: 378.102Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | número de clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libro General | Biblioteca Campus Guayaquil | Colección General | 378.102 E748 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 3560904012019 | |
Libro General | Biblioteca Campus Guayaquil | Colección General | 378.102 E748 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | 3560904012020 |
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Incluye índice, casos prácticos y bibliografía
Prologo
Introducción
Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas: una propuesta metodológica
La utilización de problemas auténticos en la enseñanza superior
Autorregulación en el aprendizaje
Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas
Tutoría y mediación en el Aprendizaje Básico en Problemas
Evaluación. Modalidades y procesos
Visión critica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas: ventajas y dificultades
Casos prácticos.
Bibliografía
La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil del alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales.
La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual – aprendizaje autorregulado – y la modalidad grupal – aprendizaje colaborativo – en la aplicación de la metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas.
Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de ese aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El libro ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitaria.