Influencia de las propiedades de los betunes asfálticos utilizados en Chile en el agrietamiento prematuro de los pavimentos asfálticos delgados

Por: Campos Quintana, Alfonso Sebastián [, autor]Colaborador(es): Delgadillo Sturla, Rodrigo (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2011Descripción: 178 h.: ilTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): PAVIMENTOS -- CHILE | PAVIMENTOS DE ASFALTO -- FATIGA | ASFALTO | MATERIALES BITUMINOSOSClasificación CDD: M 625.85 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Rodrigo Delgadillo Sturla Resumen: [Resumen del autor]Resumen: El año 2004 las especificaciones chilenas de betunes asfálticos para carreteras fueron modificadas, cambiándose desde una especificación por penetración 25°C hacia a una especificación por viscosidad a 60°. Uno de los objetivos principales del cambio de especificación fue el intentar solucionar los crecientes problemas de ahuellamiento existentes hasta la fecha en nuestros pavimentos asfálticos sometidos a cargas cada día más grandes. El problema del ahuellamiento fue, en su mayor parte, solucionado. Sin embargo, la nueva especificación eliminó la medición de propiedades de los betunes a temperaturas intermedias, por lo que el control de los deterioros como la fatiga por agrietamiento de los betunes asfálticos fue eliminado. Durante los últimos años, un número significativo de pavimentos han comenzado a experimentar agrietamiento prematuro por fatiga. A pesar de que este problema puede deberse a diversos factores, como los contenidos de betún de las mezclas asfálticas, la adherencia betún agregado y los tipos de betunes utilizados, entre otros, es lógico considerar que el cambio de especificaciones de betunes puede haber tenido alguna influencia al respecto. El presente trabajo tiene por objetivo precisamente analizar la influencia de este último factor en el agrietamiento de pavimentos delgados. En la presente memoria se calcula la vida útil de pavimentos delgados de 5 ciudades de nuestro país, de acuerdo a los criterios de agrietamiento por fatiga de los métodos Asphalt Institute, Shell y MEPDG. Se consideran 4 ligantes asfálticos utilizados con regularidad acá en Chile y clasificados de acuerdo al sistema actual de especificaciones. Se establece una mezcla única para la carpeta de rodadura. Esta mezcla corresponde a una mezcla IVA- 12 comúnmente usada como carpeta de rodado en nuestro país. Tanto su composición de agregados pétreos como su cantidad de asfalto se mantuvieron constantes para todos los ligantes usado en los análisis.
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CD Rom incluye tesis en formato pdf. , posee un título distinto y es el siguiente: "Influencia de los betunes asfálticos utilizados en Chile en el agrietamiento prematuro de los pavimentos asfálticos delgados"

Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Rodrigo Delgadillo Sturla

[Resumen del autor]

El año 2004 las especificaciones chilenas de betunes asfálticos para carreteras fueron modificadas, cambiándose desde una especificación por penetración 25°C hacia a una especificación por viscosidad a 60°. Uno de los objetivos principales del cambio de especificación fue el intentar solucionar los crecientes problemas de ahuellamiento existentes hasta la fecha en nuestros pavimentos asfálticos sometidos a cargas cada día más grandes. El problema del ahuellamiento fue, en su mayor parte, solucionado. Sin embargo, la nueva especificación eliminó la medición de propiedades de los betunes a temperaturas intermedias, por lo que el control de los deterioros como la fatiga por agrietamiento de los betunes asfálticos fue eliminado. Durante los últimos años, un número significativo de pavimentos han comenzado a experimentar agrietamiento prematuro por fatiga. A pesar de que este problema puede deberse a diversos factores, como los contenidos de betún de las mezclas asfálticas, la adherencia betún agregado y los tipos de betunes utilizados, entre otros, es lógico considerar que el cambio de especificaciones de betunes puede haber tenido alguna influencia al respecto. El presente trabajo tiene por objetivo precisamente analizar la influencia de este último factor en el agrietamiento de pavimentos delgados. En la presente memoria se calcula la vida útil de pavimentos delgados de 5 ciudades de nuestro país, de acuerdo a los criterios de agrietamiento por fatiga de los métodos Asphalt Institute, Shell y MEPDG. Se consideran 4 ligantes asfálticos utilizados con regularidad acá en Chile y clasificados de acuerdo al sistema actual de especificaciones. Se establece una mezcla única para la carpeta de rodadura. Esta mezcla corresponde a una mezcla IVA- 12 comúnmente usada como carpeta de rodado en nuestro país. Tanto su composición de agregados pétreos como su cantidad de asfalto se mantuvieron constantes para todos los ligantes usado en los análisis.