Evaluación e implementación del índice de condición del pavimento (P.C.I.) en proyectos de conservación vial en vías urbanas de hormigón

Por: Aguirre Acevedo, Natalia PaolaColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2011Descripción: xii, 94 h.: il. + 1 SuplTema(s): PAVIMENTOS -- MANTENIMIENTO Y REPARACION | PAVIMENTOS DE HORMIGON | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.84 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Carlos Wahr Daniel Tema: [Resumen del autor]Tema: Un catastro de la condición en que se encuentran las vías urbanas en nuestro país, es una herramienta necesaria para poder diseñar estrategias de conservación adecuadas para mejorar su desempeño y a su vez, reducir las molestias para los usuarios, tanto en tiempos de viajes como en los costos de operación en que incurren por el uso de las vías deterioradas. Sin embargo, la ejecución de estas acciones se ven afectadas por las disponibilidades presupuestarias, lo cual conlleva a un proceso de selección de las políticas y de la priorización de los tramos o sectores de la red donde se llevará a cabo determinada intervención. En Chile, la actual metodología urbana corresponde al MANVU Simplificado, sistema considerado por el comité de pavimentos de la Cámara Chilena de la Construcción como obsoleto. Este método considera la identificación de deterioros para posteriormente evaluar la serviciabilidad del pavimento y priorizar las inversiones en conservación. Este trabajo se centró en establecer una metodología alternativa a la existente, para la evaluación de proyectos de conservación urbana mediante la implementación del Índice de Condición del Pavimento o P.C.I. (por su sigla en inglés “Pavement Condition Index”) como método de evaluación de la condición del pavimento para vías urbanas, por ser considerado un índice combinado que entrega mayor información respecto al comportamiento de éste frente a diferentes deterioros. Para ello, se buscó a partir de mediciones de IRI y P.C.I. de las vías estudiadas establecer una relación teórica entre ambos índices que sirva como criterio previo para identificar los sectores más problemáticos y a ellos aplicar la metodología P.C.I, con el propósito de representar más fielmente los requerimientos de conservación y rehabilitación que ellos necesiten y así ocupar de manera más optimizada los recursos disponibles para dichos proyectos. El estudio se realiza a modo de ejemplo con vías urbanas locales de la IV Región, específicamente para pavimentos rígidos, en donde se analizó la priorización de la conservación vial en base a una evaluación social.
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[Resumen del autor]

Un catastro de la condición en que se encuentran las vías urbanas en nuestro país, es una herramienta necesaria para poder diseñar estrategias de conservación adecuadas para mejorar su desempeño y a su vez, reducir las molestias para los usuarios, tanto en tiempos de viajes como en los costos de operación en que incurren por el uso de las vías deterioradas. Sin embargo, la ejecución de estas acciones se ven afectadas por las disponibilidades presupuestarias, lo cual conlleva a un proceso de selección de las políticas y de la priorización de los tramos o sectores de la red donde se llevará a cabo determinada intervención. En Chile, la actual metodología urbana corresponde al MANVU Simplificado, sistema considerado por el comité de pavimentos de la Cámara Chilena de la Construcción como obsoleto. Este método considera la identificación de deterioros para posteriormente evaluar la serviciabilidad del pavimento y priorizar las inversiones en conservación. Este trabajo se centró en establecer una metodología alternativa a la existente, para la evaluación de proyectos de conservación urbana mediante la implementación del Índice de Condición del Pavimento o P.C.I. (por su sigla en inglés “Pavement Condition Index”) como método de evaluación de la condición del pavimento para vías urbanas, por ser considerado un índice combinado que entrega mayor información respecto al comportamiento de éste frente a diferentes deterioros. Para ello, se buscó a partir de mediciones de IRI y P.C.I. de las vías estudiadas establecer una relación teórica entre ambos índices que sirva como criterio previo para identificar los sectores más problemáticos y a ellos aplicar la metodología P.C.I, con el propósito de representar más fielmente los requerimientos de conservación y rehabilitación que ellos necesiten y así ocupar de manera más optimizada los recursos disponibles para dichos proyectos. El estudio se realiza a modo de ejemplo con vías urbanas locales de la IV Región, específicamente para pavimentos rígidos, en donde se analizó la priorización de la conservación vial en base a una evaluación social.

Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Carlos Wahr Daniel

h. 68

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