Determinación de la segregación de un material sólido a granel mediante un tambor rotatorio

Por: Cornejo Orrego, Boris FranciscoColaborador(es): Cabrejos Marín, Francisco José (Comisión de tesis) [, prof. guía] | González Baquedano, Guillermo (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Ingenieria Mecánica (2009 -)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2011Descripción: xii, 90 h.: ilTema(s): TRANSPORTE DE SOLIDOS A GRANEL | SOLIDOS A GRANEL -- SEPARACION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 620.1054 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Mecánico) -- Prof. guía: Francisco Cabrejos M., prof. corref.: Guillermo González B. Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo tiene por propósito estudiar el fenómeno de segregación de un material a granel en un tambor rotatorio, a fin de determinar y cuantificar la segregación del material. Para llevar a cabo esto, primero fue necesario el diseño y construcción de un modelo que reprodujera el fenómeno, incluyendo el sistema motriz y el tambor rotatorio; y segundo, determinar las características físicas del material y condiciones de operación que influyen en la segregación. Los ensayos fueron realizados en el Centro de Investigación para el Transporte de Materiales Sólidos a Granel (CITRAM), laboratorio perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se realizaron ensayos variando la velocidad de rotación del tambor, n<U+00BA> de rotaciones del tambor y contenido de humedad del material. En el primer ensayo, se establecieron patrones de segregación, uno en forma de pétalos y otro en forma central, este último con presencia de finos al centro del tambor y gruesos en la periferia. Luego, se determinó que a una velocidad de rotación de 3,1 RPM del tambor se logra la “velocidad óptima de segregación”, con el criterio de ser considerada la velocidad a la que se genera mayor segregación, un 6,9% para el material descargado lateralmente que corresponde a la periferia del tambor y un 5,8% para el material descargado centralmente. En el segundo ensayo, se utilizó la velocidad óptima y se estableció que un patrón de segregación en forma central es “estable” a partir de las 30 rotaciones en adelante. En el tercer ensayo, y con la misma velocidad anterior se determinó una humedad del material que favorece la disminución de la segregación, y esta corresponde a un 1% de humedad para el material ensayado. Finalmente, el fenómeno de segregación está presente en un tambor rotatorio, y es posible medirlo bajo distintos parámetros de operación.
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Memorias M 620.1054 C813 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900204509

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[Resumen del autor]

El presente trabajo tiene por propósito estudiar el fenómeno de segregación de un material a granel en un tambor rotatorio, a fin de determinar y cuantificar la segregación del material. Para llevar a cabo esto, primero fue necesario el diseño y construcción de un modelo que reprodujera el fenómeno, incluyendo el sistema motriz y el tambor rotatorio; y segundo, determinar las características físicas del material y condiciones de operación que influyen en la segregación. Los ensayos fueron realizados en el Centro de Investigación para el Transporte de Materiales Sólidos a Granel (CITRAM), laboratorio perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se realizaron ensayos variando la velocidad de rotación del tambor, n<U+00BA> de rotaciones del tambor y contenido de humedad del material. En el primer ensayo, se establecieron patrones de segregación, uno en forma de pétalos y otro en forma central, este último con presencia de finos al centro del tambor y gruesos en la periferia. Luego, se determinó que a una velocidad de rotación de 3,1 RPM del tambor se logra la “velocidad óptima de segregación”, con el criterio de ser considerada la velocidad a la que se genera mayor segregación, un 6,9% para el material descargado lateralmente que corresponde a la periferia del tambor y un 5,8% para el material descargado centralmente. En el segundo ensayo, se utilizó la velocidad óptima y se estableció que un patrón de segregación en forma central es “estable” a partir de las 30 rotaciones en adelante. En el tercer ensayo, y con la misma velocidad anterior se determinó una humedad del material que favorece la disminución de la segregación, y esta corresponde a un 1% de humedad para el material ensayado. Finalmente, el fenómeno de segregación está presente en un tambor rotatorio, y es posible medirlo bajo distintos parámetros de operación.

Tesis (Ing. Civil Mecánico) -- Prof. guía: Francisco Cabrejos M., prof. corref.: Guillermo González B.

h. 59

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