Análisis de validez de los mecanismos de indexación de tarifas de transporte público colectivo en contratos de concesiones

Por: Lobos Zúñiga, Eduardo Ignacio [, autor]Colaborador(es): Urzúa Alvarez, Rodrigo (Comisión de tesis) | Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2011Descripción: 153 h.: ilTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): TRANSPORTE URBANO | OBRAS PUBLICAS | CONCESIONESClasificación CDD: M 354.765284 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Rodrigo Urzúa Alvarez, prof. corref.: Carlos Wahr Daniel Resumen: [Resumen del autor]Resumen: En la década de los noventa, Chile experimentó un explosivo crecimiento económico, lo cual se manifestó en una necesidad de aumentar la infraestructura existente. Como consecuencia de lo anterior, se puso en práctica el sistema de concesiones, el cual se sustenta en una alianza Público ? Privada, que permite al sector privado financiar obras económicamente rentables, recuperando su inversión a través del cobro directo de una tarifa. El Estado, a su vez, establece una serie de regulaciones con el objetivo de inducir un servicio adecuado y de bajo costo a los usuarios. Debido a la inexistente competencia en los sistemas concesionados, se procede al reemplazo de ésta por una empresa ficticia llamada ?empresa modelo?, la cual presenta costos eficientes de sus insumos. De este modo se busca establecer condiciones de servicio que aseguren una determinada cantidad y nivel de servicio, por parte del concesionario. El Estado a su vez, debe garantizar condiciones óptimas de operación y fijar las regulaciones tarifarias. El presente estudio se centrará en la regulación de las tarifas y su correcta formulación, para lo cual se utilizan polinomios de indexación tarifaria, los que corresponden a un conjunto de índices y fórmulas que permiten la adecuación de las tarifas en función de las variaciones de los precios de los principales insumos de la empresa modelo definida. Se busca, de esta manera, que las tarifas mantengan un determinado valor durante su período de vigencia. Con este fin, se contrastará la hipótesis de funcionamiento deficiente de los actuales polinomios definidos en los contratos de Concesión de Transporte Público. Para lo anterior, y a partir de estudios de sistemas de transporte público de dos ciudades Chilenas, se obtendrán diversos datos como estructuras de costos (de empresa modelo), ingresos, demanda, etc. Con todo esto, se pretende construir modelos de evaluación económica de cada sistema de transporte. A partir de lo anterior, será posible determinar la rentabilidad que obtendrán los concesionarios para cada una de las variaciones tarifarias, con lo que se podrá realizar un diagnóstico de las falencias encontradas en la aplicación de los polinomios de indexación tarifaria.
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Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Rodrigo Urzúa Alvarez, prof. corref.: Carlos Wahr Daniel

[Resumen del autor]

En la década de los noventa, Chile experimentó un explosivo crecimiento económico, lo cual se manifestó en una necesidad de aumentar la infraestructura existente. Como consecuencia de lo anterior, se puso en práctica el sistema de concesiones, el cual se sustenta en una alianza Público ? Privada, que permite al sector privado financiar obras económicamente rentables, recuperando su inversión a través del cobro directo de una tarifa. El Estado, a su vez, establece una serie de regulaciones con el objetivo de inducir un servicio adecuado y de bajo costo a los usuarios. Debido a la inexistente competencia en los sistemas concesionados, se procede al reemplazo de ésta por una empresa ficticia llamada ?empresa modelo?, la cual presenta costos eficientes de sus insumos. De este modo se busca establecer condiciones de servicio que aseguren una determinada cantidad y nivel de servicio, por parte del concesionario. El Estado a su vez, debe garantizar condiciones óptimas de operación y fijar las regulaciones tarifarias. El presente estudio se centrará en la regulación de las tarifas y su correcta formulación, para lo cual se utilizan polinomios de indexación tarifaria, los que corresponden a un conjunto de índices y fórmulas que permiten la adecuación de las tarifas en función de las variaciones de los precios de los principales insumos de la empresa modelo definida. Se busca, de esta manera, que las tarifas mantengan un determinado valor durante su período de vigencia. Con este fin, se contrastará la hipótesis de funcionamiento deficiente de los actuales polinomios definidos en los contratos de Concesión de Transporte Público. Para lo anterior, y a partir de estudios de sistemas de transporte público de dos ciudades Chilenas, se obtendrán diversos datos como estructuras de costos (de empresa modelo), ingresos, demanda, etc. Con todo esto, se pretende construir modelos de evaluación económica de cada sistema de transporte. A partir de lo anterior, será posible determinar la rentabilidad que obtendrán los concesionarios para cada una de las variaciones tarifarias, con lo que se podrá realizar un diagnóstico de las falencias encontradas en la aplicación de los polinomios de indexación tarifaria.